La micosis felina es la enfermedad cutánea más común en los gatos y es extremadamente contagiosa. A pesar de ello, es difícil de detectar e incluso de tratar.
Para ayudarte a cuidar de tu gatito, hemos seleccionado la información principal sobre la micosis felina, cuáles son los síntomas, las causas y cómo se realiza el tratamiento.
¿Cómo es la micosis felina?
La micosis felina es una infección de la piel causada por hongos del genero Microsporum canis en el 90% de los casos pero también puede ser causada por Trichophyton y Epidermophyton.
Estos microorganismos se alojan en la piel o las uñas de los gatos, provocando una infección en las capas superficiales de la piel. Esta reacción inflamatoria provoca la descamación de la piel, la caída del cabello, el enrojecimiento y otros síntomas que debes tener en cuenta. Además de ser altamente contagiosa entre los gatos, la enfermedad es una zoonosis, es decir, puede transmitirse a los humanos por la uña o por contacto directo con la micosis, lo que hace que se trate como un problema de salud pública.
¿Qué causa los hongos en los gatos?
Hay varias enfermedades fúngicas que afectan a los gatos, como la Dermatofitosis, la Esporotricosis, la Criptococosis y la Malassezia (en los oídos). Los microorganismos que causan las micosis son parásitos que se alimentan de la queratina, una proteína presente en la piel, las uñas y el cabello. Así, al permanecer en estos lugares, comienzan a eliminar los tejidos de queratina y, si el gato está con la inmunidad baja, la infección se agrava, causando micosis.
Por ello, los animales más propensos a la infección son los gatos jóvenes aún con el sistema inmunitario debilitado o los animales con enfermedades inmunodepresivas como el VIF o el VLF felino, que están debilitados. Los gatos con pelo largo también son más propensos a contraer la enfermedad, ya que es más difícil eliminar las esporas del hongo durante el baño diario.
También hay estudios no concluyentes que dicen que los gatos persas son más propensos. Por lo tanto, si su mascota es de esta raza, merece la pena redoblar la atención.
Síntomas de la micosis felina
La micosis en los gatos provoca una reacción inflamatoria de la piel a los hongos que altera la queratinización normal del pelo, destruyéndolos. Esta reacción provoca algunos síntomas dermatológicos:
- Descamación de la piel, haciéndola áspera al tacto
- Enrojecimiento
- Caída del pelo, con zonas circulares con alopecia (sin pelo), generalmente alrededor del hocico, en las orejas y en las patas traseras
- Llagas y picores (no siempre presentes).
Síntomas de la micosis felina en humanos
Si tu gato tiene micosis, hay un alto riesgo de que tú también la contraigas y debes tener cuidado cuando juegues con tu mascota. La enfermedad en los seres humanos puede aparecer en el cuero cabelludo, las uñas, los pliegues de la ingle o entre los dedos de los pies, la famosa frieira o pie de atleta. Preste atención a los siguientes signos y acuda a un dermatólogo si nota algún síntoma:
- Lesiones rojizas
- Zonas específicas del cuero cabelludo con pérdida de cabello
- Picor en los pies o en la ingle
- Lesiones blancas o amarillentas en las uñas.
¿Cómo tratar la micosis del gato?
La buena noticia es que la micosis es tratable y curable, tanto para los animales como para las personas.
En los gatos sanos que no tienen enfermedades que comprometen la inmunidad, es común que la enfermedad desaparezca espontáneamente. Sin embargo, siempre se recomienda un tratamiento para asegurar la eliminación de los parásitos, ya que la micosis es muy contagiosa.
En general, se afeita el pelo para eliminar las colonias de hongos y se prescriben medicamentos antimicóticos en crema, champú o por vía oral. Por lo general, se necesitan unas tres semanas hasta que el gato se cura por completo y deja de transmitir la enfermedad y de ofrecer riesgo a otros animales y a sus guardianes. Consulte a su dermatólogo para obtener más información sobre cómo tratar la micosis del gato en la piel humana.
¿Cómo prevenir la micosis felina?
En general, los hongos son seres que viven dispersos en las plantas, la tierra, el agua, las alfombras, la cama del gato, los cepillos que se usan para peinar o incluso en la piel y el pelo de los animales y las personas. Por lo tanto, para proteger a tus gatitos y mantenerlos siempre sanos, es importante tomar algunas medidas a diario, como
Mantener la higiene del entorno
Limpia siempre los lugares de circulación de tu gato, la cama, la caja de arena, el collar y los cepillos y pon mosquiteras en las ventanas para evitar que salga a la calle. Si ha contraído la enfermedad, deseche los objetos utilizados por el gato o lávelos bien con un desinfectante y agua caliente (a más de 43ºC).
Durante el baño
Durante el baño, es importante asegurarse de que el pelaje se limpia a fondo con un champú adecuado y se aclara a fondo. Los abrigos deben estar secos para evitar la aparición de hongos, que prosperan en un entorno cálido y húmedo. También es importante limpiar el cepillo de tu gato para eliminar posibles hongos.