Al reprimir las emociones quieres mostrar tu fuerza y madurez, pero esto puede tener consecuencias negativas en tu salud mental y física. Los seres humanos poseemos emociones que potencian nuestra capacidad de profundizar en las relaciones interpersonales. Expresar emociones de una manera socialmente saludable ayuda a construir relaciones y le permite convertirse en un miembro productivo y positivo de la comunidad.
A continuación, conoce 7 consecuencias negativas de reprimir emociones, y cómo evitarlas.
Falta de interés
Reprimir emociones como la tristeza, la ira o el miedo puede ser un síntoma de depresión. Las personas que se sienten presionadas por tener que ocultar sus emociones negativas no pueden funcionar a pleno rendimiento.
Se realizó un estudio en el que los científicos estudiaron cómo la supresión de emociones afecta a hombres y mujeres. Los resultados mostraron que los hombres reportaron más emociones negativas y las mujeres estados depresivos. La supresión de las emociones se asocia con la depresión en los hombres, no en las mujeres. Los científicos creen que expresar emociones previene la aparición de la depresión. Las mujeres son más libres para expresar emociones, mientras que los hombres, en este sentido, sienten la presión de la sociedad.
Dificultad para dormir
Los trastornos del sueño, como el insomnio, pueden ser un signo de emociones reprimidas. Su cerebro está tratando de resolver un problema y lidiando con él sin su ayuda. Mientras duermes, los recuerdos se procesan y almacenan. Pero cuando no estás enfrentando tus emociones, el cerebro procesa las emociones por sí solo durante la noche.
Conflictos en una relación
Si no muestra abiertamente cuándo está feliz, triste, enojado o asustado, su pareja puede comenzar a quejarse de la falta de emoción en la relación. Una relación saludable requiere la expresión de emociones de amor y cuidado.
La investigación revela que un aumento en la represión emocional está asociado con una disminución en el bienestar emocional y la calidad de la relación. La represión emocional también se asocia con interrupciones y estafas.
Trabajo sin escrúpulos
Si su superior no le permite expresar emociones e ideas, puede afectar negativamente la calidad de su trabajo.
Cuando los trabajadores se ven obligados a reprimir emociones, se sienten menos comprometidos con el trabajo, están más estresados, tienen un ritmo cardíaco alto, se produce ansiedad y frustración.
Sientes fatiga constante
Reprimir las emociones consume energía mental, te cansa, tus pensamientos divagan y estás desenfocado. Trate de escribir sus sentimientos, hable con amigos al respecto o pida ayuda profesional.
Te vuelves hipersensible
Reprimir las emociones puede hacerte sentir emociones aún más fuertes. Por ejemplo, si reprimes la tristeza y ocurre un nuevo evento triste, es muy probable que expreses esas emociones con mucha más fuerza esta vez de lo que lo harías de otra manera.
Falta de amistades cercanas
La represión de las emociones a menudo sale a la luz, aunque eso es exactamente lo que intentaste ocultar. Las personas empáticas pueden notar que algo anda mal y esto automáticamente las mantendrá alejadas de ti porque no saben de qué se trata exactamente.