Aceto Balsámico de Módena
El aceto balsámico de Módena es considerado un tipo de vinagre, originario de Italia, más exactamente de las provincias de Módena y de reggió Emilia – Romaña. El “Consorcio de Protección del Vinagre Balsámico de Módena es quien produce, embotella y determina la calidad de este producto, que se caracteriza por su sabor fuerte y levemente dulce, de color oscuro.
Como se obtiene el Aceto Balsámico de Módena
La elaboración del aceto balsámico se obtiene de la mezcla de vinos, como el vino tinto, y vino blanco, y estos a la vez de una variedad de uvas como: sangiovese, trebbiano, albana, ancellotta, fortuna, montura, malbec y barbera.
La uva trebbiano: Es una variedad de uva blanca de viñedos del Mediterráneo Oriental, además es plantada en diversos sitios del mundo, pero la gran producción se realiza en Italia y Francia.
La malbec: Es una variedad de uva morada con el que se elabora vino tinto. Las uvas se caracterizan por un color oscuro y abundantes taninos
La barbera: Es una variedad de uva de vino de origen italiano, es conocida por su color intenso, posee pocos taninos y alto nivel de acidez.
El proceso del aceto Balsámic Aceto balsamico de Módena señala su elaboración normal y tiempos de maduración de 4 a 5 años. En proceso ya industrializados el grado de maduración al menos 12 años de maduración.
El envejecimiento se produce en toneles de diversos tipos de madera como: El roble, castaño, cerezo, morera, enebro, una v
ez listo se pone al mercado después de 12 años y de 25 años si es extra viejo.
Uso del Aceto BalsámicoAceto balsamico de Módena
El Aceto balsamico de Módena es usado en la gastronomía y no puede faltar en la mesa de ningún gourmet, ya que es un
acompañante perfecto para todos los alimentos, es perfecto para carnes, para postres, como aperitivo, ya que su calidad le hace exaltar el sabor dejando en la boca un aroma delicado y al mismo tiempo intenso.
Variedad de Aceto Balsámico de Modena
Aceto Balsámico tradicional de Módena DOP: Es el vinagre balsámico maduro con proceso de envejecimiento en barriles de madera altamente seleccionados y certificados con registro de Módena por más de 12 años. Se caracteriza por la dulzura, consistencia y aroma espectacular, que indica la calidad de la cosecha de uva. La historia cuenta que fue exclusivo su embotellado para Bernardo Tesori y que solo hay menos de 500 botellas de este embotellado en todo el mundo.
Aceto Balsamico tradicional de reggio Emilia DOP: Es el vinagre obtenido de la fermentación y maduración de mostos de uva cocidos, además se produce en los tipos de Sello Langosta, Sello Plata y Sello Oro. En el proceso de madurez una vez alcanzada la acidez suficiente, el producto se deposita en toneles de diferentes especies de madera y su refinamiento nunca es inferior a 12 años y puede alcanzar su envejecido extra de al menos 25 años
Aceto Balsamico de Modena IGP: Es el vinagre tradicional de Italia, su elaboración y selección se hace con los mejores productos, por lo cual es calificado como IGP (Indicación Geográfica Protegida), es exclusivo y distintivo del territorio de las provincias de Módena y Regio Emilia. Ideal para la gastronomía.
Características del aceto balsámico de Módena.
- Es el producto emblema de la excelencia en la gastronomía italiana
- La distinción es el gran aroma delicado persistente que posee
- Acidez agradable
- Olor acético con notas de madera
- El sabor agridulce completamente equilibrado
- Color marrón oscuro intenso.
- Se exporta a más de 120 países del mundo
- Posee registro IGP (Indicación Geográfica Protegida) por la Unión Europea.
- Timbre de garantía DOP
- Mosto cocido 100% puro
- Su madurez implica temperatura constante y poca luz
Momentos históricos del Aceto balsamico de Módena
La historia del aceto balsámico de módena, inicia precisamente en la ciudad de Módena. Provincia pequeña, de calles planas y lugares fantásticos que recorrer y visitar, como la Catedral, una de las iglesias más importantes de la región construida en 1099.
La industria de la familia Grossoli (Aceto balsamico), su esfuerzo nace por abuelo en 1891, quien estaba originalmente destinada a vender productos típicos regionales que él mismo había preparado. Sus hijos continuaron la tradición familiar, hasta que su nieto Adriano decidió en 1974, dedicarse a elaborar vinagre de Módena.
Cuando Adriano empezó esta actividad recuerda la leyenda de como la dinastía que gobernó la región desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, usaba una botellita de vinagre balsámico de módena y decidió asociar el nombre de su actividad al duque Francisco I.
Su producción inicial, conto con un viejo horno de ladrillos con vigas de madera originales de forma elíptica que fue construido aproximadamente en 1600 y que solamente fue utilizada en la producción del vinagre tradicional DOP de agricultura biológica.
Años anteriores el deposito Aceto Balsamico de Giuseppe Giusti”, fundado en 1605. Cuyo gerente Claudio Stefani pertenece al décimo séptima generación, quien mantuvo la tradición del método productivo típico de un producto artesanal.
Siendo un producto que nace de la dedicación, se debe usar con moderación, a punta de gotero, en textura crudo por decirlo así donde tiene más presencia al mezclase en las ensaladas adornada con queso, o un delicioso postre. Es un elemento necesario en la mesa y la salud.
Quizás te interese Acaricidas, ¿cuál elegir que sea eficaz?
Beneficios del Aceto balsamico de Módena
El aceto balsámico de módena, cuenta con diversas propiedades y beneficios como son:
- Sirve como astringente y desinfectante
- Ayuda a conservar el sabor a los alimentos,
- Se usa para el dolor de cabeza y dolores de parto
- Es antibacteriano y posee propiedades antivirales
- Se usa para desinfectar las heridas e infecciones
- Es antioxidante es benéfico para el sistema inmunológico
- ayuda a proteger contra enfermedades del corazón y cáncer.
- En el tema de diabetes mejoran la sensibilidad a la insulina
- Ayuda al cuerpo a digerir la comida correctamente.
- El aceto balsámico puede reducir el apetito y evitar la sensación de hambre con frecuencia
- Contienen propiedades como el calcio y el magnesio ideales para los huesos
- El aceto balsámico de Módena es vital para mantener los huesos sanos y fuertes.