Es muy común que se produzca una confusión cuando se habla del pastor de las islas shetland y del border collie. Al fin y al cabo, se trata de dos razas de perro que comparten básicamente los mismos ancestros y, físicamente, el pastor de las shetland tiene algunas similitudes notables cuando se le compara con un collie y, en consecuencia, también con el border collie. Por lo tanto, nada más justo que destacar las principales diferencias entre estas razas, ¿no es así? A continuación, comentamos algunas particularidades del border collie y del pastor de shetland: personalidad, rasgos físicos, comportamiento e incluso el precio de cada uno. Compruébalo.
Pastor de las islas shetland: personalidad y características físicas de la raza
Cualquiera que vea un perro pastor de las islas shetland (o sheltie, como se le llama cariñosamente) pronto se enamora de su melena. Originarios de las islas shetland, en escocia, los perros sheltie son de tamaño pequeño, con un pelaje grueso, largo y suave, suelen medir entre 33 y 40 cm y pesar entre 6 y 11 kg, características que los hacen aún más adorables.
Con un alto nivel de energía, es muy difícil ver a un pastor de shetland (cachorro o adulto) totalmente quieto. Les gusta correr, jugar e interactuar lo más posible con el tutor y su familia, y es precisamente por eso que la raza necesita una rutina con ejercicios físicos regulares, como paseos diarios de 20 a 40 minutos. Pero a pesar de ser un poco inquietos, los shetland son también muy obedientes y tienen una inteligencia única. Por lo tanto, el adiestramiento está súper indicado y se les considera una de las razas más fáciles de adiestrar, porque aprenden rápidamente nuevas órdenes y trucos. También es una buena manera de pasar un rato con el perro, ya que le encanta tener a su humano cerca.
El border collie es inteligente, cariñoso y atlético
El border collie se originó cerca de donde nació el pastor de las islas shetland: en la frontera entre escocia e inglaterra. Aunque ambas razas se utilizaron ampliamente para el pastoreo desde el principio, presentan algunas características distintas. Si por un lado el pastor de las shetland es un perro pequeño, el border collie se considera un animal de tamaño medio. El border collie pesa entre 12 y 20 kg y tiene una altura que varía entre 45 y 55 cm. Su pelaje puede variar entre corto y suave o largo y espeso, pero una característica común en ambos casos es que el perro suelta mucho pelo, independientemente de la época del año.
Sobre el temperamento del border collie, cabe mencionar que se trata de un perro cariñoso y muy apegado a su familia. Al mismo tiempo, son portadores de un instinto protector que puede hacerles desconfiar de los extraños, y por eso están siempre alerta. El border collie está considerado como el perro más inteligente del mundo, por lo que entrenar y enseñar órdenes se convierte en una tarea fácil. Activo y con un espíritu muy atlético, el border collie necesita una actividad física intensa con frecuencia para gastar toda la energía que tiene.