Chainlink ha creado la primera red Oracles descentralizada del mundo: «The Oracle». Amplía significativamente las posibilidades de los contratos inteligentes al permitirles acceder a datos del mundo como eventos, pagos, resultados deportivos, clima, etc.
Para comprender la importancia de Chainlink, así como de otras soluciones de Oracle, primero debe comprender las limitaciones de los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un conjunto de instrucciones que se llevan a cabo sin la interferencia de terceros. Es solo un pequeño programa de la cadena de bloques.
Restricciones de contratos inteligentes
La mayor limitación de los contratos inteligentes es que no tienen conexión con los datos fuera de la cadena de bloques y, por lo tanto, están limitados a operar solo dentro de los datos de esa cadena de bloques.
Gracias a Oracles, el contrato puede extraer información del mundo real, lo que abre un sinfín de posibilidades. Puede apostar sobre resultados electorales, eventos deportivos, obtener información sobre el clima, precio de acciones, metales preciosos, criptomonedas, etc. Cualquiera de esta información puede usarse en aplicaciones descentralizadas.
Otro problema es cómo diseñar Oracles para que continúen operando de manera descentralizada y cómo asegurarse de que los datos sean correctos y no dependan de un solo proveedor de datos que puede no haber sido probado, ser deshonesto y estar manipulado. Aquí es donde entra en juego Chainlink.
Oráculos de eslabones de cadena
Los oráculos son un intermediario que conecta la cadena de bloques (en la cadena) con el mundo real (fuera de la cadena), lo que permite que los contratos inteligentes interactúen con los servicios API y utilicen datos externos para ejecutar un contrato.
Los oráculos son una puerta de entrada para que los proveedores de API moneticen su infraestructura existente en redes de cadena de bloques. Oracle toma los datos de la API y los coloca en la red blockchain, envía las instrucciones del contrato inteligente a sistemas externos y realiza varias verificaciones para garantizar que los datos sean precisos e inmanejables.
Además, los programadores pueden usar Chainlink para mover algunas tareas fuera de la cadena de bloques, lo que permite realizar cálculos mucho más complicados y ahorrar en tarifas de red.
Chainlink puede entregar datos a cualquier cadena de bloques, lo cual es crucial en una era en la que los usuarios y desarrolladores tienen una gran cantidad de plataformas para elegir. Permite la transferencia de datos segura y confiable entre cadenas de bloques y sistemas externos.
Chainlink tiene una red descentralizada de oráculos independientes cuya tarea es recopilar datos, agregarlos y entregar un resultado único y verificado a los contratos inteligentes.
Proveedores de datos
Para entregar datos, debe convertirse en un nodo de Chainlink. Cada nodo debe cumplir varios requisitos técnicos. Primero, necesita un cliente Chainlink, un software que conecta entornos dentro y fuera de la cadena. En segundo lugar, un contrato inteligente en cadena que monitorea las consultas y pasa datos al contrato que solicitó los datos. En tercer lugar, la fuente de datos API y los sistemas de monitoreo externos.
Hay dos modelos que los operadores de nodos pueden usar:
- El modelo de API estándar, en el que el operador del nodo es una entidad separada del proveedor de datos. Los nodos de Chainlink pueden pagar los datos a los proveedores y luego revenderlos a la red. Esto le permite agregar rápidamente más datos a la red, porque los proveedores no asumen ningún costo y responsabilidad, esto recae en los nodos.
- El modelo de datos firmados de origen donde el proveedor de datos ejecuta su propio nodo en la red Chainlink. Por lo tanto, evita intermediarios y puede aumentar sus ingresos y su reputación.
Los nodos se pueden verificar en market.link y su reputación en reputation.link.
Cualquiera puede crear un nodo en la red y compartir sus datos con contratos inteligentes. Para garantizar que los proveedores de datos sean honestos, Chainlink los verifica, en su mayoría son grandes empresas que han estado operando en la industria de las criptomonedas durante años. O simplemente puede crear un nodo y proporcionar datos sin verificación.
La mayoría de los nodos están verificados, lo que hace que los datos que se pueden obtener para tus contratos inteligentes gracias a Chainlink sean fiables. Sin embargo, la verificación no es la única protección contra posibles proveedores de datos maliciosos.
Seguridad de Chainlink
Chainlink utiliza una serie de funciones de seguridad interconectadas para garantizar que los datos que reciben los usuarios sean correctos. Son principalmente:
- Descentralización tanto a nivel de nodos de Oracle como de fuentes de datos para evitar puntos únicos de falla.
- Agregación multinivel, lo que significa que los proveedores de datos obtienen sus datos de muchos otros proveedores, como CoinGecko, que toma los datos de precios de Bitcoin de múltiples intercambios y luego extrae el promedio que comunica.
- Claridad. Los oráculos firman criptográficamente todos los datos que han proporcionado, lo que permite concluir sin lugar a dudas cuál es de mejor calidad.
- Sistema de reputación. Cada Oracle firma los datos de los que es responsable en la cadena, lo que le permite rastrear su historial e ingresarlo en el sistema de reputación en el que los usuarios pueden confiar para verificar el rendimiento de cada Oracle y elegir cuál usar.
Escalabilidad en Chainlink
Uno de los muchos problemas a los que se enfrentan las redes cada vez más aceptadas y utilizadas es su escalabilidad. A principios de 2021, Chainlink introdujo OCR (Informe fuera de la cadena), que aumenta significativamente la escalabilidad de la red y también reduce las tarifas.
Gracias a OCR, los nodos se comunican entre sí fuera de la cadena, a través de la red p2p. Agregan datos fuera de la cadena, cada nodo firma su respuesta con una clave privada y luego la respuesta de múltiples nodos se pasa al contrato inteligente en una transacción.
Token LINK
El token LINK juega un papel importante en el ecosistema Chainlink. Primero, los proveedores de datos son recompensados por proporcionarlos. Reciben pago en tokens LINK de proyectos que están interesados en sus servicios.
Además, algunos usuarios pueden solicitar que Oracle pague una tarifa / garantía que será una penalización en caso de incumplimiento de la tarea. Estos tipos de penalizaciones son opcionales, por lo que puede iniciar un nodo incluso sin un enlace, pero no podrá realizar tareas para las que se haya especificado la penalización.
LINK es un token ERC677 que se ejecuta en Ethereum que hereda la funcionalidad del estándar ERC20 y permite la transferencia de tokens que contienen una carga útil. Todos los pagos por el uso de datos se realizan en la cadena de bloques de Ethereum. Gracias a adaptadores externos e iniciadores inteligentes, los contratos que no son de Ethereum pueden consultar directamente a los nodos de Chainlink, y los pagos aún se realizan en Ethereum.
Sin embargo, los desarrolladores pueden implementar o reescribir los contratos inteligentes de Chainlink en el idioma nativo de su red y usar varios puentes para vincular un token LINK y transferirlo a cualquier otra red para pagar los servicios.
Uso de Chainlink
Las posibilidades de usar Chainlink son prácticamente infinitas. A continuación, hay algunos de ellos.
Cualquier API
Chainlink puede conectar contratos inteligentes a cualquier API abierta o autenticada, lo que permite el acceso a datos de IoT, pagos bancarios, API web, sistemas empresariales, suministro de datos de precios, etc.
La función más común del oráculo Chainlink es recuperar y proporcionar datos sobre el precio de activos específicos para contratos inteligentes. Podría ser el precio de las acciones, el precio del oro, el precio de Bitcoin, etc.
Aleatoriedad
VRF (Función aleatoria verificable) le permite acceder a una fuente segura y verificada de aleatoriedad. Se puede utilizar para generar eventos aleatorios en juegos, loterías, NFT, etc. La comunicación entre cadenas Chainlink puede entregar datos de una red blockchain a otra. Y mucho más.
Chainlink es un gran proyecto que llego para solucionar muchos problemas. Con Chainlink se logra conectar las distintas cadenas de bloque y todo resulta más fácil. Seguramente Chainlink seguirá creciendo y traerá más desarrolla al mundo de las criptomonedas.