El vino Árabe es un vino blanco, seco y espumoso, que recuerda un poco a la manzana madura. Tiene un postgusto con notas ácidas y para disfrutarlo mejor debe servirse muy frío. En verano es muy agradable y va bien con una gran variedad de platos.
El vino recuerda en algunos aspectos al más conocido Clos Lentiscus Núria Parellada.
¡A los todos les encanta el vino Árabe!
El buen vino blanco dulce es una bebida con una dulzura notable, pero no abrumadora. El sabor de este vino es intenso y ligero. A pesar de su increíble calidad, este es un vino de mesa con una alta relación calidad-precio.
Este vino Árabe dulce es una propuesta ideal para los amantes del sabor dulce. Está mucho más cerca de la dulzura que de la sequedad. Esto se debe a que contiene una alta dosis de azúcar residual.
En la elaboración de la bebida se utilizan cepas de vino enriquecidas con una gran cantidad de azúcar, que luego no se convierte completamente en alcohol durante la fermentación.
Es en este proceso de fermentación bien pensado donde reside el secreto del carácter único del vino Árabe dulce. A pesar de ser vino blanco no es completamente blanco en absoluto, toma varios tonos de amarillo e incluso mostrar algún brillo dorado a verdoso claro.
Esto es interesante porque los vinos con notas verdosas están llenos de especias, notas herbáceas más intensas de pimiento verde, pimienta blanca, judías verdes y lima. Los vinos luminosos suelen ser ligeros, jóvenes, filtrados y de alta acidez.
Vino Árabe blanco dulce de Extremadura
Una región vinícola poco conocida, seca y poco fértil en el suroeste de España, que limita con el Alentejo portugués y la Castilla-La Mancha española y Andalucía.
El gran punto fuerte de Extremadura son los vinos jóvenes, fragantes, frescos y afrutados, incluidos los vinos blancos, que, sin embargo, son una cierta rareza en el sur del país.
El Cava, aunque procede de Cataluña y tiene allí la representación más numerosa, es el único recurso suprarregional de España. Esto significa que es posible de esta manera designar vinos espumosos de otras regiones de la Península Ibérica que cumplen ciertos criterios.
En este caso, se trata de vino de Extremadura. Olivos, alcornoques y vides se adaptan bien al clima seco y cálido de Extremadura. Las bodegas Sani elaboran este Cava Árabe Brut Nature, aprovechando este potencial, utiliza además una viticultura sostenible para aumentar la calidad.
Se elabora a base de macabeo y parellada, en proporciones iguales. Segunda fermentación en botella y maduración en el sedimento. Un típico vestido amarillo claro con una efervescencia bastante intensa de pequeñas burbujas.
La nariz está dominada por aromas de manzana seca, piel de pomelo, brioches y almendras tostadas. En boca, fresco, delicado, con una punta cítrica y una clara acidez. Perfecto para un aperitivo o por recomendación del productor – para ostras y mejillones.
Elaboración del vino Árabe
El vino es una cultura propia en algunas regiones de España (lo mismo ocurre con muchos otros productos de los conocedores como el aceite de oliva). Hay zonas que viven únicamente de la plantación de la vid, su vendimia y posterior transformación en un valioso elixir.
Despalillado y prensado del mosto de uva obtenido, estos fermentan a una temperatura entre 12 y 15°C. Después de la primera fermentación se embotella y recién entonces es donde las botellas pasan a la segunda fermentación a una temperatura óptima controlada.
Pasará unos 12 meses en botella hasta el degüelle, en el que se extrae el sedimento depositado tras la segunda fermentación.
El afán por exportar vino local también ha propiciado un aumento de la calidad y la modernización de las bodegas. El tempranilloha sido tradicionalmente la uva preferida porque responde bien al terruño regional.
Los enólogos más aventureros están experimentando con otras variedades internacionales, pero estas uvas aún tienen que marcar la calidad general de los vinos de la región. Los viñedos extremeños también albergan variedades blancas autóctonas como la Cayetana.
Notas de sabor del vino Árabe Cava
Actualmente, Extremadura es el segundo productor nacional de Cava, por detrás de Cataluña. En cuanto a las variedades de uva blanca, las más cultivadas son Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Macabeo y Sauvignon Blanc.
Denominación de origen: VT Extremadura (Extremadura, España).
Viñedo: Bodegas Sani.
Uvas: Parellada, Macabeo (Sauvignon Blanc).
Maridaje del vino: Aperitivos y aperitivos, carnes blancas, quesos, arroces, mariscos.
Alcohol: 11,5%
Vista: límpido con reflejos verdosos, elegante efervescencia, con un caudal dorado de fina y persistente burbuja.
Nariz: aromas delicados de manzana madura, hierbas silvestres con un toque de cítricos.
Posee aromas a fruta amarilla, hierbas aromáticas y especias, y sus sabores mezclan notas cítricas con notas dulces, pero siempre manteniendo una frescura y una juventud que fascina.
Boca: final elegante, untuoso, postgusto persistente y toque goloso que expresa toda la franqueza del cava.
El vino Árabe es blanco y dulce combina bien con muchos platos y ocasiones. El sabor delicado y dulce influye mucho en el estado de ánimo de las personas que beben este tipo de vino.
Maridajes de comida y vino Árabe Cava Brut Nature
En nariz el vino blanco de la región de Extremadura revela a menudo tipos de aromas de sotobosque, cítricos o de evolución (crianza) y en ocasiones también aromas de madera, frutas tropicales o fermentados (levadura).
En boca, el vino blanco de la región de Extremadura es un vino potente y con una agradable frescura. Se debe servir frío a unos 11-12°C. Tiene un sabor herbal, herboso u otros sabores como manzana y ahumado.
Este vino no debe almacenarse durante muchos años. Aquellos que buscan perder peso o mantener el peso deben revisar las calorías del vino blanco.
Este vino Árabe blanco de la región de Extremadura generalmente va bastante bien con platos de mariscos, platos vegetarianos o queso de cabra como recetas de mejillones al curry, quiche con atún, pimiento y tomate o pasta con queso de cabra, tomillo y trocitos de tocino.
¿Cómo servir el vino Árabe?
La regla primordial a la hora de elegir una copa debe ser el color del vino. El blanco se sirve en vasos más altos y esbeltos, muy frío. Normalmente los servimos a una temperatura de 11 a 12°C.
Este vino Árabe es perfecto para postres delicados, pasteles y frutas, así como ensaladas y tipos de quesos seleccionados.
Si tratamos el vino como postre, merece la pena servirlo en una copa diseñada a tal efecto. Es un pie poco más bajo, pero aún tiene un cáliz estrecho y delgado. La copa se estrecha hacia la parte superior, gracias a lo cual el vino no pierde su aroma.