Polygon, anteriormente conocido como Matic Network, se ha convertido en la solución de escalado de Ethereum más popular. Este artículo es una guía y revisión de este gran proyecto.
Lo guiaremos a través de la historia y la tecnología de Polygon. ¿Qué problema está tratando de resolver Polygon y cómo?
Polygon es una plataforma versátil
Primero, coloquemos Polygon en la categoría correcta. Nos gusta dividir las criptomonedas en tres categorías principales: monedas, plataformas y tokens.
Bitcoin es la moneda más famosa. Otras monedas populares incluyen Litecoin, Bitcoin Cash y Monero. Están diseñados para actuar como dinero digital y un medio de intercambio. No tienen otros casos de uso significativos que no sean la transferencia y el almacenamiento de valor.
Ethereum es el rey de las plataformas. Las plataformas no son solo monedas, son sistemas operativos para contratos inteligentes. Puedes pensar en plataformas como iOS o Android. Las plataformas proporcionan un marco para que los desarrolladores de software creen aplicaciones descentralizadas (Dapps). Otras plataformas populares incluyen Solana, Cardano y Binance Smart Chain.
Los tokens siempre se emiten en una plataforma, lo que significa que no tienen su propia cadena de bloques. Los tokens suelen ser tokens de utilidad o tokens de administración. Tienen un caso de uso en una aplicación específica. Chainlink, Uniswap y Aave son tokens populares.
Polygon es una plataforma, pero no una típica. No es solo un sistema operativo para Dapps, sino que Polygon también apunta a la interoperabilidad. Es posible que haya escuchado las palabras «internet de blockchains». Polkadot y Cosmos son plataformas similares.
Originalmente este proyecto se conocía como Matic Network. El propósito era construir una solución escalable para Ethereum usando tecnología Plasma. Esto ya es un hecho. Sin embargo, hoy Polygon es mucho más que una cadena lateral de Ethereum.
El token nativo de Polygon es MATIC. En el momento del cambio de marca, ya existía en el mercado un token llamado Polymath (token: POLY). Por lo tanto, Polygon tampoco pudo intercambiar el token del token MATIC.
MATIC se usa de la misma manera que otros tokens de plataforma, como Ether. Los usuarios pagan tarifas de transacción con él en la cadena de bloques Polygon. MATIC también está apostado por los validadores de red.
Historia de Polygon
La historia de Polygon se remonta al año 2017. Fue cuando el hijo de un minero de diamantes indio, Jaynti Kanani, todavía trabajaba para housing.com. También vigiló de cerca el mercado de las criptomonedas y, en particular, las dificultades con Ethereum.
Kanani quería resolver los problemas de escalado de Ethereum y no era el único. Muchos proyectos de escalamiento se lanzaron en 2017 con objetivos similares. Luego, Jaynti Kanani se puso en contacto con Sandeep Nailwaliin, a quien ya conocía del mundo de las criptomonedas. Anurag Arjun trabajaba en la misma oficina que él. Kanani les dio la idea de Matic Network. Mihalio Bjelic también se unió al equipo central más tarde. El proyecto comenzó oficialmente en 2018.
Este es uno de los pocos proyectos criptográficos que se originan en la India. Presentó al equipo de Matic Network algunos desafíos adicionales debido a las incertidumbres regulatorias en el país. India ha impuesto y levantado prohibiciones sobre las criptomonedas varias veces en los últimos cinco años.
Dado que India es un territorio bastante desconocido en la industria de la criptografía, Matic Network tampoco tenía acceso a grandes empresas de capital de riesgo. Las primeras etapas del proyecto fueron difíciles. No había muchos fondos disponibles.
Las cosas comenzaron a cambiar en 2019. Matic Network recibió fondos de Coinbase Ventures, que es una de las firmas de capital de riesgo más famosas. La versión MainNet Alpha también se lanzó con nuevas asociaciones.
El evento más importante de 2019 fue su Oferta Inicial de Intercambio (IEO). Fue alojado en Binance Launchpad en abril. Matic Network vendió el 19% de los tokens emitidos (1.900 millones de 10.000 millones) a inversores. El token MATIC terminó siendo el Binance Launchpad IEO de mejor rendimiento en 2019. En 2020, finalmente se lanzó MainNet. Esto se hizo en fases durante el verano.
Matic Network construyó una cadena lateral de prueba de participación para Ethereum utilizando la tecnología Plasma. Esta cadena lateral puede escalar hasta miles de transacciones por segundo sin renunciar a la seguridad de la cadena de bloques Ethereum.
En febrero de 2021, ble Matic Network renombró hasta Polygon. Fue entonces cuando el proyecto anunció sus nuevos objetivos. Polygon quiere ser una «internet de cadenas de bloques» y se centra en la interoperabilidad. Actualmente, Polygon es la solución de escalado más popular para Ethereum.
Blockchain de Polygon
Como se mencionó en el capítulo anterior, el proyecto comenzó como Matic Network. El propósito era crear una solución escalable para Etherum utilizando la tecnología Plasma. En la práctica, esto significa una cadena lateral, que utiliza el algoritmo de consenso de prueba de participación.
La situación es la siguiente. La cadena de bloques de Ethereum todavía tiene una capacidad de transacción muy limitada. El auge de DeFi lo ha hecho dolorosamente obvio. Las tarifas de transacción han aumentado, lo que ha llevado a los pequeños inversores a Binance Smart Chain.
Bitcoin ha resuelto este problema con la red Lightning. La idea es crear una capa adicional (red) sobre Bitcoin, donde se puedan mover transacciones pequeñas. Esta es más o menos la idea detrás Polygon.
Polygon está construido con tecnología Plasma. Resuelve el problema de escalado mediante el uso de cadenas laterales. La cadena Polygon es una cadena de bloques independiente, pero también está conectada a Ethereum.
Es una instantánea que toma la cadena de bloques Polygon y se envía periódicamente a la cadena de bloques Ethereum. Si algo sucediera del lado de Polygon, la cadena de bloques podría restaurarse fácilmente utilizando la instantánea reciente.
Una cadena lateral de Plasma resuelve el problema de escalado sin renunciar a la seguridad que ofrece la red Ethereum. En teoría, Polygon puede escalar hasta 7000 transacciones por segundo. Ethereum puede procesar aprox. 15. Ya hay más transacciones diarias en Polygon que en Ethereum.
Se requiere el token MATIC debido al algoritmo de consenso de Prueba de participación. Los validadores de la red Polygon apuestan a MATIC. Los inversores regulares también pueden apostar el token para obtener ganancias. Todas las tarifas de transacción en Polygon también se pagan con MATIC.
Usar la red Polygon es fácil. Puede usar la popular billetera MetaMask tal como lo usaría en Ethereum o Binance Smart Chain. Los tokens se pueden mover de Ethereum a Polygon usando un puente de tokens. Muchos intercambios populares, como Binance, también admiten retiros de MATIC a la cadena de bloques Polygon.
El Internet de las cadenas de bloques
Profundicemos en Polygon desde el punto de vista técnico. La cadena lateral descrita anteriormente era el plan original. Sin embargo, el cambio de marca en febrero de 2021 se realizó porque Polygon tiene objetivos más altos. Quiere proporcionar elementos básicos para la nueva Internet de las cadenas de bloques.
La arquitectura Polygon es muy móvil y robusta. Está hecho de cuatro capas diferentes. Cada nuevo proyecto puede elegir los componentes básicos que se adapten a los objetivos. Estos son los nombres de las capas:
- Capa Ethereum
- Capa de seguridad
- Capa de Polygon
- Capa de ejecución
La primera capa es la capa Ethereum. Esto incluye varios contratos inteligentes en la plataforma Ethereum. Manejan las transacciones, el replanteo y la comunicación entre Ethereum y Polygon. Dado que Ethereum es la plataforma de contratos inteligentes más segura del mercado, es inteligente utilizarla para las funciones más críticas.
La segunda capa se llama capa de seguridad. Funciona en paralelo con la capa Ethereum. Ofrece validación de transacciones. Cualquier cadena de bloques construida en la red Polygon puede usar estos validadores por una tarifa. La primera y la segunda capa son bloques de construcción voluntarios.
Un protocolo DeFi popular sería un buen ejemplo de un proyecto que quiere usar la primera capa. El riesgo de piratería es real para una aplicación de este tipo. Sería prudente aprovechar la seguridad de la red Ethereum.
La capa de seguridad puede ser suficiente para un mercado de NFT. Este será un programa que quiere optimizar las tarifas de transacción lo más bajo posible. No necesariamente necesita todas las funciones de seguridad que necesita una aplicación DeFi.
Las capas tercera y cuarta se denominan capa de Polygon y capa de ejecución. Estos son obligatorios para todos los proyectos en la red Polygon. La capa Polygon incluye todas las cadenas de bloques en la red. Tienen sus propios mecanismos de consenso, al tiempo que aprovechan la interoperabilidad entre blockchains.
La capa principal realiza todas las transacciones y se conecta a la máquina virtual Ethereum (EVM). Dado que Polygon es compatible con EVM, es muy fácil clonar Ethereum Dapps a Polygon. Esta es la razón por la que tantos Dapps populares ya se han mudado a Polygon.
Aplicaciones de Polygon
Polygon ha crecido exponencialmente En los últimos años. La compatibilidad con EVM mencionada anteriormente ha sido un factor importante. Más aplicaciones de Ethereum se trasladan a Polygon todos los días, y los tokens bridge se han vuelto más rápidos y confiables.
Los principales proyectos de infraestructura criptográfica también están integrados con Polygon. Estos son el protocolo de indexación The Graph y el gigante del oráculo Chainlink. Hay más de 100 Dapps interesantes que ya se están ejecutando en Polygon.
Hay casi $ 5 mil millones bloqueados en todos los Polygon Dapps. Esto se llama TVL (Valor total bloqueado). El número puede parecer pequeño en comparación con la industria DeFi de $ 150 mil millones. Sin embargo, el TVL de Ethereum era de $ 5 mil millones en agosto de 2020.
Aave es, con mucho, el Dapp más popular en Polygon. Casi la mitad de todo el valor de USD está bloqueado solo en este protocolo. Hay varias Dapps ejecutándose tanto en Polygon como en Ethereum.
Quickswap es la versión de Polygon del popular intercambio descentralizado Uniswap. Puede comerciar con tarifas cercanas a cero, mientras que Uniswap todavía tiene tarifas mucho más altas por transacción.
Definitivamente Polygon es un gran proyecto que vino a solucionar muchos problemas a la comunidad cripto.