No hay nada más adorable que la pata de un perro, ¿verdad? Su forma y sus suaves almohadillas lo hacen muy bonito, pero ¿sabías que es mucho más que una bonita parte del cuerpo del animal?
La pata del perro es la responsable de sostener el cuerpo y de dar locomoción permitiendo al perro caminar, correr y saltar con equilibrio.
Por lo tanto, es muy importante cuidar bien las patas para que su perro no tenga problemas de salud en la región y no sienta dolor. Así, puede caminar libremente y sin molestias.
¡Ahora vea cómo cuidar, cómo hidratar las patas del perro, cuáles son los principales problemas en las patas y curiosidades que tal vez no conocía de la región!
Cuidado de las patas del perro
La pata del perro es una región muy resistente, con cientos de huesos y suficiente fuerza para sostener el cuerpo.
Vea cómo cuidar bien las patas de su perro:
Baño y aseo
La limpieza de las patas es importante para eliminar el exceso de suciedad, los cuerpos extraños (como espinas y garrapatas), la piel muerta y organismos como bacterias, hongos, garrapatas y pulgas.
También puedes limpiar las patas al volver del paseo y, si hay alguna lesión en la pata, intensificar la limpieza.
Recortar las uñas
En cuanto a las uñas, también es importante mantenerlas cortas para evitar que el perro se lastime, arañe a otros animales y personas y siga creciendo y enredándose en las superficies.
Para cortar, utilice tijeras específicas para perros y corte sólo la parte externa, más transparente, para no causar dolor ni heridas en el animal.
Hidratación: ¿Qué usar en las patas resecas del perro?
Es muy común que algunos perros se queden con las patas resecas, bastante ásperas y descamadas. Esto es un signo de deshidratación y puede ocurrir si el perro camina mucho sobre suelos calientes y rugosos.
Para hidratar la pata de un perro, puedes optar por cremas hidratantes específicas para perros. Sin embargo, no exageres, ¿vale? La rigidez de las almohadillas es importante para proteger las patas de lesiones y dar más estabilidad al perro al caminar.
Antes de pasar la crema hidratante para perro, habla con el veterinario.
Pata de perro hinchada, ¿qué puede ser?
Además de la sequedad, pueden surgir otras reacciones en la pata del perro. Es el caso del picor por picaduras de insectos, parásitos o alergias; del enrojecimiento por lesiones o quemaduras en las almohadillas (cojines); y de la hinchazón en la zona.
La hinchazón es una reacción inflamatoria a alguna lesión o infección en las patas o las uñas. Puede ocurrir debido a:
- Sobrecarga de las patas, cuando el perro camina durante mucho tiempo o con gran esfuerzo;
- Torturas, luxaciones y fracturas en huesos y articulaciones;
- Reacciones alérgicas, como a la picadura de un insecto, por berna o dermatitis;
Junto con la hinchazón, debes observar otros signos. Observa si el perro cojea (lo que llamamos claudicación), con dificultad para apoyar la pata en el suelo, si hay enrojecimiento o sangre en la zona, si las patas están más calientes de lo normal, si tu mascota está con fiebre, más callada y postrada, y si se lame la pata en exceso.
Todos estos síntomas pueden indicar problemas de salud en las patas y es necesario investigar. Aunque no son graves, pueden convertirse en crónicas si no se tratan, lo que causará dolor y malestar a su mascota.
Curiosidades sobre los pies de los perros
Los perros pueden caminar por la nieve
¡Y sin zapatos! Es que las almohadillas tienen una piel más gruesa, con gran cantidad de grasa y queratina. Esto crea una protección aislante, que permite caminar sobre el suelo helado.
La pata del perro tiene 5 dedos
Es posible que sólo haya notado cuatro dedos, pero, las patas delanteras (y las traseras en algunas razas) tienen cinco dedos. El quinto, llamado «cornezuelo», funciona como nuestro pulgar y, aunque no ayuda en la sustentación del cuerpo ni a absorber impactos, contribuye a que el perro pueda coger la comida y los juguetes.
Lamerse la pata puede ser un signo de estrés
Si su perro se lame las patas en exceso, puede tener alguna lesión en la región o puede ser un signo de comportamiento.
Los lametones pueden indicar que el perro está estresado o ansioso. Al observar ese comportamiento, intente comprender y eliminar la causa de ese problema psicológico. Y, si continúa, lleva a la mascota al veterinario.
Los perros tienen mal olor en las patas
Si no ha podido resistirse y ha olido las patas de su mascota, es posible que haya notado un olor desagradable. Al igual que en nuestros pies, este olor es causado por bacterias y hongos que se desarrollan en la región.
Pero es importante decir que esto no es malo para el cachorro, es sólo una reacción natural del cuerpo. Si notas que la pata está blanquecina y con muchos hongos, busca al veterinario, porque puede tratarse de un problema dermatológico.