Si está buscando alternativas para darle una nueva vida a los pisos de los espacios exteriores, se encuentra en el artículo indicado, porque vamos hablar del Cemento pulido exterior, venga con nosotros y conozca todo lo que necesita saber, sobre este increíble material.
Cemento pulido exterior
El cemento pulido exterior también es conocido como hormigón, se trata definitivamente de uno de los materiales más versátiles que el hombre ha creado. Es un material de construcción que puede ser utilizado en diversas formas y una de ellas es como cemento pulido exterior.
El cemento pulido exterior es una mezcla de cemento, arena y gravilla. Esta mezcla inicialmente en seco, se convierte en una mezcla densa al agregársele agua, transformándola en un material que puede ser utilizado para crear pisos, hermosos y resistentes.
Qué hace diferente al cemento pulido exterior, el proceso de fratasado y pulido, que es lo que produce la superficie con acabado plano y brillante. Este tipo de piso por lo general es utilizado en las áreas que se encuentran expuestas al medio ambiente, sin embargo, el cemento pulido es una técnica que puede ser perfectamente utilizada, para hacer pisos internos.
¿Dónde utilizar cemento?
Este tipo de técnica puede ser recomendada para ser utilizada en cualquier construcción de uso residencial, como hemos comentado si bien la técnica es utilizada mayormente, para elaborar pisos de exterior, este material y técnica es tan versátil que puede ser perfectamente utilizada en interiores de casas y apartamentos.
En las Terrazas es uno de los espacios en el que el cemento pulido exterior, es utilizado con buenos y hermosos resultados, debido a que el mismo es resistente a los efectos ambientales. También el cemento pulido exterior, es frecuentemente utilizado para hacer caminerías y definir espacios en los jardines.
En los garajes, caminos de entrada, patios, son espacios en los que se puede utilizar perfectamente este tipo de material, que le conferirá un trabajo con un bello acabado y además le permitirá terminaciones duraderas a bajo costo.
Si ponemos atención, el cemento pulido exterior es muy utilizado en las zonas industriales, precisamente porque garantiza un piso con mucha resistencia al alto tránsito y a la intemperie.
¿Cómo hacer cemento pulido?
Si ya está convencido que este es el tipo de material que desea utilizar en los pisos exteriores de su casa, entonces le indicaremos el paso a paso del proceso. Siempre recomendamos que contrate a un profesional en la materia, pero también es cierto, que siempre es conveniente conocer el proceso para estar consciente que se está realizando realmente el trabajo que solicitamos.
Si considera que con los pasos a seguir se encuentra capacitado para realizar el trabajo, también es válido, lo que trae un beneficio adicional, que es el ahorro en la mano de obra.
Luego de comprar los materiales en las cantidades necesarias para cubrir el área en donde deseamos colocar el cemento pulido exterior, debemos iniciar por preparar la zona en donde se realizará el trabajo.
Este es uno de los pasos más sencillos, solo debemos asegurarnos que el terreno este limpio y nivelado. Si deseamos que realmente el piso dure y soporte tránsito y peso, le recomendamos colocar una malla, sobre la superficie, ya lista antes de colocar el cemento.
Realizamos la mezcla de cemento, arena, grava y agua, mezclarla bien para que nos quede una mezcla homogénea. Se procede entonces a colocar el cemento en la superficie y posteriormente vamos a extenderlo, nivelarlo y dejarlo plano. Es recomendable colocar una malla protectora para evitar que cualquier persona o animal pise el cemento.
Luego que se encuentra lista la superficie viene el proceso del primer pulido, se realiza con una pulidora de hormigón, se deben realizar varias pasadas, para que se vaya puliendo, mientras termina de secar.
Para evitar que se fracture el cemento pulido exterior, es necesario colocar juntas de dilatación. Luego se realiza la segunda pulida, para lo cual se utilizan productos especiales, que son los que van a sellar y dar el brillo definitivo.
Ventajas y desventajas
Una de las primeras ventajas que debemos señalar, es que se trata de una técnica sencilla y económica. También debemos hablar de la durabilidad de los pisos de cemento pulido exterior.
Otra de las ventajas es que no es un piso que necesite ser grueso, por lo tanto, su bajo espesor, nos ayuda a mantenernos dentro del presupuesto.
Es un suelo que resiste el alto tránsito, es impermeable, resistente al desgaste, fácil de mantener y limpiar. Por lo tanto, estamos hablando de un material de bajo mantenimiento.
Dentro de las desventajas, debemos comenzar por indicar que se trata de una superficie fría, por lo tanto, no siempre será un piso ideal especialmente para los hogares, no obstante, es bien recibido en zonas con climas de temperaturas elevadas, sin embargo, puede ser utilizado en zonas frías, sin más problema que el de su temperatura. También es un piso ideal, para pisos a ser colocados en frigoríficos, porque contribuirá a mantener baja la temperatura.
Otro de los inconvenientes es que el cemento pulido exterior, puede ser resbaladizo, por lo que se debe tener cuidado especialmente cuando se moja la superficie.
A pesar de ser de bajo mantenimiento, si deseamos mantener su brillo, al limpiarlo debemos utilizar productos (ceras), para mantenerlo siempre brillante.
Versatilidad del cemento pulido
El cemento pulido exterior como ya hemos hecho referencia es un material versátil, que nos permite realizar diseños personalizados muy atractivos. Por lo general, los colores que se utilizan en el cemento pulido exterior es el gris, sin embargo, podemos realizar pisos de cemento pulido de color blanco, ocre, mezclas de diversos colores o una presentación unicolor, azul, verde, entre otros.
En los acabados podemos darle un aspecto difuminado, también con vetas marcadas, que hará de su piso algo especial y único. No hay posibilidad de cuando usamos color en los pisos de cemento pulido exterior, encontrar un piso igual en otra casa, pueden ser parecidos, pero iguales nunca.
Como pueden ver el cemento pulido exterior, resultar ser una gran alternativa a la hora de color o darle nueva vida a los pisos exteriores. Esperamos que la información haya sido de su ayuda.