Revista Ven America

El maestro del Prado Javier Sierra

El maestro del Prado Javier Sierra

El maestro del Prado es una novela histórica del año 2013 escrita por Javier Sierra. Cuenta con una extensión de 328 páginas fue lanzada al mercado por la editorial Planeta. El autor narra desde primera persona la experiencia que tuvo en el Museo del Prado cuando era joven. Al leerla te transporta por el período del Renacimiento a través de las pinturas que se encuentran en el museo. Mientras Javier está allí, conoce a un personaje misterioso que le dirá sobre los significados ocultos que se encuentran en las obras de arte.

Cuenta con una excelente narrativa, que te dejará encantado desde el primer momento. Te sentirás como su protagonista y vivirás de primera mano sus experiencias. En El maestro del Prado se hace alusión a ciertos evangelios de la biblia, nombra a Papas, Reyes y personajes históricos que son importantes para la trama. Al leer esta obra cambiará la visión que tengas acerca del arte.

En este breve resumen de YouTube encontrarás piezas claves del libro: https://www.youtube.com/watch?v=2Zn9K1bD7xs&ab_channel=MundoForbit. Pero, si deseas conocer un poco más sobre los misterios que esconden en El maestro del prado puedes comprarlo en Amazon en su versión digital, de bolsillo y de tapa dura.

Resumen El maestro del Prado

En el primer capítulo, Javier Sierra resalta el carácter autobiográfico de su novela. Todo comienza en diciembre de 1990 cuando Javier Sierra decide ir a Museo del Prado. En este momento, él tenía 19 años y en ese momento era estudiante de la Universidad Complutense de Madrid. Lo que iba a ser una tarde tranquila, se convirtió en una experiencia que no iba a olvidar el resto de su vida.

Mientras observaba la pintura La Sagradas Familia de Rafael Sanzio conoce a una persona muy particular que se llama el doctor Luis Fovel. En este momento, comienza a revelar secretos del cuadro que no son visibles a simple vista. A partir de allí, Fovel comienza a instruir a Sierra en los simbolismos que se esconde en cada pintura relacionada con el Renacimiento.

Hace comparaciones entre una obra y otra, le explica detalles históricos que le llevará a obtener un conocimiento superior del arte que allí se exhibe. En esas pinturas hay detalles proféticos que ciertas organizaciones como los masones y los rosacruces que no quieren que se develen. Al final el maestro desaparece misteriosamente y nuestro protagonista no lo vuelve a ver jamás.

Elementos claves de la novela

Los maestros de la pintura como Rafael, Leonardo Da Vinci o Tiziano utilizaron en sus obras imágenes inocuas que transmitían mensajes proféticos acerca de la iglesia. El maestro Fovel decía que si desconocías todo esto, no podrías entender por completo el significado de las pinturas. Se dice que muchas obras creadas en el Renacimiento eran un acceso directo hacia el mundo espiritual. Cabe destacar que La Última Cena (1555-1562) de Juan de Juanes se esconde el verdadero cáliz de la última cena de Jesucristo. Esta reliquia se encuentra custodiada en la catedral de Valencia.

Fovel le revela a Sierra la manera correcta de cómo debe interpretar El Jardín de las Delicias (1503-1515) de El Bosco, ya que se debe comenzar a leer de izquierda a derecha. Este cuadro se divide en paneles: el izquierdo, el central y el derecho. En la actualidad nos encontramos en panel derecho en un mundo lleno de perversión, muerte y violencia. En el panel central debemos cambiar como sociedad, apoyarnos para alcanzar el bien común. Por último, en el panel izquierdo reencontrarnos con nosotros mismos, arrepintiéndonos de la vida que habíamos llevado para encontrar la paz espiritual.

Opinión personal del libro

La trama de la novela es un poco floja y el hilo argumental es casi inexistente. No obstante, su prosa es sencilla, siendo fácil de leer. Vemos la interacción entre Sierra y Fovel, mientras se van revelando datos importantes sobre los cuadros que se exponen en el museo. Pero, al ser tanta la información que se debe procesar al leer la novela, si el lector no investiga más sobre la historia de las pinturas, puede llegar a confundirse.

Es lamentable que el personaje de Javier no le preguntara al maestro sobre su vida, sobre cómo descubrió la conexión entre la iglesia y los enigmas que se esconden detrás de los cuadros. Es lamentable que el autor no revele el verdadero propósito de Fovel al contarle a Sierra sobre esos secretos.

Lo mejor del libro es la manera en cómo presenta los cuadros a través de láminas, que permite al lector detallarlos con profundidad e ir estudiándolos. Las pinturas es un elemento en la trama de la novela, porque cada uno va enriqueciendo la historia. Encontrarás citas bibliográficas y comentarios que complementan la lectura del libro. Es un excelente regalo para todos aquellos amantes del arte, por los detalles que encontrarás en los cuadros que aquí se exponen.

Biografía de Javier Sierra

Nació el 11 de agosto de 1971 en Teruel, España. Se licenció de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Se le conoce porque ha trabajado en diversos medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión. En su faceta de escritor ha publicado novelas, ensayos y relatos, además de fungir como colaborador en diversas editoriales.

Como escritor publicó en el año 1995 Roswell: Secreto de Estado acerca del incidente OVNI que hubo en Roswell, Estados Unidos en 1947. Su primera novela fue La dama azul (1998), un periodista y un fotógrafo investigan sobre La Cronovisión.

En abril de 2006, alcanzó el puesto número 6 entre las publicaciones más vendidas en Estados Unidos según The New York Times. Es el único español en haber obtenido esta distinción, la cual obtuvo por su novela La cena secreta (2004). Esta novela se ha editado en más de 42 países, por esto Javier Sierra es considerado el segundo español contemporáneo más traducido según el Index Translationum. Ha ganado varios premios entre los que destaca el Premio Planeta por su novela El fuego invisible (2017). También fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La cena secreta (2004).

Brian Weiss Muchas vidas, muchos maestros

Salir de la versión móvil