¿Cómo identificar si su perro es demasiado dependiente de usted?
No es difícil encontrar un perro muy apegado a su dueño. Al fin y al cabo, muchas situaciones de la vida cotidiana pueden influir en el comportamiento canino y pocas veces nos damos cuenta de ello. Pero, aunque parezca bonito e inofensivo para algunos tutores, la falta de su amigo puede traer consecuencias para su salud y bienestar. El perro muy apegado puede dar algunas señales de ello y requiere algunos cuidados y cambios en la rutina para que consiga estar bien incluso cuando no estás por cerca. Los juguetes, el enriquecimiento ambiental e incluso un poco de adiestramiento pueden ayudar al animal a lidiar con este sentimiento de dependencia.
Perro dependiente: algunos comportamientos pueden indicar que algo no va bien
El perro dependiente da algunas señales de apego a diario, como querer estar siempre en su regazo o seguir al tutor todo el tiempo. Si el animal también llora o ladra cuando usted está en el baño o está en la habitación con la puerta cerrada, ¡esté atento!
La dependencia puede perjudicar la calidad de vida del animal
Los perros son animales acostumbrados a socializar mucho. Por lo tanto, es más común de lo que crees que algunos de ellos desarrollen un apego o una dependencia excesiva con el tutor. Los cachorros que han sido abandonados o que han pasado un largo periodo en las ONG para ser adoptados, suelen estar más ansiosos. Además, la forma de criar a tu amigo también es un factor que puede influir en este tipo de comportamiento canino. Si no está acostumbrado a dejarlo solo, por ejemplo, el animal puede desarrollar un mayor nivel de apego e incluso ansiedad por separación si no recibe los cuidados adecuados. Como respuesta a esto, el animal puede desarrollar un comportamiento destructivo en casa, aullando o ladrando mucho cuando usted sale de casa e incluso sufriendo mucho en su ausencia.
Puedes aliviar la situación con algunos cambios en la rutina
Cuando se trata de un perro muy apegado al dueño, algunos sencillos hábitos diarios pueden ayudar a aliviar el comportamiento del animal. En algunos casos la solución para evitar la ansiedad canina es proporcionar distracción a la mascota durante el tiempo que está sola. Lo ideal es invertir en más juguetes, colocar varios snacks en diferentes lugares de la casa y limitar el espacio.
Consejos para tratar con un perro dependiente
No es sano que el perro sea tan dependiente del dueño. Por ello, algunas técnicas pueden ayudar a controlar el problema y dejar al animal más tranquilo en su ausencia:
- Al salir o llegar a casa, no hagas fiesta al perro. Así, no asociará estos momentos con recibir atención del tutor;
- Cree el hábito de dar siempre un largo paseo con el animal antes de salir de casa. Lo ideal es que el perro esté cansado la mayor parte del tiempo que estará solo;
- Retira del alcance del animal cualquier objeto «destructible»: plantas, zapatos, objetos decorativos y cojines. Si es el caso, restringe su acceso a algunas habitaciones;
- Invierta en el enriquecimiento del entorno. Juguetes, cajas de cartón e incluso aperitivos escondidos por la casa en el momento de la salida dejarán al perro entretenido durante un buen rato;
- Haga sesiones cortas de entrenamiento para acostumbrar a su perro a estar solo, simulando una salida de casa. Recoge la bolsa, haz sonar la llave y cierra la puerta. Vuelve 5 minutos después y felicita al animal (sin fiesta) por haberse comportado. El adiestramiento le ayudará a entender que siempre volverás a casa y que no tiene que preocuparse.