En algunas ocasiones el polvo, los pelos de perros o gatos, el polen de las flores y ciertos árboles pueden generar tos alérgica, la cual en ciertas ocasiones puede ser persistente.
Si bien es cierto que durante la temporada de invierno es más común que pueda surgir este tipo de afecciones en el organismo de cualquier individuo, también es posible que ocurra durante el otoño o primavera. En estos casos, es bastante común el uso de remedios caseros para la tos alérgica, obteniendo resultados verdaderamente satisfactorios.
Remedios caseros para la tos alérgica con flema
Antes de entrar en detalle con los remedios caseros para la tos alérgica con flema, es necesario entender que la tos con flema es aquella conocida como tos productiva, donde se suele expulsar flemas o moco a través de la acción natural de toser.
Aunque este tipo de tos no debe suprimirse porque el organismo se beneficia de esta acción, podemos aliviar este tipo de afección a través de los remedios caseros.
- Remedio casero con ajo y cebolla: iniciamos estos remedios caseros con estos maravillosos ingredientes los cuales son excelentes para eliminar la tos alérgica con flema.
- El guaco con té de malva: uno de los remedios caseros para la tos alérgica preferidos por la mayoría de los usuarios con el pasar del tiempo.
- La flor de Jamaica: también es otro ingrediente natural que puede ser utilizado para mejorar la tos alérgica; el té de flor de Jamaica es un excelente expectorante y diurético, simplemente vas a necesitar un litro de agua previamente hervida y le agregas una cucharadita de esta flor. Puedes tomarlo cada 8 horas.
- Un excelente expectorante es el té de escobilla: necesitas un litro de agua hervida, enseguida debes colocarle 20g de escobilla, mezcla con el agua la hierba y luego de 5 minutos puedes tomar el té. Para obtener resultados excelentes debes tomar el té cuatro veces por día.
- El anís estrellado: excelente remedio casero para la tos alérgica, prepara un té de anís en una taza de agua previamente hervida, enseguida debes añadir el anís estrellado, mezclar y dejar que repose al menos 5 minutos. Toma el té tres veces por día.
- Eucalipto: Dentro de los remedios caseros para la tos alérgica no podía faltar el eucalipto, las inhalaciones de este maravilloso producto natural tienen acción antimicrobiana y es un excelente expectorante. Para disfrutar de estas inhalaciones debemos aplicar dos pequeñas gotas de aceite de eucalipto en un litro de agua. Para inhalar el vapor del aceite esencial de eucalipto, solamente debes inclinarte un poco sobre el envase.
Remedios naturales para la tos seca alérgica
Una alergia además de tos con flema, también puede generar tos seca, la segunda es totalmente distinta a la tos productiva.
La tos seca alérgica puede ser generada bien sea por el aire seco, las alergias, polvo excesivo, entre otros. Por lo general, los remedios que se usan en estos casos contienen difenhidramina y dextrometorfano. Aunque estos medicamentos son efectivos es preferible optar por los remedios naturales para la tos seca alérgica. Veamos algunos remedios naturales muy populares.
Remedio casero de menta y jengibre
Es un excelente aliado para aliviar la tos seca alérgica. El jarabe a base de menta y el jengibre ayudan a detener la irritabilidad, son excelentes expectorantes y alivian el dolor en la zona superior de la garganta. Es el remedio natural ideal para la tos seca alérgica.
La menta actúa como alivio del cosquilleo que genera irritación en la garganta y es el causante de la tos seca.
Preparar este jarabe es muy sencillo, solamente vamos a necesitar una cucharada de menta (debe estar seca), jengibre picado y 4 tazas de agua.
Primero añadimos el jengibre picado al agua junto con La menta seca. Mezclamos los ingredientes, dejamos que llegue a punto de ebullición y después dejamos cocinar por 15 minutos a fuego lento.
Deja que la mezcla enfríe un poco para poder añadirle la miel, ahora es momento de revolver hasta lograr que la mezcla se disuelva completamente. Puedes tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día. El jarabe se puede conservar dentro de la nevera por un mes.
Sopa de pollo como remedio casero para la tos alérgica
La sopa de pollo es un excelente remedio para la tos alérgica, para potenciar los resultados podemos añadir ajo y un poco de jengibre. Es una excelente forma de mejorar el sistema inmune.
Tos alérgica nocturna, remedios caseros
Es bastante común cuando estamos afectados por tos alérgica simple, acudir directamente a una farmacia para adquirir o comprar algún remedio que nos ayude aliviar la tos alérgica.
Aunque estos medicamentos son efectivos es preferible optar por los remedios caseros, sobre todo cuando la tos alérgica se produce durante las noches. Los remedios caseros más efectivos para aliviar la tos alérgica nocturna podemos verlos a continuación.
Lo primero que debemos hacer es modificar nuestra rutina de dormir y utilizar plantas medicinales para aliviar rápidamente la molestia que genera la tos alérgica nocturna.
También debes evitar que la calefacción esté muy alta durante las noches, esto evitará que el entorno se reseque demasiado. En caso de no contar con un humidificador dentro de la estancia, puedes optar por colocar un recipiente con agua hirviendo, el recipiente debe permanecer destapado.
Tomillo
El tomillo es excelente para hacer inhalaciones durante la noche, debes evitar tomarlo ya que es un poderoso estimulante, las inhalaciones son suficientes.
Coloca en un plato hondo, agua hirviendo y luego procedes a incluir aceite esencial de este ingrediente natural (solamente cinco gotas).
Enseguida debes colocar tu rostro en el plato, utiliza una toalla para cubrir la cabeza. Ahora empieza las respiraciones profundas durante algunos minutos. De esta manera puedes aprovechar el vapor del aceite esencial de Tomillo.
Raíz de jengibre
La raíz de jengibre es otro remedio casero perfecto para aliviar la tos alérgica nocturna, coloca un trozo de la raíz dentro de un vaso con agua y lleva a hervir. Puedes consumir antes de dormir, los resultados son excelentes.
Otras infusiones
Las infusiones de llantén y salvia son excelentes remedios caseros ideales para calmar la tos alérgica. También te recomendamos evitar tomar bebidas demasiado frías.