Cuando se trata de juguetes para gatos, una cosa es cierta: la caja de cartón es el artículo favorito de la mayoría de los mininos. Grandes, pequeñas, cajas de zapatos o electrodomésticos, cualquier modelo de caja es capaz de asegurar la diversión de su gato durante horas. Pero, ¿sabes a qué se debe esta preferencia casi adictiva por las cajas? La respuesta a esta pregunta puede estar relacionada con el instinto de caza y supervivencia heredado de sus primos salvajes, como los leones y los leopardos. Sin embargo, mucha gente se pregunta sobre esta relación entre los gatos y las cajas de cartón. Comprenda más sobre este comportamiento felino.
Gatos y cajas de cartón: el interés puede estar ligado al instinto salvaje
Si tienes un gato en casa, seguro que ya sabes que el comportamiento del gato todavía tiene algunos rastros de su instinto salvaje. El hábito de esconderse en lugares pequeños, por ejemplo, permite a los gatos pasar desapercibidos para los depredadores y facilita la caza de presas que se encuentran en la naturaleza. Precisamente por eso, la caja de cartón resulta tan atractiva para los gatos domésticos. Al ser un lugar pequeño y fácil de esconder, permite a tu gato tener más control del campo de visión sin ser visto.
Además, el lado curioso de los felinos hace que el animal sienta la necesidad de explorar y disfrutar de la «novedad». Al fin y al cabo, todo lo que es nuevo puede ser muy interesante para tu gato, ya que su mundo suele limitarse a la casa y a lo que ve por la ventana.
Una caja de cartón sirve de refugio para los felinos
Una de las principales características del comportamiento felino es que le gustan los ambientes tranquilos y silenciosos. Por eso, en las casas concurridas y ruidosas, la caja de cartón puede servir de refugio para el minino. El objeto permite al animal permanecer en la seguridad de cuatro «paredes» sin ser molestado. Además, según un estudio realizado en los países bajos, la preferencia de los gatos está relacionada con el hecho de que tumbarse en cajas reduce considerablemente los niveles de estrés. Por eso es habitual que algunos gatos se escondan en la caja de cartón para tener una sensación de seguridad, sobre todo en los momentos más estresantes.
Juguetes de caja de cartón para gatos: múltiples funciones para su gato
A los gatos les encanta jugar y no es de extrañar que puedan convertir cosas sencillas, como cajas de cartón, en diversión. Además de ser el refugio perfecto, el cartón tiene otras funciones interesantes para el bienestar del animal: permite al felino arañar, morder, perforar y expresar sus instintos naturales. El material también ayuda a mantener afiladas las garras de su gato bigotudo y puede utilizarse para hacer almohadillas de rascado más elaboradas. Otra razón por la que los gatos prefieren las cajas de cartón es su acción antitérmica. Es decir: ofrece la temperatura ideal para su mascota, ya sea más fría o más caliente. Así que ya lo sabes, ¿verdad? Nada de tirar esa caja de cartón perdida por la casa sin antes dejar que tu gatito se divierta con ella.