El entrenamiento funcional figura en el programa de casi todos los gimnasios.
Desarrollan todas las cualidades físicas por igual, lo que contribuye a la formación armoniosa del cuerpo y mejora la calidad de vida. Te contamos cuáles son las peculiaridades del entrenamiento funcional y cómo empezar a realizarlo. Si quieres entrenar desde casa lee nuestro artículo sobre gimnasio online en casa!
Cómo apareció el entrenamiento funcional
Los dos principales precursores de esta tendencia son el entrenamiento de deportistas profesionales y la rehabilitación física.
Los ejercicios en el deporte profesional son específicos: sirven para practicar movimientos concretos para tareas específicas. La rehabilitación implica el restablecimiento de las funciones motoras generales y enseña acciones cotidianas: caminar, ponerse en cuclillas, agacharse, cargar pesos.
El entrenamiento funcional combina ejercicios para el desarrollo armonioso de las capacidades motoras y el entrenamiento de los movimientos habituales.
Qué es el entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional es un sistema de ejercicios que desarrolla de manera uniforme todas las cualidades físicas de una persona. Los ejercicios clásicos de esta dirección se basan en seis patrones de movimiento que una persona utiliza a diario:
- Sentadillas. Este movimiento se realiza decenas de veces al día, por ejemplo, para sentarse en una silla de oficina o en un coche.
- Inclinación. Una acción básica para atarse los cordones de los zapatos o recoger objetos caídos del suelo.
- Estocada. Puede parecer que el movimiento prácticamente no se utiliza en la vida cotidiana, pero la estocada es la base del paso y, por tanto, del movimiento humano.
- Press de banca. Patrón que permite empujar una puerta o levantarse desde una posición tumbada.
- Tirón. Movimiento que permite empujar una mesa pesada o abrir una puerta.
- Cargar pesos. Una mochila o una bolsa de la compra: casi todos los días la gente tiene que cargar con diversos pesos.
El objetivo del entrenamiento es enseñar al cuerpo a realizar estos movimientos con facilidad y seguridad para que no tenga problemas con ellos en la vida cotidiana.
Diferencia con el entrenamiento de fuerza. Las sesiones de entrenamiento de fuerza se basan en ejercicios básicos y sus variaciones con pesos significativos, y se presta mayor atención a la técnica óptima. Estos entrenamientos tienen como objetivo desarrollar la fuerza y aumentar significativamente la masa muscular.
En el entrenamiento funcional, hay más libertad y variabilidad de movimiento, y la carga está dirigida al desarrollo uniforme de las cualidades físicas. El objetivo principal de este tipo de entrenamiento no es ganar un volumen muscular significativo, sino fortalecer el cuerpo tanto que cualquier movimiento cotidiano sea fácil de realizar en diferentes amplitudes.
Dado que estos movimientos son universales para todo el mundo, el entrenamiento funcional puede diseñarse para cualquier nivel de forma física. Si una persona carece de habilidad para realizar un patrón, simplifique los ejercicios. Si la persona es un atleta experimentado, hazlos más difíciles añadiendo pesos o planos de trabajo, por ejemplo.
Tipos de entrenamiento funcional
Pilates. Sistema de 34 ejercicios físicos que Joseph Hubertus Pilates desarrolló a principios del siglo XX.
En Pilates, la suavidad y precisión de los movimientos, una respiración correcta y unos músculos corticales profundos y fuertes son importantes para controlar cada acción. El sistema trabaja el cuerpo de forma holística. Entre los efectos del entrenamiento están el desarrollo de una movilidad articular sana, la función respiratoria y la fuerza muscular. Todo ello hace que el cuerpo sea más fuerte y resistente.
El ejercicio puede realizarse sin equipamiento, con pequeños aparatos como bandas elásticas y pelotas blandas, o en máquinas especiales.
Pilates es un ejercicio de intensidad baja a media, adecuado para principiantes y una buena base para clases más avanzadas. A menos que se sigan los principios y se centre la atención en los movimientos, el Pilates puede parecer sencillo. Sin embargo, es importante mantener la concentración en los músculos corticales fuertes y controlar cada movimiento; entonces la clase se vuelve mucho más difícil.
Entrenamiento funcional en el gimnasio El horario estándar de los gimnasios incluye necesariamente el entrenamiento funcional en grupo, la mayoría de las veces clases de fuerza con aparatos.
Crossfit. Sistema de entrenamiento creado por Greg Glassman y registrado como marca. El propio creador del sistema lo describe como un conjunto de diversos movimientos funcionales realizados a alta intensidad.
Ahora se llama Crossfit a cualquier entrenamiento de alta intensidad, en el que hay elementos de atletismo, powerlifting, gimnasia y otras áreas. Tal carga realmente desarrolla todas las cualidades físicas a la vez: flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia y capacidad de coordinación.
Beneficios del entrenamiento funcional
Desarrollo de todas las cualidades físicas. Según las investigaciones, el entrenamiento funcional mejora simultáneamente la fuerza y la resistencia, y también aumenta la masa muscular.
Ahorro de tiempo. El entrenamiento funcional puede cubrir varias necesidades básicas del deportista a la vez, lo que significa que puede limitarse a este tipo de ejercicio. Los ejercicios pueden realizarse en casa con un equipamiento mínimo o sin él, lo que también ahorra tiempo y dinero.
Cómo empezar con el entrenamiento funcional
Dado que el entrenamiento funcional es lo más variado posible y apto para deportistas de todos los niveles, basta con acudir a una clase que esté en el programa del gimnasio. Si no está seguro de su forma física o si es la primera vez que acude a una clase de este tipo, avise al entrenador. Él tendrá en cuenta tu nivel y te dirá a qué debes prestar atención.
Dependiendo de sus objetivos, de su experiencia en el entrenamiento y de las condiciones de la clase, el enfoque del entrenamiento funcional puede variar.