Hoy comentaremos todo lo que necesitan conocer sobre el Tablero DM, con la lectura de este artículo podrá saber sobre sus características, dónde utilizarlo, los precios para adquirirlo y mucho más. Acompáñenos.
¿Qué es un Tablero DM?
Vamos ante todo a conocer qué es un tablero DM, se trata de un tablero que tiene una densidad media y de allí surge su nombre. En muchos países es también llamado MDF, este nombre surge de las siglas en inglés medium density fibreboard.
Este tipo de tablero DM se obtiene luego de deconstruir la madera y restos de madera en fibras. Estas fibras son posteriormente mezcladas con cola y resina y sometidas a procesos de alta presión y alta temperatura, generando entonces el tablero DM.
La cantidad de fibra utiliza, el tipo de adherente agregado en el proceso de fabricación del tablero DM, va a generar los diferentes tipos de tableros DM, que son conocidos. Dentro de este proceso de elaboración de los tableros, es eliminada la humedad, debido a que en el proceso se utilizan todo tipo de residuos de madera, necesariamente se debe garantizar eliminar buena parte de la humedad natural, que los mismos contienen.
Por lo general en la elaboración del tablero DM, son utilizados restos de pinos o de abeto, ya esto marca una diferencia importante si queremos comparar el tablero DM, con otro tipo de madera como el aglomerado.
Características de los Tableros DM
Una de las características que más atrae a los fabricantes y decoradores, es que el tablero DM, cuenta con una superficie muy pareja y lisa, por lo tanto, los trabajos que son realizados con este tipo de material, tienen un acabado de calidad.
A diferencia con los tableros de madera natural, este tipo de tablero DM no tiene los dibujos y vetas de la madera. Tampoco encontraremos en el tablero DM, nudos o anillos que sí, se encuentran en la madera. Este tipo de características naturales en los tableros de madera, pueden ser puntos vulnerables, en los cuáles, se puede acumular humedad y comenzar a deteriorarse la madera.
Dependiendo de la densidad del tablero DM, estos mostrarán mayor o menor capacidad de flexión.
Los tableros DM son un material que puede ser fácilmente trabajado, ya que el mismo, tiene capacidad de tolerar el uso de maquinaria eléctrica o manual, por lo tanto, usted está en la libertad de manipular el material, con el equipo que usted tenga.
Debemos hacer la recomendación, de tomar en cuenta que se trata de un tablero elaborado desde fibras de madera, que han sido unidas con el uso de resinas y colas, por lo tanto, si vamos a utilizar clavos o tornillos, en la elaboración de nuestro proyecto, no recomendamos que los mismo sean utilizados muy cerca de los bordes, porque puede perder la estabilidad el material.
No podemos dejar de informar que este tipo de tablero, tiene poca o nula resistencia a la humedad, por lo que no recomendamos que sea utilizado, en ambientes húmedos o exponerlo a los factores ambientales, a menos que el tablero haya sido sometido a un tipo de tratamiento, que lo haga resistente.
Tipos de Tablero DM
Dependiendo de la composición del tablero, podemos encontrar Tableros DM Hidrófugo. Como comentamos anteriormente, este tipo de tablero ha sido modificado en su composición. Para poder conferir la cualidad de hidrófugo, es necesario agregar aditivos hidrofugantes durante la elaboración de los tableros.
El tablero DM Ignífugo, para este tipo de tablero, es necesario incorporar aditivos ignifugantes, lo que no quiere decir, que no se incendien, sino que es un material que tendrá la capacidad de retrasar la acción del fuego, haciéndolo un material, más seguro.
Hay un dato interesante y muy importante que deben conocer al momento de adquirir un tipo de tablero y es la coloración del mismo, el cual por lo general en su elaboración la fibra es teñida de verde para el tablero DM hidrófugo y de color rojo el tablero DM ignifugo.
Los tableros, pueden ser clasificados por su densidad. Consideramos importante conocer cuáles son las densidades que definen el tipo de tablero. Si tiene una densidad media de 500 kg/m3, es un tablero ligero o de baja densidad.
Este tipo de tablero, por lo general es utilizado en la elaboración de puertas o piezas estructurales decorativas, como los arcos por ejemplo.
Cuando el tablero presenta una densidad entre un rango de 600 y 700 kg/m³, entonces es clasificada como un tablero de densidad media. Se trata de uno de los tableros DM más comercializados.
Por último si la densidad es mayor de 850 kg/m3, entonces se habla de un tablero DM de Alta densidad. Por supuesto este es uno de los tableros DM, que muestra mayor durabilidad y resistencia.
¿Cuáles Tableros DM comprar?
La elección del tipo de tablero DM, va a depender del proyecto que vaya a desarrollar, del tipo de acabado que busque, de la resistencia que deba tolerar, la pieza a ser elaborada con el tablero.
Por lo tanto, si su proyecto involucra peso o resistencia, entonces necesariamente debe seleccionar un tablero de alta densidad.
Dentro de las ofertas que se encuentran en el mercado, están los tableros DM recubiertos, también llamados melaminados. Es importante señalar que este tipo de terminaciones no es exclusiva de los tablero DM, pero con su superficie lisa, obtendrán acabados de calidad.
También se encuentran los tableros, que tienen en la superficie una chapa de madera natural. Este tipo de tablero DM, es por supuesto uno de los preferidos por los decoradores y los amantes del bricolaje, porque se acerca a un tablero de madera natural, pero el precio es muy por debajo de este, sin comprometer la belleza del acabado.
Pueden encontrarlo con diferentes colores, que son los tableros DM teñidos, es otra de las opciones que contribuye a economizar en los proyectos de decoraciones.
Los precios varían, siendo los tablero ignifugos o hidrófugos los más costosos y a pesar de ello, el precio se encuentra entre los 30 y los 45 euros.
Hasta aquí la información sobre el tablero DM, esperamos haber sido de ayuda, si este artículo fue de su agrado compártalo con familiares y amigos y déjenos sus Comentarios son importantes para nosotros.