Los vinos extremeños tienen su nombre por el tipo de uva que se producen únicamente en la comunidad de Extremadura.
Esa zona se encuentra protegida por esta denominación, por lo que no la pueden utilizar otra denominación. Su exclusividad permite que sea un vino muy cotizado y popular en el sector.
Los vinos Extremeños son conocidos desde hace mucho tiempo, aunque algunos crean que esta terminología es reciente. Se tiene datos de que aproximadamente en el años 1520 el Freile Juan Luis de Siruela escribió un tratado de enología donde afirma la existencia de este vino; este tratado es el más antiguo que existe.
También existen datos de que los romanos ya hacían vinos extremeños, pero muy distintos a los que se consiguen hoy en día.
Se encuentra una evidencia en distintos yacimientos arqueológicos, donde se consiguen lagares de piedra, estos yacimientos se encuentran ubicados alrededor de Mérida en España.
En Extremadura existe más de 250 bodegas de vino y más de 90.000 hectáreas de viñedos. Los vinos que se elaboran es esta región tiene una personalidad muy marcada, debido a la escasa pluviometría y la alta insolación que se produce en el verano; estas condiciones climáticas se extiende hasta unos días antes de realizar la vendimia.
La alta insolación que se genera en los viñedos hace que las uvas se maduren de madera uniforme, esto facilita que la concentración de azúcares sea alta. Cuando se fermenta, se produce el alcohol rápidamente y le proporciona diferentes matices de sabores al vino.
Selección
Vinos extremeños Paiva
Este vino extremeño tinto es elaborado con uvas Tempranillo, Merlot y Syrah; las uvas utilizadas para este vino proceden de viñedos con los suelos frescos y arcillosos. Están posicionados con una orientación NW-SE que les permite para captar la máxima luminosidad.
La vendimia de las uvas de este vino se realiza en la temporada agosto-septiembre. La fermentación de estos vinos extremeños es controlada, durante el proceso se usan remontados ligeros que les permite la extracción de la mayor cantidad de aromas posibles y un color estable.
La temperatura con que se realiza la fermentación va desde los 22° y 27° Centígrados.
Durante la cata se puede apreciar que su color es un rojo cereza; en nariz se sienten aromas florales donde se pueden apreciar ligeras notas de frambuesa y regaliz. La boca percibe un vino vivo con notas dulces una acidez agradable.
En la gastronomía es un vino perfecto para acompañar con carnes rojas, cerdo ibérico y patés.
Este vino fue elaborado de forma natural y no se realizó filtrado, con el fin de mantener sus características organolépticas donde se pueden sentir alguna precipitación.
Marca: Paiva
Designación de variedad: Tempranillo
Sabor: Tempranillo, Merlot
Volumen de líquido: 750 Mililitros
Peso del paquete: 7.5 Kilogramos
Lar de Barros Crianza
Este es uno de los vinos extremeños que pertenece a las Bodegas Valdeorite, su Denominación de Origen es Ribera del Guadiana, su composición es de uvas Tempranillo 100%.
Este delicioso vino ha sido merecedor de los siguientes premios:
-Mención especial en International Wine Challenge 2016
-Medalla de Oro en el Premio Espiga 2016
Durante la cata se puede apreciar que es un vino tinto limpio y brillante, tiene ligeros reflejos violetas donde se puede apreciar su juventud.
A la nariz se siente que es un vino limpio donde se pueden distinguir un olor a frutas rojas maduras, se puede apreciar ligeras notas de ciruelas y regaliz.
Al gusto se siente un vino joven, se sienten taninos maduros donde se siente una concentración de los caldos. Su sabor es amplio, largo e intenso, donde se nota que con la crianza en la botella ha sido pulida.
Marca: Bodegas López Morenas
Designación de variedad: Tempranillo
Región de producción: Extremadura
Volumen de líquido 750 Mililitros
Contenido de alcohol: 14 porcentajes de volumen
Peso del paquete: 1.25 kilogramos
Vinos extremeños Nadir 2015
Este vino tinto extremeño es un vino joven de crianza en barricas de roble francés durante 4 meses, realizado con una variedad de uvas Tempranillo y Syrah le otorgan un sabor exquisito y especial. Se realiza en la región de Villafranca de los Barros con Denominación de Origen de Extremadura
Durante la cata se aprecia a la vista que es un vino de color rojo picota con ligeros reflejos violetas en el borde de la copa. La nariz percibe aromas de compota de frutas maduras, aunque predomina el bombón de las guindas y las moras de Zarza. En la boca se sienten ligeros toque de café y chocolate.
En la gastronomía estos vinos extremeños se acompañan con Torta del Casar, jamón Ibérico o una pluma ibérica a la brasa.
Marca: Pago de las encomiendas
Designación de variedad: Tempranillo, Syrah
Sabor: Tempranillo, Syrah
Cosecha: 2018
Región de producción: Vinos de Extremadura
Contenido de alcohol: 14.5 porcentaje en volumen
Informe sobre alérgenos: Sulfitos
Peso del paquete: 1.5 kilogramos
Vino Blanco Dulce Primavera Árabe
Estos tipos de vinos extremeños pertenece a la región protegida de Extremadura, es elaborado con uvas de la variedad Sauvignon Blanc 100%. Su vendimia se realiza a mano, se despalilla la uva, luego de que se realice este proceso se maceran durante 6 horas. Luego de la maceración se realiza un prensado y se recoge el mosto de la flor.
Su fermentación es en depósitos pequeños de acero inoxidable y se deja a una temperatura de 12° Centígrados. Al realizar una fermentación en frío se consiguen azúcares sin transformar el vino y se conserva frío hasta el envasado.
En la cata de aprecia un color amarillo verdoso donde se presentan ligeros reflejos dorados, es vivo y brillante. La nariz siente un olor intenso a frutas con notas de frutas exóticas como el mango y algunos cítricos. La boca percibe un gusto suave y goloso, fresco y equilibrado; es largo y muy aromático.
Marca: Primavera Árabe
Cosecha: 2017
Volumen de líquido: 750 Mililitros
Peso 1 Kilogramo
Información de alérgenos: Sulfitos