Es una bebida producida a partir de uvas tintas, cuando los granos de uva se dejan macerar con las pieles durante la fermentación, posee un alto contenido de pigmentos naturales de color rojo oscuro o púrpura. Suele tener un sabor más intenso y fuerte que el vino blanco, asimismo tiene un mayor contenido de taninos, que son fácil de identificar por su sabor, aroma, lo que confiere una mayor astringencia, dejando una sensación de amargo y sequedad en la boca. Igualmente, contiene antocianinas, que son un tipo de antioxidante. El grado de alcohol del vino tinto, oscila entre un 11% y un 14%.
Regiones productoras de vinos tinto
Las uvas tintas se cultivan en muchos países y regiones a nivel mundial, como son:
País Regiones
Australia Riverina, McLaren Vale y Coonawarra
Chile Maipo Valley, Rapel Valley y Colchagua Valley
Francia Bordeaux, Provence y Languedoc-Roussillon
Italia Piemonte y Veneto
Estados Unidos – California Napa Valley, Sonoma Valley y Central Coast
España Rioja, Ribera del Duero y Penedés
Historial
La historia del vino tinto se remonta a miles de años de antigüedad, considerada como bebida medicinal para contrarrestar la disentería y la malaria. Se cree que los primeros vinos tintos fueron hechos con uvas silvestres rojas en el territorio donde hoy es Georgia. Igualmente, la Biblia menciona de haber encontrado restos de vino tinto en vasijas de hueso, que datan del año 6000 a. C.
En aquella época, grandes propiedades se le atribuía al vino tinto, que sobre dimensionando los efectos curativos para el cuerpo, también la mente, ya que prolongaban la existencia del hombre. Es así que para la edad media, el vino tinto se convirtió en la bebida privilegiada de los aristócratas, y se promovía la elaboración en grandes cantidades en los monasterios para luego ser almacenados en las bodegas.
En el siglo XV, el vino tinto comenzó a ser importado a Europa desde las regiones con fuerte tradición de cultivo y la elaboración del vino mismo, de Italia y Francia, siendo una bebida bastante popular. Ya para el siglo XX, el vino tinto ganó aún más renombre gracias a la publicidad de dos marcas que lo impulsaron: La Gallo y Mateus.
Variedades de vino tinto
Entre los vinos tintos más memorables están:
Cabernet Sauvignon: Es una variedad de vino tinto originaria de Burdeos, en el suroeste de Francia. Se caracteriza por su sabor a frutas maduras, como la ciruela, la mora, y pimienta. El grado de fermentación es de 12% a 14%. El precio del Cabernet Sauvignon puede ser a partir de $10.
El Merlot: Es una diversidad de vino tinto que se produce especialmente en el oeste de Francia, en las regiones de Bordeaux y de Val de Loire. También se produce en otros países, como Italia, Chile y Argentina. Se caracteriza por el sabor a frutas maduras, es suave y fáciles de beber. El grado de fermentación es aproximadamente 13%. El precio del Merlot puede ser partir de $7.99.
El Pinot noir: Es una variedad de vino tinto originario de Francia, donde se cultiva desde hace siglos. Se caracteriza por ser un vino ligero y fresco, de sabor afrutado, aromático y acidez moderada. El grado de fermentación es aproximadamente 13%. El precio del Pinot noir puede estar en el rango de $15 a $50.
El Malbec: Es una variedad de vino tinto que se origina en Francia. Se caracteriza por su sabor a frutas negras, como la ciruela y la mora, se puede disfrutar solo o acompañado de una variedad de platos. El grado de fermentación es de un máximo de 12%. El precio del Malbec cuesta $20.
El Zinfandel: Es una variedad de vino tinto originaria de Croacia. Se cree que el nombre viene de la palabra italiana «zinfandel», que representa la uva negra. El grado de fermentación oscila entre un 11% y 14%. El precio del Zinfandel es de $15.
De interés Estuche vino regalo, ¿Cuál elegir y por qué?
Momentos de selección del vino tinto
Cualquier momento es excelente para seleccionar el vino tinto que se desea. Entre los factores a considerar para una buena elección está: El tipo de uva tinta, el país de origen, el precio, el sabor y la ocasión. Al existir diversas opciones se puede elegir el vino tinto perfecto ya sea para una cena formal, un picnic o simplemente como bebida se podrá disfrutar.
En cuanto al precio de un vino, este varía en función de diversos factores de la uva, como: La calidad, el clima de la cosecha, el proceso, entre otros. Sin embargo, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el precio medio del vino tinto en el mundo es de 2,85 euros por litro.
Beneficios que trae el consumo de Vino Tinto
Un elemento propio del vino tinto es el resveratrol, un compuesto que se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud como son:
• Mejora la salud del corazón.
• Reduce el riesgo de cáncer.
• Estimula la función cerebral.
• Contiene antioxidantes que ayudar a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
• Reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson).
Mercado competitivo del vino tinto
En los mercados, existe gran diversidad de productos que caracteriza a esta bebida alcohólica por su sabor, su color, el clima del país que lo produce, todos ellos con características únicas. Tal es el caso del vino tinto de España que tiende a ser más seco y tánico que el producido en otros países. El de Francia suele tener un sabor más frutado y dulce.
El vino tinto es una bebida muy común, se puede adquirir fácilmente en la mayoría de los lugares siendo los más populares los de Francia, Italia, España y Chile, los más costosos suelen ser los de Francia y Chile. En tanto los más baratos suelen ser los de España y Argentina. Existiendo una bebida tan versátil, y se puede disfrutar de muchas maneras como en la gastronomía, en los restaurantes y bares. El vino tinto es una bebida muy saludable, además de contener antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades.