
Cuidar de un perro inquieto es sin duda una de las tareas más difíciles a las que pueden enfrentarse los cuidadores. Al fin y al cabo, les gusta jugar, saltar, correr y tienen energía de sobra para gastar en cualquier momento del día. En estos casos, mantener una rutina más intensa de paseos puede contribuir a la convivencia y a la salud de tu amigo de cuatro patas. Por eso, a la hora de elegir un nuevo miembro para la familia, es fundamental conocer todo sobre el cachorro, especialmente sobre sus patrones de comportamiento. Algunas razas tienen fama de tener doble energía: desde el dálmata hasta el pinscher, conozca 6 razas de perros que tienen esta característica.
1. Labrador: el perro tiene energía de sobra para gastar
La disposición del labrador es una de las principales características de este perro. Precisamente por eso, es común que la raza tenga fama de inquieta y agitada. Si hablamos de un cachorro de labrador, entonces… El grado de energía puede ser aún mayor. Correr, dar largos paseos y jugar en el parque para perros puede ayudar a mantener a su amigo entretenido y evitar comportamientos no deseados, como el destrozo de muebles u otros objetos. Si vives en un piso, no hay que desesperarse: basta con aumentar la cantidad de salidas a la calle al día. Al fin y al cabo, el perro labrador se siente más cómodo cuando tiene acceso a lugares grandes y con espacio para moverse.
2. Dálmata: el perro que nunca se cansa de jugar
Seguro que conoces al dálmata de la clásica película de Disney, ¿verdad? Además de su característico patrón de manchas, el perro de esta raza también tiene rasgos de personalidad bien definidos y expresivos. Entusiasta, activo y muy simpático, siempre está dispuesto a salir de paseo. Por lo tanto, el perro dálmata requiere estimulación y actividades que hagan sus días más dinámicos. Además, como es un animal con un agudo sentido del olfato y el instinto de caza, le encanta jugar a atrapar objetos, como las pelotas. Así que ya lo sabes, ¿verdad? Es importante reservar un momento del día para prestar atención y afecto a tu amigo. De este modo, ayudas a reducir el aburrimiento del animal y, en consecuencia, su agitación.
3. El perro pastor alemán se hizo para moverse
Detrás de la imponente pose del pastor alemán y de su fama de bravo, se esconde un perro afectuoso, defensivo, simpático y compañero. Además, la raza está llena de energía y requiere una intensa rutina de ejercicio y juego. Si pasa todo el día fuera, por ejemplo, debe prestarle un poco de atención siempre que sea posible. De lo contrario, tu amigo puede convertirse en un perro inquieto y sufrir ansiedad.
4. El jack russell terrier tiene energía de perro grande
Es imposible elaborar una lista de perros inquietos sin mencionar al jack russell terrier. Con una disposición a correr y a jugar por tiempo indefinido, al perro de esta raza le encanta perseguir cualquier cosa, desde pelotas hasta presas. Por lo tanto, parte del día del perro de jack russell debe incluir juegos y paseos diarios para canalizar todo el humor que tiene. Además, su instinto protector y su fuerte personalidad pueden hacer que acabe teniendo resistencia al contacto con personas y animales extraños. En este caso, la socialización debe hacerse desde la fase de cachorro para corregir posibles comportamientos agresivos.
5. El border collie necesita gastar mucha energía
Aunque se le considera el perro más inteligente del mundo, el border collie es un animal que puede volverse retraído y extraño para los extraños si no tiene a dónde dirigir su energía. Esto significa que hay que dar largos paseos diarios, realizar actividades físicas o estimular mucho el cerebro de tu amigo con trucos y retos para evitar que se convierta en un perro inquieto e incluso destructivo y agresivo.
6. El perro pinscher tiende a ser inquieto cuando no tiene una rutina de paseos
El pinscher es la prueba viviente de que la energía del perro no está directamente relacionada con su tamaño físico. Incluso siendo pequeño como un yorkshire, es extremadamente activo y no pierde la oportunidad de divertirse junto a su humano. Por ello, es importante que el tutor sepa que los juegos interactivos en casa o los paseos por la calle son fundamentales para que el animal gaste toda la energía acumulada. Pero recuerda: no sobrecargues a tu amigo. Lo ideal es que los paseos sean moderados para evitar que se canse demasiado.