¿Qué es Web3? – Guía completa

Comentarios desactivados en ¿Qué es Web3? – Guía completa
¿Qué es Web3? – Guía completa

 

Web3, o Web 3.0, es un término utilizado para describir la próxima generación de Internet, cuyo núcleo es operar de una manera descentralizada, mucho más abierta y sin confianza, que se basa en la tecnología blockchain.

¿Qué es Web3? – Guía completa

Internet ya ha tenido dos fases. El primero, Web1, era en el que poco podías hacer salvo leer el contenido. Se considera que el reinado de Web1 es 1990-2004, mientras que la fecha oficial del nacimiento de Internet es el 1 de enero de 1983, cuando ARPANET y Defense Data Network cambiaron su estándar a Transfer Control Protocol/Internetwork Protocol (TCP/IP), gracias a que varios tipos de computadoras en diferentes redes podrían comunicarse entre sí.

Las páginas Web1 no eran interactivas, solo navegables.

Web1 solo permite «leer».

La fase en la que nos encontramos ahora, donde los sitios web dinámicos e interactivos permiten muchas posibilidades, se llama Web2. Es simplemente Internet lo que usamos todos los días.

El concepto de Web 2.0 se refiere a las aplicaciones web enriquecidas y al cambio en la forma en que los usuarios diseñan y usan los sitios web sin cambiar las especificaciones técnicas.

Web2 le permite «leer» y «agregar contenido».

Para ser creador en Web2 no necesitas conocimientos de programación ni crear tus propias aplicaciones web. Un buen ejemplo es YouTube, que permite que cualquiera publique videos, o Medium, que permite que cualquiera se convierta en bloguero.

El problema con Web2 (siempre y cuando alguien lo vea como un problema) es que en realidad no somos dueños del contenido que creamos. Debemos confiar en una determinada institución que almacena nuestros datos de forma segura, no los perderemos y los datos privados no se filtrarán, y que una determinada empresa no tendrá acceso a nuestra cuenta, y tiene pleno derecho a hacerlo.

¿Qué es Web3? – Guía completa

¿Qué es Web3?

El término Web3 no es nada nuevo, pero ha cobrado impulso recientemente. Web 3.0 es un término utilizado para describir la próxima fase de Internet, en la que los usuarios no solo pueden leer y agregar contenido, sino también «poseerlo». La propiedad se basa en gran medida en la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas.

En Web3, las aplicaciones de Internet cambian por completo su enfoque para construir varias soluciones y no operan en un solo servidor, sino en una red informática descentralizada y dispersa: estos son los llamados «Aplicaciones Descentralizadas» (DApps). Estas aplicaciones no requieren confianza ya que son de código abierto, ni permiso para usarlas (en la mayoría de los casos).

Web3 se enfoca en los usuarios y la comunidad con la que comparte poder y ganancias, y se lo quita a las corporaciones individuales que en Web2 tienen control total sobre sus aplicaciones y datos de usuario, como Facebook o Google.

¿Qué cambia Web3 en comparación con Web2?

A primera vista -desde el punto de vista del usuario- Web3 no difiere mucho de Web2. Todavía puede explorar el contenido con navegadores, pero las tecnologías de cadena de bloques como Ethereum y Polkadot se ejecutan en el back-end. La diferencia visible es la capacidad de ver contenido e iniciar sesión en los servicios a través de aplicaciones especiales llamadas «Carteras Web3». Una de esas billeteras es, por ejemplo, MetaMask.

El uso de billeteras le permite representar los activos y la identidad en línea de una persona sin la necesidad de usar bancos o servicios de registro que requieran nuestra información privada (aunque el registro aún puede funcionar y en muchos casos será necesario, por ejemplo, para crear un perfil).

Sin embargo, Web3 trae consigo un cambio clave. La mayoría de las actividades requerirán una cierta cantidad de tokens para comunicarse con la red, es decir, enviar transacciones.

Los costos en las últimas soluciones Web3 son muy bajos, y cada propietario de una «moneda» determinada podrá participar en la seguridad de la red y, por lo tanto, ganar con su compromiso. Además, los tokens dan voz en el proceso de toma de decisiones sobre la dirección del desarrollo, la financiación, las recompensas y el futuro de los proyectos.

Gracias a la Web 3.0, la información también está más conectada y accesible para muchas aplicaciones, lo que brinda grandes oportunidades de cooperación entre ellas, a diferencia de la Web 2, cuyas soluciones y datos están muy bien guardados.

También se dice que uno de los aspectos principales de Web3 será la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

¿Qué es Web3? – Guía completa

Tokenización

Conceptos importantes para la próxima etapa de Internet que se está discutiendo son los «tokens», es decir, activos que hacen que cada participante de la red tenga derecho a varios beneficios, según la aplicación específica y la red en la que opere. El uso más común es el derecho a voto del token, pero también puede darte derecho a una parte de las ganancias generadas por la aplicación.

En Web3 es posible tokenizar casi todo. Tokenización, que es un proceso determinado que le permite crear o «mover algo» a la cadena de bloques. Esto podría ser la creación de unidades de intercambio, es decir, tokens que se utilizan para votar, distribuir ganancias y transferir valor de manera descentralizada y casi ilimitada. Dichos tokens se fabrican bajo ciertos estándares dependientes de blockchain y se denominan tokens convertibles.

Otro uso de la tokenización es transferir la propiedad de «algo». Esto podría ser algo muy sencillo o incluso un derecho inmobiliario, pero el uso más común es en un derecho de activo virtual. Podemos tokenizar su nombre de usuario, obras de arte, elementos del juego, entradas para eventos (en línea y fuera de línea), etc.

La tokenización es posible gracias a varios estándares más conocidos como NFT, es decir, tokens no convertibles.

El derecho a la propiedad de los activos dados no es falsificado y se guarda en la cadena de bloques, lo que le permite confirmar su autenticidad, y los tokens solo pueden ser enviados por su propietario.

¿Ya se está ejecutando Web3?

Web3 se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y aunque muchas redes blockchain ya permiten oportunidades muy grandes hoy en día, la adopción, la infraestructura y el uso son aún mucho menores que en el caso de Web2, que ha estado operando durante muchos años, lo que representa … el todo Internet conocido por nosotros.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que Web3 se está apoderando rápidamente de una porción cada vez mayor del mercado, y muchas empresas populares se están involucrando cada vez más en, quizás, el futuro de Internet tal como lo conocemos.

¿Qué es Web3? – Guía completa

Críticas y desventajas de Web3

La mayor crítica a Web3 se refiere a una de sus principales características, a saber, la falta de una descentralización adecuada, así como la participación y el enriquecimiento demasiado amplios de varias entidades, más precisamente, los primeros inversores conocidos como Venture Capital (VC).

En muchos casos, la crítica tiene razón, porque la mayoría de los proyectos Web3 están en una etapa muy temprana , donde se necesita dirección y el equipo principal trabajando en las soluciones, pero recuerda que lograr un alto nivel de descentralización (porque es imposible lograr «full») es un proceso que debe tomar tiempo, y la tecnología debe hacerlo lo suficientemente bien como para que al operar de manera descentralizada, no requiera intervención e interferencia con el protocolo de manera centralizada (dicha interferencia ni siquiera debería ser posible).

El argumento de que los ricos se hacen más ricos también es cierto. Muchos inversores se involucran e invierten grandes cantidades de dinero en proyectos en una etapa temprana de desarrollo, lo que les reporta grandes ganancias y les da mucho poder.

Sin embargo, Web3 da algo que Web2 nunca ha dado y nunca dará: una oportunidad. Y aunque cada uno puede crear algo propio en la Internet existente (blog, tienda, portal, etc.), no hay inversión en estas soluciones existentes ni impacto en ellas.

En la Web 3.0, todos tienen las mismas oportunidades y pueden probar suerte, invertir en un proyecto arriesgado en una etapa temprana de su desarrollo, ganar participación pasiva o recibir recompensas por tener tokens de una aplicación determinada, similares a los dividendos, sin verificación. acreditación o permisos. Los más ricos pueden invertir más, pero esto es natural.

Web3 es una nueva tecnología que brinda una oportunidad a todos, independientemente de su experiencia, conocimiento y saldo de cuenta, y gracias a la apertura de usar la aplicación «A» en sí, el usuario recibirá tokens «B» de aplicación gratuitos, es decir, entrega por paracaídas. Al mismo tiempo, esta apertura hace que muchas personas se lancen a cada proyecto sin saber lo que están haciendo, perdiendo dinero, invirtiendo en algo que no se puede hacer.

Desventajas de la web 3.0

La mayor desventaja de Web3 parece ser su etapa temprana de desarrollo, lo que lo hace vulnerable a ataques y fraudes que, gracias al uso de blockchain, en muchos casos podrían ser fácilmente evitados por los usuarios, pero requiere una cierta cantidad de conocimiento, y la conciencia, que aún es pequeña.

Además, las principales desventajas y limitaciones de Web3 son:

  • Los costes operativos, en muchos casos pequeños, pero son parte inherente de Web3.
  • Ejecución de órdenes/transacciones ligeramente más lentas debido a la estructura de red descentralizada.
  • La necesidad de utilizar aplicaciones adicionales: carteras que, debido a la etapa inicial de desarrollo, no siempre son fáciles de usar.

¿Qué es Web3? – Guía completa

Conclusión web 3.0

Web3 es un término que describe la siguiente fase en evolución de la red conocida como Internet. Muchas soluciones ya están funcionando y se pueden usar, pero su adopción aún es baja y la conciencia del usuario es baja.

A pesar de varias desventajas, marcas reconocidas, programadores e inversores lo ven como una gran oportunidad y a este ritmo de desarrollo parece solo cuestión de tiempo, alcanzando (¡no reemplazando!) Web2, pero este «tiempo» debe contarse en años, no días y meses.

Web3 parece tener tantos seguidores como detractores que no creen en nada que les ofrezcan nuevas soluciones. Vale la pena familiarizarse con los argumentos de ambos lados, aunque la dirección que están tomando los desarrolladores y las grandes marcas parece bastante obvia.

Parece lo último. Se está formando un enorme segmento de mercado ante nuestros ojos, que en el futuro puede significar tanto como el Internet hoy en día, y aunque no tiene por qué ser así, vale la pena al menos familiarizarse con el concepto de Web3, también, como ocurre con las criptomonedas, que son la columna vertebral de esta tecnología, aunque no todas encajan a la perfección en ella.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies