Agua para perros, ¿cuál es la cantidad ideal para que se mantenga sano?
Animar a tu perro a beber agua es también una forma de preservar su salud. La hidratación ayuda a mantener el buen funcionamiento del cuerpo de tu amigo de cuatro patas e incluso previene algunos problemas de salud, como la infección del tracto urinario en los perros. Sin embargo, siempre existe esa duda de si el animal está bebiendo la cantidad ideal de agua o no. Después de todo, ¿sabes cómo calcular la cantidad de agua que debe beber tu perro durante el día? Para despejar todas tus dudas, te enseñaremos cómo hacerlo y también te daremos algunos consejos para favorecer la hidratación de aquellos perros que no suelen beber mucha agua.
Agua potable para perros: aprenda a calcular la cantidad adecuada
A la hora de ofrecer agua a los perros, nada mejor que saber exactamente la cantidad que debe consumir el perro para mantenerse sano. El cálculo para ello es muy sencillo: cada 1 kg de peso, el perro debe beber unos 50 ml. Eso significa que un perro que pesa 5kg debe ingerir unos 250mL; otro que pesa 8kg, debe ingerir 400ml de líquido al día; ya para un perro de 15kg, lo recomendable es que beba aproximadamente 750ml de agua. Esta medida incluye también los alimentos líquidos: la comida húmeda, por ejemplo, tiene un 70% de agua en su composición, pero el animal también puede absorber frutas y verduras líquidas que se le ofrecen como tentempié.
¿Cómo ofrecer agua al perro?
En primer lugar, ni se te ocurra ofrecer agua del grifo a tu amigo de cuatro patas. El agua más recomendada para los perros, de hecho, es la mineral o filtrada, porque el líquido está libre de contaminación y de cloro, una sustancia que puede causar efectos en la salud del animal. Además, otro cuidado muy importante es cambiar el agua del bebedero al menos dos veces al día, porque el agua estancada también puede acabar acumulando suciedad y microorganismos a lo largo del día. El bebedero del animal debe lavarse con agua y detergente neutro todos los días.
¿Un perro que bebe mucha agua es señal de un problema?
Ver a los animales bebiendo agua no suele ser motivo de preocupación. Pero es importante vigilar cuando su perro empieza a mostrar una sed excesiva y acaba bebiendo mucha más agua de la recomendada diariamente. Aunque hay varios factores que pueden influir en este tipo de situaciones, como los cambios meteorológicos, por ejemplo, cabe destacar que el exceso de sed también puede estar directamente relacionado con problemas de salud. Eso no significa que un perro que toma agua necesite siempre atención, ¿vale? Otros casos más particulares, como los cachorros, las perras preñadas y los días de mucho calor, también pueden acabar haciendo que el perro beba más agua. Sin embargo, fuera de estas circunstancias, si el perro bebe agua con una frecuencia muy grande, es bueno llevar a su mascota a una consulta con un veterinario.
¿El perro no bebe agua? algunos consejos para fomentar el hábito
Cuando el perro no quiere beber agua en absoluto, le corresponde al tutor buscar alternativas para animar a su perro a hidratarse mejor. Una buena idea para ello puede ser invertir en fuentes de agua para perros de tipo fuente, que es un accesorio que acaba recibiendo mucha atención por parte de las mascotas y garantiza que el agua estará siempre fresca para ellos. Además, colocar un recipiente con agua en cada habitación de la casa también es una medida que puede ayudar a los perros perezosos