Ver a un perro con miedo a los truenos no es una situación extraña. Como tienen un oído muy agudo, es natural que un ruido muy fuerte como el de un trueno acabe provocando cierto malestar en los perros, ¿verdad? ¡Encaminado! No es exactamente el volumen del ruido lo que asusta a un perro temeroso, sino el peligro y la amenaza que representa el sonido. Ese miedo puede presentarse en diferentes niveles y hasta impactar en todo el comportamiento del perro en esas horas. Por lo tanto, es importante encontrar la manera de calmar al perro con miedo a los truenos y ayudarle a entender que no hay peligro.
¿Qué le ocurre a un perro con miedo a la lluvia y a los truenos?
La fobia que sienten los animales por la lluvia y los truenos puede presentarse en diferentes grados. Mientras que algunos perros sienten un ligero miedo, otros pueden manifestar un malestar mucho mayor. Además del ruido aterrador, que en la cabeza de los perros representa algún tipo de peligro, normalmente la situación viene acompañada de una experiencia traumática para los animales. Esto es común principalmente en los casos de perros abandonados que fueron rescatados y adoptados, ya que la vida en las calles no es nada fácil, principalmente en días de tormenta.
Otro factor que también puede contribuir para un perro con miedo a los truenos es si ha tenido contacto con otro perro (o incluso con una persona) que también se asustó con ese ruido. Algunos estudios indican que el estrés de los humanos puede reflejarse en el perro. En el caso de la lluvia, los perros pueden relacionar el sonido del trueno con algo negativo si notan algún impacto en el comportamiento de sus tutores.
El perro con miedo a los truenos suele impacientarse o esconderse
No es difícil saber cuándo un perro tiene miedo a los truenos. Los animales pueden demostrarlo de varias maneras: con ladridos incesantes, arañando la ventana y/o la puerta, temblando el cuerpo o incluso escondiéndose bajo la cama o el sofá. En algunos casos, el perro puede estar tan desesperado que termina huyendo como intento de protegerse. En estas horas, el perro también puede presentar un comportamiento destructivo, principalmente si está solo, para intentar salir de casa. ¡Por lo tanto, el tutor tiene que cerrar muy bien las puertas y portones de la casa para evitar posibles fugas del perro!
Consejos para calmar a un perro con miedo a los truenos
· Tener un lugar seguro para tu amigo en los días de lluvia
En primer lugar, es importante que tu amigo se sienta seguro en este momento. Por eso, lo ideal es encontrar un espacio en la casa al que pueda acudir cuando llueva. Puede ser su propia cama, por ejemplo, con una bonita manta y juguetes de su preferencia. De este modo, cuando empiece la tormenta, el temeroso perro irá directamente a su rincón para sentirse mejor.
· Entrena a tu perro para que pierda el miedo con música de fondo de lluvia y truenos
Una buena forma de ayudar a un cachorro con miedo a los truenos a superarlo es entrenar a la mascota poco a poco para que se acostumbre al ruido. Probarlo es muy sencillo: sólo tienes que buscar en youtube canciones con sonidos de lluvia y truenos de fondo y enseñárselas a tu mascota. Si empieza a alterarse mucho, haz una pausa y repite todo el proceso hasta que entienda que no hay peligro. Con el tiempo, acabará dejando de lado su miedo a los truenos.
· Interactúa con tu amigo en estos momentos con juegos y otras distracciones
¡La distracción es una gran forma en la hora de cómo calmar a un perro! Ten en las manos ese juguete que tanto le gusta a tu gran amigo o prepara una merienda para mimarlo. Un buen consejo, incluso, son los juguetes interactivos porque requieren mayor atención por parte del perro, como las famosas pelotas que guardan el pienso en su interior y el animal tiene que aprender a soltarlo. Es importante desviar su atención del ruido y no asociar la lluvia a algo negativo.
· Los calmantes pueden funcionar en casos más graves
Para un perro extremadamente temeroso, una posible alternativa son también los medicamentos para calmar a los perros. Pero nada de dejar de medicar a su mascota por cuenta propia,: cualquier tipo de medicación debe ser indicada y supervisada por el veterinario. Entonces, si la fobia de su perro está en un nivel muy alto y ninguna de las técnicas anteriores ayuda a mejorarla, es importante buscar la ayuda de un profesional.