Los fungicidas sistémicos, no es más que aquel producto químico diseñado específicamente para eliminar las enfermedades fúngicas más comunes que atacan a las plantas y devolverles la salud.
Fungicidas sistémicos
A diferencia de los fungicidas de contacto, que sólo actúan en la superficie de la planta, los fungicidas sistémicos pueden ser absorbidos y viajar a través del tejido vegetal hacia arriba y hacia abajo para encontrar y eliminar la enfermedad presente.
Para adquirir los fungicidas sistémicos profesionales de reconocidas marcas y cuyos resultados estén garantizados por pruebas y uso aprobado, puedes acceder a la tienda en línea de Amazon.
Allí podrás, no solo consultar y ver las diversas opciones de estos productos que se ofrecen, sino también sus características y funciones y un ranking de los más vendidos, lo cual te puede servir de guía en cuanto al que más conviene a tu jardín. Entre estos fungicidas te podemos señalar los siguientes:
CULTIVERS
Es el fungicida sistémico tipo abono concentrado líquido que contieneaminoácidos. Ha sido elaborado con materia orgánica altamente concentrada a base de 50% de origen vegetal lo que contribuye a regenerar las propiedades del suelo.
Esto es gracias a que el componente Force-Soil promueve la actividad microbiana del suelofacilitando la disponibilidad de nutrientes.
Ello redunda en el incremento de la fertilidad del suelo, aumentando la interacción entre la planta y el suelo.
El Force-Soil se puede utilizar durante todo el ciclo vegetativo, de manera tal que se reactiven las propiedades físico-químicas del suelo.
Su formulación ha sido eficazmente equilibrada con un carácter ligeramente ácido para poder aplicarlo en suelos alcalinos
El Cultivers es un producto de alta asimilación, que además previene las obturaciones en el sistema de riego.
ARBEKYN de SIPCAM
Es uno de los fungicidas sistémicos apropiados para combatir el mildiu, enfermedad ocasionada por un hongo microscópico. Es un tratamiento de que actúa por contacto.
Al aplicar el Arbekyn se genera una barrera preventiva sobre la superficie que evita que se creen estos hongos
La materia activa penetra rápidamente dentro de la planta distribuyéndose por todo el tejido vegetal. El producto previene el crecimiento micelial y la formación de esporas. También contribuye a controlar las infecciones desde dentro de la planta, con una acción curativa.
Inhibe las reacciones enzimáticas de las esporas de los hongos. Puede ser aplicado en: calabacín, lechuga, melón, escarola, tomate, perejil, hierbas aromáticas, patata, vid, entre otras.
Oxicloruro de Cobre Beltasur
De la marca Planeta Huerto es el fungicida preventivoen polvo elaborado para prevenir enfermedades como la bacteriosis, la alternaría, el cribado, el mildiu, la abolladura, el aguado, la antracnosis, la monilia, la roya, entre otras.
Es de uso agrícola que se aplica sobre las hojas, ya que actúa por contacto. Repele el ataque de los hongos a las hojas de las plantas. Puede ser usado como es fungicida y bactericida.
Beltasur contiene cobre en un 50% en la totalidad de la mezcla. Es un producto autorizado para la agricultura ecológica,
Para prevenir las plagas de forma efectiva se debe utilizar en períodos húmedos y antes y después de las lluvias. Ello evitará las infecciones y propagaciones de plagas y hongos y sus enfermedades. Es de señalar que es un producto preventivo, más no curativo.
MASSÓ Cobreline Cobre Azul
Es considerado el mejor fungicida y bactericida que tiene cobre como principio activo de Massó.
Es un fungicida en polvo organocúprico al 50% de amplio espectro. Ofrece una buena adherencia sobre la superficie vegetal. Su acción es preventiva y actúa por contacto.
Su efectividad se fundamenta en la presencia de los iones de Cu2+. Estos son absorbidos por el hongo o las bacterias hasta alcanzar la concentración acumulada en el organismo que los debilita a nivel celular provocando la muerte de la plaga.
Ha sido autorizado en jardinería exterior doméstica.
Avancer Glow
Es un excelente fungicida sistémico que proporciona un control superior de la enfermedad además de un notable beneficio fitotónico.
Los cultivos tratados con Avancer Glow muestran una mayor eficiencia en el uso del agua (WUE).
Es uno de los fungicidas sistémicos que reduce la pérdida de agua a través del control de los estomas, esto es porque inhibe la enzima involucrada en la producción de etileno.
Favorece la canopia verde, que es el conjunto verde de la planta, y promueve una mejor fotosíntesis
Los cultivos tratados con Avancer Glow muestran una mayor capacidad para utilizar el nitrógeno de forma eficiente.
Además, impactan positivamente el vigor, rendimiento y calidad de los cultivos.
Fungicida sistémico Sulfaprón L de Probelte
Es el acaricida líquido apropiado por su alto contenido de azufre que alcanza el 72%. Es totalmente ecológico y ha sido señalado que puede ser usado como antioídio en virtud de su acción preventiva y curativa.
Esto es debido a que permite controlar todas las formas de oídio de manera eficaz. Además, se ha comprobado que tiene una notable acción de contención de ácaros.
Los expertos han señalado que es un macronutriente fundamental para los cultivos. Luego de aplicarlo, se aconseja no utilizar aceites minerales durante 21 días anteriores o posteriores a la aplicación de azufre.
Se ha usado con resultados positivos en plantas como los fresales, frutales de hueso y de pepita. También ha sido útil en la protección de parrales de vid.
Combate ácaros, arañas rojas y eriofidos de manera efectiva. Igualmente se usó en plantas ornamentales leñosas y en la remolacha azucarera para protegerlas del oídio.
Ventajas de los fungicidas sistémicos
Los fungicidas sistémicos tienen una serie de ventajas sobre los fungicidas de contacto. Al respecto podemos señalar que:
- Aparte de su capacidad para desplazarse por la planta, su efecto es más duradero.
- Son menos perjudicial para el medio ambiente
- Son menos probable que el producto químico presente en la planta se degrade con el tiempo.
- Ofrecen una protección duradera de la planta contra infecciones.
- Contribuyen a restringir el crecimiento posterior de la infección fúngica que pudiera existir.
Aplicación de fungicidas sistémicos
Los fungicidas sistémicos son muy fáciles de aplicar. Solo se requiere seguir las instrucciones de la etiqueta para mezclar correctamente el fungicida seleccionado en un pulverizador de bomba y aplicarlo a las plantas en cada una de sus partes, cerciorándose de que toda la superficie quede cubierta.
A continuación, vuelva a aplicarlo periódicamente para mantener la planta protegida de la amenaza de las enfermedades fúngicas.