En pocas palabras, una estufa de pellets es una estufa que quema madera comprimida o pellets de biomasa para crear una fuente de calor constante y controlable para el hogar.
¿Cómo funcionan una estufa de pellets?
La estufa exterior pellets funcionan de forma muy diferente a las estufas de leña tradicionales, ya que «alimentan» constantemente los pellets desde un contenedor de almacenamiento a una zona de combustión.
Esto significa que las estufas de pellets pueden controlar con precisión su producción de calor y también son altamente eficientes. Algunos modelos de estufas de pellets pueden alcanzar un factor de eficiencia superior al 90%.
¿Cómo funcionan las estufas de pellets?
Como hemos mencionado anteriormente, las estufas de pellets funcionan de forma muy diferente a las estufas de leña tradicionales.
La estufa exterior pellets utiliza modernos componentes mecánicos y electrónicos para crear una forma de calefacción doméstica altamente eficiente y controlable.
La estufa exterior de pellets estándar funcionará de la siguiente manera:
- Una vez conectada a una toma de corriente, la estufa de pellets puede encenderse.
- El funcionamiento comienza cuando se le da al encendido. Los pellets de combustible que se almacenan en el recipiente de almacenamiento (también conocido como la tolva de combustible) se mueven dentro de la estufa a la cámara de combustión.
- Este movimiento de humo crea una presión negativa que atrae aire fresco a la cámara de combustión, alimentando así el fuego.
- El aire fresco se introduce en la estufa desde el salón o desde el exterior a través de un conducto (según el modelo de estufa).
- El aire caliente del fuego en la cámara de combustión sale a la habitación por convección.
Lo que realmente hace que la estufa exterior pellets sea especiales es el hecho de que todos los procesos anteriores se controlan y se llevan a cabo a través de una serie de sensores de temperatura y presión.
Por ejemplo, el sinfín mecanizado no se limita a introducir continuamente pellets de madera en la cámara de combustión. Sólo lo hará cuando los sensores le indiquen que se necesita más combustible en la cámara.
Esto significa que las estufas de pellets pueden funcionar de forma autónoma (a veces hasta 12 horas a plena carga) y no tienen que ser atendidas continuamente como una estufa de leña tradicional.
¿Cuáles son las ventajas de las estufas de pellets?
Como probablemente ya haya empezado a deducir, las estufas de pellets tienen una gran cantidad de ventajas con respecto a sus hermanas más tradicionales.
Veamos esas ventajas con más detalle a continuación
Rentable
Los pellets de madera que utilizan las estufas de pellets son un combustible muy asequible. Busque en Google Shopping y encontrará grandes bolsas de 15 kg de pellets de madera disponibles por poco menos de 10 libras. Eso puede proporcionar varios días de calefacción, dependiendo del tiempo que haga funcionar su estufa de pellets cada día.
Si se compara con el coste de la electricidad o el gas, se hace evidente que las estufas de pellets ofrecen una forma muy rentable de calentar su hogar.
Funcionamiento mínimo
Una vez que haya encendido la estufa de pellets, llenado el depósito de combustible y pulsado el botón de encendido, podrá funcionar sola todo el día.
Por término medio, sólo tendrá que llenar el depósito de combustible una vez al día (si hace funcionar la estufa continuamente).
Compare esto con una estufa de leña tradicional, que necesita que se le añade leña cada pocas horas, y podrá ver por qué las estufas de pellets se han vuelto tan populares en los hogares ocupados.
Respetuoso con el medio ambiente
Los pellets de madera utilizados por las estufas de pellets son muy respetuosos con el medio ambiente. No sólo no generan casi ninguna ceniza al quemarse, sino que además suelen proceder de bosques gestionados de forma sostenible.
También se considera que son neutros en carbono, ya que la cantidad de CO2 que desprenden al quemarse es igual a la que el árbol absorbió durante su crecimiento.
Algunos pellets de madera se fabrican con recortes de madera, serrín y virutas. Todos ellos son materiales que, de otro modo, irían a parar a los vertederos.
Por lo tanto, los pellets de madera también ayudan a reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos del Reino Unido.
Eficiencia energética
Las estufas de pellets representan una forma increíblemente eficiente de mantener la calefacción de su hogar. Esto se debe a que los pellets de madera tienen un contenido de humedad muy bajo, lo que significa que emiten una gran cantidad de calor.
No sólo la fuente de combustible es altamente eficiente, sino que las estufas de pellets también lo son. Como suelen estar equipadas con una serie de sensores, se aseguran de que sólo se añada combustible a la cámara de combustión cuando sea absolutamente necesario.
Como hemos mencionado anteriormente, los mejores modelos de estufas de pellets pueden alcanzar un factor de eficiencia superior al 90%.
Funcionamiento limpio
Si Apple fabricara estufas de leña, haría algo parecido a las estufas de pellets. Las estufas de pellets son aparatos limpios y elegantes que encajan incluso en los hogares más elegantes y modernos.
Como los pellets de madera apenas generan cenizas, las estufas de pellets no generan el tipo de materiales quemados de las estufas tradicionales que hay que vaciar con cuidado para no ensuciar todo.
De hecho, algunos modelos de estufas de pellets disponen de cámaras de combustión autolimpiables, por lo que las cenizas o los combustibles que quedan después del fuego se «queman». Esto significa que prácticamente no hay que limpiar ni mantener.
¿Cuál es la mejor estufa exterior pellets ?
¿Estás convencido de que una estufa de pellets es adecuada para tu hogar? Entonces echemos un vistazo a las mejores estufas de pellets disponibles ahora mismo para los hogares
Estufa de pellets Teorema de La Nordica
Con líneas limpias y elegantes, la Teorema complementará felizmente la decoración de casi cualquier hogar, a la vez que creará un hermoso punto focal. Está disponible en una gama de colores, por lo que es fácil seleccionar el aspecto perfecto para su hogar.
Estufa de pellets Duroflame Abel
Con un acabado elegante, la estufa Abel tiene los controles y el suministro de pellets ocultos a la vista, lo que la convierte en la estufa perfecta si está tratando de lograr un aspecto minimalista en su hogar.
Estufa de pellets Ketty Evo de La Nordica
La Nordica Ketty Evo, una fusión entre lo tradicional y lo moderno, combina características como una puerta de estufa tradicional de hierro fundido con un cuerpo de estufa liso y elegante para crear una estufa de pellets muy deseada