Las carnitas, ese increíble plato de carne de cerdo asada frita que con el pasar del tiempo se han convertido en una de las comidas más características de México. Sin duda un gran representante de la gastronomía mexicana ante el mundo y un platillo de esos que aunque pruebes un millón de veces seguirás encontrando variaciones. Es por ello que a continuación te presentaremos algunas recomendaciones acerca de los tacos de carnita.
Esto junto con datos y curiosidades acerca del plato que ha trascendido las fronteras de la nación mexicana y funciona como un verdadero estandarte. Un estandarte que lidera a México como una de las cocinas más gustadas por todo el mundo. Mientras atrae a miles de viajeros con la simple misión de probar las tan populares carnitas mexicanas.
Primero que todo… ¿Cómo puedo hacer carnitas?
Las carnitas en sí son trozos de carne de cerdo cocinada a fuego lento sobre su propia manteca, algo que les da ese sabor tan característico y grasiento que nos vuelve locos. Aunque bien existen diferentes recetas de todo México, los que llevan la bandera como los mejores hacedores de carnitas del país son los de Michoacán. Por ende, son en las que nos basaremos para esta receta básica de carnitas.
Para su preparación necesitarás primero que todo derretir la manteca en una olla de cocina express sin tapa. Cabe recordar que en este proceso la manteca cumplirá una parte importantísima, por lo que es si no el paso más importante, uno de ellos. De igual forma, según diferentes preparaciones, se suele tratar la manteca previamente echándole un poco de agua o condimentándola. El jugo de naranja suele también funcionar como acompañante de esta preparación, aunque bien todo dependerá del gusto que quieras darle al plato.
Cocinando las carnitas
Acto seguido llega el momento de agregar la carne de cerdo a la preparación, esto junto a sus condimentos que pueden ser sal al gusto, ajo y hojas de laurel. La carne debe ser cocinada a fuego alto hasta que llegue al punto dorado en su cocción. Cuando por fin llegará el momento de agregar condimentos adicionales si es nuestra intención o de bajarle el fuego. Luego de esto la dejaremos a fuego lento por unas 2 horas hasta culminar su cocción en su totalidad.
Tacos y carnitas, un dúo histórico
Si bien “carnitas” como tal es la preparación de cerdo, bien se asocia directamente este nombre a los tacos de carnitas tan famosos por todo México. Estos tacos suelen acompañarse según la taquería de diferentes salsas o adicionales que potencian en extremo el sabor de la carne de cerdo. Es tanto el alcance de este platillo que es considerado como un plato festivo en muchas zonas de México. Haciendo parte de las celebraciones y festivales.
Un punto a resaltar es que a las llamadas carnitas se le puede también poner otro nombre según como se haya dado su cocción. Por lo que este queda como un nombre más generalizado para un platillo que tiene diferentes variantes en cada zona. Mismo caso sucede con la parte del cerdo que se cocina, no hay una zona en específica que se utilice para la preparación de las carnitas. Por lo que ello dependerá de la taquería y del tipo de taco mismo que tú busques.
Combinación de tacos para unas ricas carnitas
Así mismo, un taco de carnita puede tener incluso más de un tipo de carne de cerdo, este dado que muchos puestos prefieren preparar combinaciones de carne para mejorar el sabor. Sin duda en cuanto a la carne de cerdo en sí puedes encontrarte cualquier corte, pero lo sorprendente es como cada uno de ellos da una opción de sabor increíble. Encontrando así diferentes variaciones en puestos por todo el país.
¿Cuántas calorías tiene un taco de carnitas?
Dependiendo de su preparación y el tipo de carne que se use, un taco de carnitas puede variar mucho en la cantidad de calorías que incluya. Aunque bien una preparación concreta básica de los tacos de carnita puede llegar a incluir alrededor de 319 calorías en una unidad. La cosa es que cunado vamos a comer carnitas, nadie se come 1 solo taco. Por lo que el total de calorías dependerá de la cantidad total que comas.
De la misma manera, en ellos podrás encontrar 22.9 g Grasas, 16.4 g Carbohidratos y 13.7 g Proteínas. Convirtiendo así este platillo en una opción de escape de las dietas, no tan fitness que digamos, pero que no está mal para darte un gusto un fin de semana. Sobre todo porque hay que resaltar que estos tacos pasan por un proceso de preparación con mucha grasa. Algo que no en todas las dietas caerá bien y de tener mucho cuidado en su organización alimenticio.
Otro punto a resaltar es el hecho de que las preparaciones de carnitas se hacen con diferentes tipos de carne de cerdo. Por lo que habrá que tomar en cuenta para ello qué tipo de carne en sí es el utilizado para el taco. Este dado que algunos cortes poseen más calorías naturales que otros. Como sucede en el caso de los beneficios proteínicos que ellos ofrecen, resaltando el zinc, el hierro y la vitamina B12 como principales vitaminas.
Una variante que se ha vuelto tradición, la torta de carnitas
Las tortas ahogadas de carnitas se han vuelto uno de esos giros a un platillo que llegan a equipararse y ponerse de tú a tú con el original. Si bien en Michoacán encontrarás lugares netamente dedicados al posicionamiento de puestos de tacos de carnitas. Lo mismo sucede con puesto de tortas, pero en el estado de Jalisco, donde las tortas ahogadas se han convertido en un estandarte.
Dando así un giro a una receta original a tal punto que se ha llevado este platillo a todo tipo de restaurantes mexicanos por el mundo entero. Con nacimiento en la ciudad de Guadalajara, al platillo cosiste en una crujiente torta rellena de carnitas de cerdo. Pero con un giro fuera de lo tradicional que ha renovado en sí mismo la tradición, ahogado en una salsa que puede ser dulce o picosa.
De ahí el nombre de tortas ahogadas, de este baño de salsa que puede ir de lo dulce a lo picoso, pero sin dudas te volverá loco. Diferenciándose así del taco tradicional, sin embargo, manteniendo la misma preparación de las carnitas que el original. Como es el caso de los tacos, estos también pueden prepararse con diferentes cortes de cerdo en una preparación a fuego lento.
Las carnitas clásicas, el verdadero estilo de Michoacán
Si hay algo en el que muchos mexicanos van a coincidir es que las mejores carnitas del país se dan en donde estas se originaron, Michoacán. No es por nada que en su ciudad encontrarás una zona de comida rápida netamente dedicada a la venta de carnitas. Por lo que por más giros que se le dé al platillo por todo el país, las de Michoacán tendrán siempre ese espacio como las originales.
Pero sin dudas el “hogar mundial de las carnitas” es el pueblo de Quiroga, donde se originó esta receta en un principio y a quienes se le atribuye este increíble platillo. Dando un toque especial a una carne de cerdo que si bien suele fungir como relleno de tacos, también puede comerse sola o con otro tipo de acompañantes. Si bien el plato se ha extendido por todo el país e incluso a nivel mundial en representación de la gastronomía mexicana, siempre será una recomendación probar sus orígenes.
Aunque bien algo que queda más complicado es el dar un reconocimiento a un solo puesto en específico. Dado que siempre se entrará en la discusión sobre cuál de los tantos puestos de tacos de carnita fuera quien le daría fama al plato. Por lo que no queda de otra (y para nosotros mejor) que darle un intento a las tantas opciones increíbles de carnitas disponibles. Con diferentes acompañantes, salsas o preparaciones que le dan una polivalencia increíble al platillo.
Una parte importante de la preparación: el cazo de carnitas
Algo que muchas personas no toman en cuenta para la preparación casera de las carnitas es el cazo donde las realizarán. Para quienes no lo saben el cazo es la hoya donde se da la preparación y cocción de las carnitas a fuego lento. Un punto verdaderamente diferencial para que el sabor de estas llegue a cada punto de la carne de cerdo. Dando así un toque propio y especial según cada cazo donde se prepare el guiso tan llamativo.
Un buen cazo para carnitas se encargará de esparcir los sabores por todo el guiso, creando una verdadera combinación de aromas y gustos. Más aún cuando de una preparación de diferentes tipos de carnes se trata, por lo que está mucho en juego con él. Un material muy recomendado para los cazos es el cobre, dado que tiene la posibilidad física de repartir el calor equitativamente. Un punto muy importante en la cocción de las carnitas, más aún si tomamos en cuenta que se cocinan a fuego lento.
Precio de cazos
Los precios pueden variar mucho dependiendo sobre todo del material y del tamaño del mismo. Lo recomendable es que compres el cazo que te haga sentir cómodo al momento de la preparación. Dado que si lo que buscas es algo casero, no le podrás sacar el mayor provecho a uno muy grande que se enfoca en servir para un restaurante. Esta es una decisión que queda en tus manos como cocinero, aunque podrá afectar directamente la calidad de tus carnitas.
Un adicional que no puede faltar: la salsa para acompañar
En algo que muchos amantes de las carnitas van a coincidir es el hecho de que la salsa acompañante es un gran plus necesario para complementar su sabor. Esta salsa le genera un gran agregado de sabor y gusto a una cocción que de por sí reluce de gusto y sabor. Por lo que sin duda algo que ha hecho a este plato tan característico de la comida mexicana es la rica salsa que lo acompaña.
Si bien en México se suele acompañar cualquier tipo de guisado con una buena salsa de diferentes bases o diferentes sabores, en el caso de los tacos de carnita esto se ve más aumentado aún. Este dado que le da ese toque húmedo que en muchas ocasiones al guiso le podría faltar durante su preparación. Funcionando, así como el aderezo ideal para la tortilla de taco que en ocasiones peca de ser seca.
Tomando el tomate como base, la salsa convencional para acompañar los tacos de carnita es la salsa roja. Que dependiendo del gusto de su preparación puede llegar a ser más o menos picante o inclusive dulce agregando un toque diferente de sazón. Para ello solo se deberán moler los tomates junto a los complementos que le darán sabor como pueden ser el ajo, el pimiento, la sal y la pimienta. De la misma manera, el gusto quedará en manos de quien la prepare, pero si algo queda claro es que esta salsa debe estar.
Nana y buche: de verdad se usa todo el cerdo
Cuando decimos que para las carnitas se utiliza todo el cerdo, por igual, no mentimos, de verdad se usa todo el cerdo. Sacándole sazón a partes del animal que quizás nunca imaginaste que podrías comer y disfrutar tanto. Si bien son conocidas generalmente como carnitas, según el puesto se puede presentar el taco según el nombre de la parte del cerdo que se empleó. Por lo que es común encontrarte con tacos con nombres totalmente extraños que hacen referencia a una parte muy específica del cerdo.
Tal es el caso de la nana y el buche, que son dos de las partes más usadas para la preparación de las carnitas gracias a su gran contenido de grasas. Pero, ¿Qué son la nana y el buche en realidad? Bueno, con estas dos piezas tan comunes en las taquerías nos referimos ni más ni menos que al estómago y el útero del cerdo. Sin duda unas de esas piezas que si se les llamara con su nombre tal cual no fueran tan queridas como lo son.
Consideradas de las partes más ricas y populares del animal, estas significan una gran parte de las órdenes de tacos de carnitas en la comida mexicana. Sobre todo, por la gran cantidad de grasa que posee, lo que le da un sabor incluso mejor a la mezcla. Por otro lado, vale la pena resaltar también el nenepil, que es la combinación de nana con buche formando una sola mezcla de sabor.
¿Carnitas más sanas? Carnitas de atún
Una variante de carnitas que muchos gustosos de la salud o quienes buscan cuidar su estado físico les gusta experimentar son las carnitas de atún. Que si bien pierden cierto valor de sazón con la pérdida de la manteca y la grasa que el cerdo representa, siguen manteniendo un rico sabor. Convirtiéndose así en una versión saludable del clásico platillo que normalmente es criticado por el exceso de grasas que significa.
Eso sí, esta es una opción mucho más sencilla de preparar que la variante original y que sirve para funcionar como una respuesta en momentos de hambre en tu casa. Posicionándose, así como un aliado para una tarde o noche donde no consigas que comer en casa. Simplemente cocinando y adobando el atún a fuego lento hasta que llegue al punto de cocción que buscas en él. Incluso hay muchos a quienes les gusta algo aguado por lo que solo lo pasan por el sartén para una cocción leve.
El que esta sea una variante más sana del platillo no quiere decir que no puedas combinarlo con unas ricas tortillas y un buen adicional de salsa. Que sigue cumpliendo con cierto grado de naturalidad y no hace gran diferencia en cuanto a dieta se refiere. Teniendo en cuenta que el mayor aporte de calorías en el platillo lo hace la carne de cerdo, la cual está siendo reemplazadas por el atún.
¿Cómo escoger las mejores carnitas cerca de mí?
Escoger el puesto de carnitas ideal no es nada sencillo, cada ciudad de México tiene muchas opciones ideales que se adaptan según lo que buscas. Por lo que si eres extranjero en busca de probar este toque clásico te haremos 2 grandes recomendaciones. Que deberás tener en cuenta al momento de escoger tu primer puesto de carnitas que podría marcar si el plato te gustará a futuro o no.
La primera recomendación es que tienes que estar claro de lo que estás a punto de probar, escoge bien la parte de cerdo que deseas y abre tus gustos a probar algo nuevo. Los principales puestos de carnitas basan sus especialidades en estómago o lengua, cortes que no suelen ser tan comunes. Pero se recomienda sobre todo a los extranjeros a darle un intento abriéndose así al verdadero sabor de las carnitas mexicanas. Sobre todo en caso de que estés en Michoacán, estado de donde salieron estas maravillosas tortillas.
Otro punto a recomendar es el hecho de no cerrarte ante las salsas, que en muchas ocasiones son el principal aporte de sabor al platillo. En muchos lugares se te presentarán diferentes tipos de salsa con más o menos picante, por lo que recomendamos ajustarte según tus gustos de sabor. Más picante no quiere decir necesariamente más rico, pero podría ser un buen toque para equilibrar los sabores de la carne de cerdo. Así mismo sucede con la inclusión de las carnitas en otro tipo de acompañante que no sea el taco clásico.
Gorditas de carnitas, otro uso posible para el rico acompañante
Entre las tantas opciones de comida callejera presente en México también podrás encontrar las llamadas gorditas de carnitas. Que son una masa de maíz muy similar a la arepa (colombiana o venezolana) las cual se sirven rellenas de carnitas en una cama de queso gratinado. Sin duda un giro delicioso al plato como sucede en el caso de las tortas de carnitas.
Si bien este es un plato que aún no ha dado un giro a la alta cocina, como ha sucedido con las tortas y los tacos de carnitas. Funciona como una increíble variante para disfrutar del frito de cerdo, esto gracias a la combinación de la manteca con la harina de las gorditas. Transformando así el plato en una verdadera fusión de sabores, que en cierto punto puede pecar de grasiento.
Así mismo, estas se han convertido en un gran giro casero para llevar a cabo cuando te has aburrido de las clásicas tortillas de maíz. Dando la posibilidad de prepararlas en familia junto con las carnitas y dejarlas al gusto propio. De hecho, tal cabe la posibilidad de que puedes rellenarlas con diferentes agregados que complementen a las carnitas de cerdo.
¿Cómo puedo hacer que queden más suaves y jugosas?
Algo que muchos se preguntan al momento de preparar las carnitas es como pueden lograr que estas queden más suaves y jugosas. Si bien esto dependerá de la calidad de la carne de cerdo, se pueden hacer ciertas recomendaciones al momento de su cocción. Sobre todo, cuando de calentar la manteca se trata, algo que grandes preparadores recomiendan es esperar a que la manteca esté lo más aguada posible.
Otro que muchos chefs recomiendan es escoger una cerdita al momento de comprar la carne (De aquí que se prefiera el útero de cerdo). Este dado que la carne de cerdita cuenta con una mayor cantidad de colágeno y de grasa. Lo que significa directamente que la carne luego de la cocción quedara mucho más blanda y grasienta. Algo que muchos aseguran que les otorga más sabor a las carnitas posterior a su cocción.
Aunque bien, se pueden dar muchos consejos para ablandar las carnes, como puede ser agregarle leche evaporada durante su cocción o echarle más jugo de naranja. Esto dependerá de cada quien y los gustos que tenga el cocinero al momento de preparar las carnitas. Dado que el agregarle muchas cosas podría llevar a que el platillo cambie en cierto punto su sabor.