Capital Social
Si bien el capital social se inicia con el esclarecimiento del capital, entendible como un conjunto de medios de producción de la economía de un país, para la cual se genera cuentas que hacen más visible y entendible este concepto. La existencia del plan general de contabilidad, hace posible que el proceso contable sea pública o privada este completamente organizada.
parte del patrimonio
El capital social hace parte del patrimonio de una empresa, que agrupa una serie de cuentas, que se derivan del valor residual de comprar activos y la diferencia con los pasivos externos, producto de los recursos netos de la empresa, bien sea del giro ordinario del negocio o directamente por los propietarios.
Esta parte patrimonial comprende los aportes de accionistas, los socios, o propietarios, además el superávit de capital, las reservas del capital, dividendos, revalorización de patrimonio, participaciones en acciones, superávit de valorizaciones. Todo esto que represente ingresos por todo concepto, hacen del patrimonio una cuenta bien ejecutada, donde la principal función es la de actuar como garantía de la empresa frente a terceros. Esto significa una especie de «almacenamiento en caché» por seguridad.
Capital social cuenta contable
El capital social como cuenta contable, comprende el valor de los aportes iniciales, más los aumentos de socios o bien las disminución que los socios, accionistas, compañías o aportantes, ponen a disposición de la empresa, mediante cuotas establecidas como aportes, acciones, respectivamente, bien puede ser por medio de escritura pública de constitución o reformas dadas, todo ello dependiendo el tipo de sociedad que se establezca y la aplicación de las normas.
Este capital social es el mecanismo que determina las relaciones entre los socios y la manera de participación de cada integrante – socio que bien se representa en derechos y obligaciones.
quizás te interese ¿Que es la Razón Social? Explicación y ejemplos
Función del capital social
La función primordial de la cuenta capital social por ser parte del patrimonio, es la de garantizar que esta cuenta no sea distribuida entre los socios, lo que la hace más sólida y sirve de garantía patrimonial frente a terceros, en momentos de liquidez o quiebra de la empresa, lo que representa la solidez y liquidez de la misma
Este capital social aportado por los socios puede ser a través del dinero o no dinero. Denominada dineraria o no dineraria. El capital social dinerario es el capital aportado físicamente por medio de la moneda, mientras que el capital social no dinerario está compuesto de bienes y derechos, que posea los aportantes. además los beneficios se reflejan en recibir acciones o participaciones sociales en la empresa.
Importancia
La importancia de un buen capital social, se ve reflejado en la apertura de negociaciones que le hace ver solidez, confianza, credibilidad, y seguridad además de ser garante al momento de negociación con otras empresas o personas naturales. Su constitución se efectúa teniendo presente el patrimonio neto que se posee, al que se le disminuye la reserva legal propia del tipo de empresa, menos el resultado que arroja el balance del año anterior.
El capital social es el elemento que sirve para fijar las relaciones entre los socios ya que a través de él se puede determinar la participación de cada socio, y en razón de aquello, el poder que cada uno de los mismos tiene dentro de la sociedad, así como el contenido de sus derechos.
El capital social y sus elementos
Los componentes del capital social en una compañía, son tan importantes para dar claridad a sus cuentas y para ello se toma los activos y pasivos de la empresa. Vistos de la siguiente manera:
Activos: Comprende los bienes y derechos que le corresponde a la compañía, como dinero en efectivo, cuentas por cobrar, equipos, maquinaria, edificios, etc.
Pasivos: Agrupa las obligaciones adquiridas en la obligación financiera, económica y social que deben ser pagadas o reembolsadas en el futuro, que bien puede ser por transferencia de recursos, bienes o servicios.
Patrimonio neto: Corresponde a la diferencia entre el activo y el pasivo de la compañía.
Reserva legal: Corresponde por norma legal establecer una reservar en un porcentaje de dinero de los beneficios obtenidos del año, con el fin de asegurar la empresa como tal y generar una cobertura ante una pérdida.
Resultado ejercicio anterior. El buen ejercicio corresponde al cálculo de los beneficios o pérdidas que haya sufrido la compañía el año anterior y con base en este resultado se estable el cálculo del capital social. (Patrimonio neto – Reserva legal – resultados de anteriores ejercicio = cifra del capital social de la compañía.
Que diferencia existe entre capital y capital social?
Capital: Son los medios de producción de una economía y comprende una serie de renglones dentro de los activos de la compañía, como: Los edificios e instalaciones. El equipamiento y las maquinarias. Las materias primas y productos intermedios a utilizar en el proceso de producción.
Capital social: Indica los aportes de los socios o propietarios de la compañía, está representada como una cuenta del pasivo que indica la deuda de la compañía frente a los socios que posee.
Características
La sociedad conformada deben cumplir con una serie de requisitos y el principal es la generación de un capital social, además de estar sujeto a decretos legislativos expresos en la ley de sociedades de capital, y para ello se tiene en cuenta algunas características que se mencionan a continuación:
- Su inicio conlleva a generar unos aportes al momento de la creación de la sociedad.
- Al paso del tiempo se puede ampliar el capital suscrito y de esta forma también se incrementa las reservas.
- El capital de la sociedad no es fijo, pero puede aumentar o disminuir en el tiempo, de acuerdo con las normas que la rigen, también en función de las formas jurídicas y sociales al respecto.
- El capital social, ofrece garantía a terceros ante circunstancias de quiebra o liquidación de la sociedad.
- Los socios en algún momento puede solicitar la parte que aportan.
- El capital social no es objeto de uso, salvo en caso de pérdida.
- Se instituyen una cantidad mínimas del capital que una sociedad debe tener.