¿Pueden los sobres para gatos sustituir a la comida seca?
Quien tenga un gato en casa debe conocer ya el sobre para gatos, una alternativa al alimento seco tradicional que aporta diversos beneficios a los gatos. Además de las propiedades nutricionales, la comida húmeda también ayuda a hidratar a los gatos, ya que el producto tiene una gran cantidad de agua en su composición. ¿Pero el sobre para gatos es suficiente para satisfacer todas las necesidades de su gato o debe ofrecerse sólo de vez en cuando? ¿Puede sustituir a la comida seca? ¿Se puede dar un sobre para el gatito o no?
Sobres para gatos: conozca las propiedades nutricionales del alimento
La comida húmeda tiene un mayor contenido de proteínas y grasas y un menor contenido de carbohidratos en comparación con la comida seca. Además, la elevada humedad del sobre para gatos (más del 70%, mientras que el alimento seco es sólo del 10%) también contribuye a que este alimento se acerque más a cómo sería la dieta de los gatos en el mundo animal. Ah, y por supuesto: esta alta humedad es también una gran manera de mantener la salud del tracto urinario de los gatos, ya que tienden a tener problemas renales al no consumir mucha agua. Algunos de los beneficios que ofrecen los sobres para gatos son:
- Bajo en calorías
- Más sabroso
- Más hidratación
- Generalmente no contienen conservantes ni colorantes artificiales
¿El sobre para gatos puede sustituir a la comida seca?
En el mercado de las mascotas hay varias opciones de sobres para gatos, pero hay una gran diferencia entre el sobre que es un mero snack y la que funciona como un alimento completo. Para sustituir la comida seca, el mejor sobre para gatos es el que tiene todos los nutrientes fundamentales para su mascota. La mayoría de los sobres de los que disponemos hoy en día pueden sustituir totalmente al alimento seco, pero siempre debemos asegurarnos de que en la etiqueta del producto figure la información «alimento completo»
Además, existen algunas alternativas muy agradables para ofrecer este tipo de comida a tu gato, como el sobre de paletas para gatos o incluso la preparación de la comida en casa. En el caso del sobre casero para gatos, es importante que todo el proceso sea asistido por un veterinario especializado en nutrición animal para garantizar que ninguno de los ingredientes sea perjudicial para tu amigo.
Si se opta por cambiar el pienso seco por el sobre, lo ideal es hablar con el veterinario para conocer las necesidades del animal.
Sobres para gatitos y otros casos más específicos
Los gatitos no sólo pueden, sino que deben ser alimentados con comida húmeda de forma regular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fase de la vida del felino requiere cuidados especiales, sobre todo en lo que respecta a la alimentación. Por ello, lo más adecuado es que reciban sobres específicos para gatitos.
Lo mismo ocurre si el gato tiene algún problema de salud. Para los gatos con alguna enfermedad que requiera una dieta especial, ya existen sobres específicamente formulados para cubrir esta necesidad (por ejemplo, enfermedades renales, urinarias, intestinales, etc.), que deben utilizarse bajo prescripción y supervisión del veterinario. Por eso, si tienes un gato con enfermedad renal, por ejemplo, es importante que hables con un profesional para que te prescriba el sobre para gatos renales más adecuado.