El Vino Frizzante es conocidos en algunos países como Vinos de Aguja.
Este nombre se debe a que las levaduras liberan gases que se acumulan creando esa sensación en el paladar denominada “aguja”.
Estos son vinos de origen italiano, y son llamado frizzantes. Esto se debe a que su proceso de fermentación se hace a muy baja temperatura, manteniendo restos de carbónico, confiriéndole así sus características burbujas, a diferencia de los denominados “Vinos Tranquilos”.
Al contrario de los vinos espumosos tradicionales, como el cava o el champagne que se fermentan en la propia botella, el vino frizzante utiliza técnicas aún más modernas.
Algunas de estas serían los tanques de acero isobarométricos, ya que son capaces de controlar de manera más controlada la temperatura interior.
De esta forma, durante la fermentación alcohólica, la temperatura desciende por debajo de los 5 grados, deteniendo así el proceso. De esta forma, se puede controlar el alcohol que contendrá el vino.
Diferencia de los vinos frizzantes
Existen todo tipo de vinos frizzantes, mayormente blancos y rosados. Sin embargo, también suele verse algún tinto. Estos contienen menos grados de alcohol que el resto ya que suelen estar en torno a los 5 º y 9º.
Los vinos frizzantes se diferencian de los espumosos más tradicionales por el diseño de su botella, de esta forma, los frizzantes suelen asemejarse a las botellas de refresco.
Estos pueden ser de tapón de rosca, tapón de corcho con bozal o de corona como el que tienen los vinos espumosos.
Los vinos espumosos también contienen carbónico como los frizzantes, pero varían en la forma en la que se genera dicho carbónico.
Cabe destacar, que la calidad como la calidad de estos vinos ha mejorado en los últimos años.
A la hora de maridarlos combinan muy bien con entradas, aperitivos, picoteo o postres, además por tener un sabor refrescante, los hace ideal para consumir en épocas de calor, aunque es imprescindible servirlo muy frío.
Conservación
El vino frizzante sin importar su valor en el mercado, se debe vender en el momento óptimo de su consumo.
Por este motivo, se recomienda consumir estos vinos durante los primeros cuatro meses luego de realizada su compra.
Esto se debe a que no mejoran por mantenerse en la botella, a contrario, si se almacenan durante mucho tiempo sus cualidades suelen llegar a degradarse.
Por eso, para conservarlos de la manera más óptima, mientras permanezcan abiertos, se pueden guardar en posición horizontal.
Para esto deben guardarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol alejado de las vibraciones y movimientos bruscos.
Por otra parte, una vez destapado, se puede guardar hasta una semana en la nevera. Para ello, debe ser colocado en posición vertical.
Valor nutricional
Una copa de vino frizzante contiene 9g de hidratos de carbono, 40 calorías, así como 67g de grasa y sodio, en una graduación alcohólica de 5,5 grados.
Bebe responsablemente
Los vinos frizzantes contienen alcohol, aunque las personas suelen creer que al tener un rango bajo no debe tomarse con responsabilidad. Por eso se recomienda no conducir después de haberlos consumido.
De igual forma, los jóvenes menores de 18 años no deben consumir ni este ni ningún tipo de bebidas alcohólicas.
Tipos de Vino Frizzante:
Yllera 5.5 Verdejo Frizzante
El Yllera 5.5 Verdejo Frizzante, es un vino de color amarillo, con aroma cítrico a manzana verde y un sabor dulce con un toque ácido y un final largo y persistente.
Es elaborado con una uva de verdejo.
Estas son características que lo hacen ideal para acompañar aperitivos y postres con distintos tipos de chocolates y frutas.
Este vino es elaborado por las Bodegas Yllera, fundado en 1970, se encuentra en numerosas zonas de producción de vinos de España, destacando por encima del resto la localidad de Rueda.
WIN 5.0 Verdejo Frizzante
Maridaje: Este vino frizzante se puede acompañar con cualquier comida.
Lo único indispensable es servirlo muy frío.
Este tipo de vino marida perfectamente con ahumados, pastas, inclusos mariscos y pescados.
Vino Blanco sin Alcohol Win
El Vino Blanco sin Alcohol Win. 0 es vegano y sin gluten.
Es un vino elaborado a partir de vinos blancos procedentes de uvas de la variedad Verdejo.
Es ideal para días calurosos, ya que sus finas burbujas producen una agradable sensación en el paladar, dando una suave sensación de frescura.
Se presenta visualmente limpio y brillante, con un color amarillo y matices verdosos.
Contiene un aroma fresco, con suaves toques cítricos y frutales como la manzana verde.
Maridaje: Debe ser tomado muy frio para una agradable experiencia y acompaña con entrantes como quesos o tostadas con ahumados, foies y tapenade.
Monte La Reina Vino Frizzante
Frizzante blanco reina: Es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos, con burbujas que continúan formando una corona.
Verdejo: Es un vino con aromas cítricos, toques de manzana y fruta de hueso.
Frizzante Fresco: Contiene sabores equilibrados, frescos que aportan acidez de una manera bien armonizada con los azucares residuales y las chispeantes burbujas, ofrece volumen en la boca, con un final largo y persistente.
Burbujas de Verdejo: Es un vino perfecto e irresistible gracias a sus burbujas de verdejo ideal para disfrutar con el aperitivo o con platos de pescado, pasta y arroces.
Dolce Vino Blanco Frizzante
Dolce Blanco podría ser el mejor vino frizzante en relación precio – calidad, con un diseño clásico, pero divertido y una botella con líneas tradicionales.
Este es elaborado con uvas seleccionadas de Verdejo, con una temperatura controlada en fermentación de hasta 8 grados.
Su fermentación permite que se mantenga el sabor dulce de la fruta. Al mismo tiempo se crean burbujas naturales, elegantes pero a la vez suaves.
Cuenta con un corte clásico, con el color amarillo pálido y reflejos verdes, típico de la variedad Verdejo.
En nariz es muy fragante, donde predominan los olores dulces.
En boca es muy refrescante con los sabores varietales típicos y una burbuja fina, que crea una sensación muy agradable.
Maridaje: Es un vino ideal para “abrir boca” en comidas, ideal para servir fresco junto a los aperitivos, como mejillones, almejas y todo tipo de mariscos frescos. Por otra parte, también es un vino que encaja perfectamente para el postre.