Avalanche es un nuevo ecosistema prometedor que surge de los avances realizados por Ethereum. DeFi y NFT en el corazón del proyecto. Veamos más sobre este interesante proyecto.
El mundo de las plataformas descentralizadas está en continuo crecimiento con nuevos competidores de Ethereum, la primera plataforma que ha demostrado que es posible crear sistemas completamente autónomos para ofrecer servicios de notarización, por lo tanto, registro de contratos de todo tipo, y que las finanzas descentralizadas son posibles.
Entre los nuevos competidores también encontramos a Avalanche, que se presenta como una plataforma de código abierto creada para lanzar aplicaciones descentralizadas y blockchains corporativas en un único entorno interoperable y altamente escalable.
Dicho esto, ciertamente no parece ofrecer mucho más de lo que ofrecen la plataforma Polkadot o Cardano y muchas otras creadas en los últimos años. A través de esta guía sintética intentaremos entender qué tiene de diferente Avalanche y en su criptomoneda AVAX.
Averigüemos cómo funciona la cadena de bloques Avalanche, cuáles son sus características más destacadas y cuál es su futuro en el vasto mundo criptográfico siempre en constante agitación.
¿Qué es la cadena de bloques Avalanche?
Avalanche es una plataforma abierta y programable para aplicaciones de finanzas descentralizadas, donde puede crear rápidamente dApps compatibles con el lenguaje de programación Solidity, pero a bajo costo.
Además, Avalanche se presenta como una plataforma sobre la que es posible poner en marcha una cadena de bloques pública o privada personalizada según las necesidades de tu empresa o comunidad. Esto es posible construyendo su propia máquina virtual en Avalanche y dictando exactamente cómo debería funcionar.
Dado que Avalanche se basa en un modelo de consenso de prueba de participación (PoS), al usar la criptomoneda nativa AVAX puede garantizar la seguridad de su proyecto vinculando AVAX o incluso procesando transacciones. Además, la presencia de validadores garantiza una mayor escalabilidad a menores costos que la minería.
¿Quién está detrás del proyecto?
El fundador es el profesor Emin Gün Sirer, pionero en el estudio de los sistemas informáticos basados en el consentimiento autónomo. En 2003 había desarrollado Karma System, un estudio basado en un modelo de prueba de trabajo cuyo objetivo era garantizar la transferencia de archivos entre usuarios sin depender de servidores centrales. El estudio no ir más allá del ámbito de la investigación académica.
El profesor Sirer luego fundó Ava Labs con una oficina doble en la ciudad de Nueva York e Ithaca (pero no se proporcionan las direcciones), en el sitio se afirma que los diversos empleados del proyecto tienen experiencia previa con los mejores bancos estadounidenses e internacionales.
La empresa Ava Labs es la responsable del proyecto Avalanche y también del producto Ryval. Este último es un mercado de valores en el financiamiento de disputas.
Proyectos alojados por el ecosistema
Las dApps disponibles en Avalanche se refieren principalmente al sector financiero descentralizado y tokens no fungibles (NFT), además, el ecosistema alberga proyectos gubernamentales y empresariales.
- Proyectos DeFi: Avalanche alberga Pangolin y SushiSwap, dos intercambios descentralizados que también operan en la red Ethereum. También alberga la moneda estable TUSD.
- Proyectos NFT: Polyient Games, LamasticCards, Gameswap, Spore Finance han encontrado su lugar aquí. Cuatro proyectos dedicados a tokens coleccionables no fungibles.
- Gobiernos e Instituciones: el Congreso del Estado mexicano de Quintana Roo ha activado aquí su propio proyecto, con el fin de garantizar una mayor transparencia en la gestión de sus procesos legislativos. Los documentos legislativos producidos por el Congreso serán certificados por la plataforma Avalanche de acuerdo con las intenciones de la entidad gubernamental.
Avalanche-X
La iniciativa Avalanche-X está reservada a grupos de desarrollo o particulares con un proyecto a desarrollar sobre Avalanche, se configura como una aceleradora para garantizar al ecosistema la disponibilidad de nuevos servicios de préstamo, derivados o stablecoins.
Los programadores interesados pueden presentar su idea a través de Avalanche-X, los proyectos interesantes serán tomados en consideración y admitidos en la ruta de crecimiento.
Avalanche, ¿una copia mejorada de Ethereum?
Entremos en detalles y veamos el lenguaje de programación utilizado por Avalanche. Descubrimos que Ava Labs utiliza Solidity, el lenguaje de programación orientado a objetos creado para desarrollar contratos inteligentes en Ethereum, y que hoy en día utilizan numerosos grupos de desarrolladores para crear su propia aplicación o incluso su propio sistema descentralizado independiente.
Solidity se creó para comunicarse con la máquina virtual de Ethereum (EVM), el corazón palpitante de la cadena de bloques de Ethereum.
Por qué es importante saber esto, porque básicamente Avalanche ha absorbido los fundamentos de Ethereum, los reelaboró y trató de mejorar el proyecto con injertos originales. Pero ojo, no tiene nada de malo porque SushiSwap también es una réplica de Uniswap. Sin embargo, antes de invertir en Avalanche es bueno saber cómo están las cosas.
La ventaja de Avalanche es haberse beneficiado de los descubrimientos pioneros de la Fundación Ethereum y sus desarrolladores, con la adición de las habilidades de su fundador, el profesor Emin Gün Sirer, y haberlas canalizado en un nuevo producto que, si está bien desarrollado, solo puede ser un excelente estímulo para toda la industria blockchain.
Entre las diferencias que podemos destacar frente a otros proyectos, sin duda la característica de preferir un acceso a la plataforma sin menos fronteras que Ethereum o proyectos como TRON. Si bien es cierto que, a través de las guías disponibles en el sitio, cualquier persona con un mínimo de habilidades puede generar su propio token o Dapp, parece preferirse un acceso mediado a Avalanche.
¿Cuál es el futuro para Avalanche?
Como escribió Bloomberg en abril en su informe mensual sobre el estado de las criptomonedas, Ethereum ha consolidado su papel y es, a los ojos de los inversores, la principal plataforma de finanzas descentralizadas y más allá. Y esto a pesar de que Ethereum está objetivamente limitado por los altos costos de transacción y una pequeña cantidad de transacciones manejables por segundo.
Ethereum es el punto de referencia, pero el futuro no estará dominado por una sola plataforma como señaló Gavin Wood (cofundador de Ethereum y Polkadot).
En los próximos años, la investigación científica mejorará y potenciará las soluciones disponibles en las plataformas descentralizadas, y seguro que habrá sitio para todos. Cada inversor tiene la tarea de encontrar los ecosistemas ganadores del mañana. Avalanche seguirá creciendo y ganando más publico que se interese en su tecnología.