Zimapán, un pueblo rodeado de magia

42

Sierra Gorda hidalguense

zimapan8 (2)

Típica población minera de origen colonial, situada a 1780 metros sobre el nivel del mar, con clima templado, mucha historia y parajes de insospechable belleza.

                                            Ludmila  Holkova/Texto y fotos

La reminiscencia del pasado colonial de Zimapán, en el estado de Hidalgo, se refleja en la arquitectura de algunos edificios de la época y las cercanas minas que aún se explotan, como La Plata, una de las primeras a la cual se debe el desarrollo minero del lugar a lo largo de siglos y que se puede visitar para recorrer muchos túneles y la atmósfera de explotación de minerales.

zimapan1- (2)

La parroquia de San Juan Bautista del siglo XVIII, algunas  viejas casonas, la bella y tranquila plaza, unos hoteles con áreas verdes, pequeños jardines; otro con el más grande sabino del mundo cuya base mide 12.80 metros; además de la plaza principal y los alrededores, con la majestuosa Sierra Gorda al alcance de sus visitantes que hacen de Zimapán un atractivo turístico.

zimapan2 (2)

En las orillas de lo que hoy es la ciudad de Zimapán, sobre la carretera México-Laredo, se encuentra una hermosa construcción: Hotel Royal SPA, con larga historia relacionada con la ocupación de la región por los primeros españoles en el año 1550, aunque lo más memorable se remonta a los tiempos de siglo XVIII, cuando el lugar servía de posta para las diligencias y albergue para sus pasajeros con el nombre El Paraje, luego conocido como Posada del Rey, ahora Hotel Royal SPA.

zimapan5 (2)

Reconstruido a su actual belleza, es reminiscencia de la opulencia que existió en la  región durante la Colonia. Los jardines exteriores, su hermoso y amplio patio interior, el sótano con la auténtica taberna colonial con la prensa de vinos que data de 1687 y grandes barriles de vino remontan, a todos aquellos que tienen la oportunidad de entrar a su interior, a tiempos pasados.

El vestíbulo luce amplias escalinatas adornadas con armaduras del siglo XVI, comedor alumbrado por candiles, genuino mobiliario de siglo XVI, pinturas antiguas y el salón de descanso, donde las noches bajo el cielo del semi desierto suavizan las bellas melodías   del piano, vuelven el lugar extraordinariamente agradable cómodo y los ratos pasados aquí se tornan inolvidables.

A lo anterior se suma el SPA Sanus Per Aquam o sea “Salud a través de agua”,  un antiguo  tratamiento de origen romano. Y el Hotel Royal SPA en que se convirtió la  antigua Posada es ahora un importante centro de fisioterapia en Hidalgo, que además de ofrecer a sus huéspedes un exquisito y reconfortante lugar de descanso, también fortalece su salud.

zimapan4 (2)

El Infiernillo

Cerca de la ciudad Zimapán, a 27 km de distancia, se localiza otra maravilla natural: el  gran cañón Infiernillo, formado por los ríos San Juan y Tula. Sobre este cañón fue   construida una de las más grandes plantas hidroeléctrica de México, con enorme cortina de 203 metros de alto, entre las paredes rocosas del cañón de doble altura. Es una verdadera y magna obra de ingeniería  mexicana.

La carretera que conduce de Zimapán a la planta Hidroeléctrica abre la vista a la inmensidad de la Sierra Gorda hidalguense con muchas formaciones rocosas. Desde lo alto de la sierra se puede observar abajo una inmensa presa hidroeléctrica. La presa es  un paraíso para la pesca y los deportes acuáticos y los torneos de pesca.

En lo alto de la Sierra, y antes de bajar a la presa, sorprende sobre el camino el centro Shan Adu, un desarrollo turístico mágico sin igual. Ubicado a la orilla de un profundo acantilado de inimaginables paredes, es una maravilla cuya magnitud se puede apreciar  y disfrutar solamente al verlo, lo que facilitan las bellas y cómodas cabañitas situadas a su borde.

zimapan7 (2)

El sitio con vista al cañón rodeado de la sierra con la vegetación desértica: cactos, huizaches, mezquites y acompañado de cantos de pájaros es único para los amantes de la naturaleza. Pero también es un lugar de descanso, para pernoctar antes de dedicarse a la pesca deportiva u otros deportes acuáticos, como kayak.

zimapan9 (2)

Otro lugar que se puede visitar en la cercanía de Zimapán es el Parque Nacional Mármoles, dónde se concentra la mayoría de espacios y senderos accesibles para admirar el mundo natural de Sierra Gorda. Aquí se aloja la Barranca San Vicente, con más de 600 metros de profundidad; y la barranca Tolimán, con 914 metros, cuyas paredes tienen riscos de hasta 182 metros de altura, visible desde el pueblo Encarnación.

En las cercanías de esta barranca, en la cima de las montañas de la espectacular   Sierra Gorda, con alturas de 3000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el semi abandonado Encarnación, antiguo pueblo minero que recibe también el nombre de Villa de las Nubes por estar cubierto frecuentemente de neblina y donde se pueden disfrutar buenos vinos de frutas.

zimapan6 (2)

Cerro Imán

También cercano se localiza el extraordinario Cerro Gangandhó  –Cerro de la Piedra Azul, en lengua otomí-. Es también llamado Cerro Imán, ya que su cima termina en una  piedra de óxido de fierro magnético, imán natural que atrae objetos metálicos y de allí también su nombre “La piedra que atrae”, Piedra Imán.

Otro atractivo dentro del Parque Nacional  Mármoles son las grutas Xaljaun, lugar de  caprichosas formaciones geológicas acompañadas de aguas termales. Desde aquí se puede bajar lentamente hasta el fondo de una  barranca rica en vegetación subtropical y  muchas palmeras.

Zimapán y sus alrededores ofrecen muchas opciones para la aventura y el contacto con  la naturaleza de la Sierra Gorda.

Share.

About Author

Comments are closed.