El vino tempranillo es aquel que esta elaborado con al menos un 85% de materia prima de la variedad tempranillo, la cual es una de las variedades cultivadas más tradicionales de zonas como la Rioja que se ha ido extendiendo de manera gradual por todo el territorio español y ha sido recibida con mucha aceptación en otras partes del mundo como Suramérica.
Es importante destacar que la variedad de vid tempranillo surge del cruce de sepas de Albillo mayor, uva blanca y Rioja. Lo que le confiere un corto periodo de maduración para obtener una cosecha bastante precoz con respecto a las demás variedades de parra tradicionales. Tiene otras denominaciones de acuerdo a la zona donde se cultiva; tinta de toro, tinta del país, cencibel u ojo de liebre.
Nos parece muy importante destacar algunas características propias de la variedad tempranillo, las cuales le otorgan el toque único y diferenciable con respecto a las demás variedades de Vid.
Características de la variedad de uva tempranillo
Los racimos de la variedad tempranillo son de tamaño grande, uniformes en el color y el calibre, pedúnculos poco lignificados y compactos. Las bayas se encuentran en un calibre de tamaño medio a grande, piel con un tono negro azulado y pulpa carnosa y blanda que desprende una buena cantidad de jugo. La variación drástica del termoperiodo contribuye a la obtención del mejor rendimiento de la variedad, por lo cual en el momento de establecer un cultivo es aconsejable analizar la oferta climática de la zona tentativa de establecimiento.
Ahora, hacemos referencia a las diferentes características que se obtienen a partir de un vino producido con la variedad tempranillo. En cuanto al aroma y el toque que produce al catarlo.
Características del vino tempranillo
Cuando el vino es joven es normal encontrar toques de frutos del bosque de sabor suave y notas violáceas en el color. A medida que el vino va madurando a su mayor grado es común obtener tonos rojizos y matices a cuero en su sabor.
Cuando el vino a pasado por una buena crianza se pueden alcanzar notas de cacao, vainilla o chocolate en el aroma e incluso para catadores de mayor experiencia se pueden alcanzar notas de tinta china.
Su entrada es relativamente suave y luego notaras un amargor que hará mucho mayor el disfrute e iras degustando de la acidez característica de la cepa con notas dulces y saladas.
La mejor selección de vinos tempranillo
Queremos destacar los vinos de variedad tempranillo que ofrece la compañía de bodegas franco-españolas, los cuales han sido galardonados en múltiples eventos y te dan el gusto de probar un vino de calidad con excelente sabor obtenido a partir de un excelente proceso de crianza y almacenamiento.
Bordón D’Anglade Crianza
Esta elaborado con tempranillo al 100% procedente de la Rioja Alta.
La crianza se produce en una barrica de roble americano y francés durante 12 meses, cada 4 meses se realiza la trasiega. Cuando ha sido estabilizado el proceso continua en el interior de la botella. Expresa matices de frutos rojos con un excelente equilibrio y es ideal para acompañar carne, cordero, cerdo, quesos y pastas elaboradas.
Tiene tres premios en los que ha alcanzado mas de 90 puntos en cada uno.
El grado de alcohol es de 13.5%.
La presentación de 0.75 Litros tiene un valor de 12,95 euros.
La caja de 6 unidades de 0.75 Litros maneja un valor de 77,69 euros.
Bordón Crianza
Su composición es de un 80% tempranillo y 20% garnacha tinta.
Procedente de 3 zonas; Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. La crianza se lleva a cabo en barricas de roble blanco y roble francés durante 14 meses, con trasiegos cada 4 meses para obtener una buena clarificación natural. Luego lleva su afinamiento 6 meses al interior de la botella. Expresa notas de frutos rojos con toques de regaliz y ahumados. Ofrece un excelente equilibrio con un final afrutado y especiado. Cuenta con dos premios en los que supera la barrera de los 90 puntos y una medalla de plata en el mundial de vinos tempranillos celebrado el 2019 en Bruselas.
El grado de alcohol es de 13.5%.
La presentación de 0.75 litros tiene un valor de 7,75 euros.
El formato de 1.5 Litros tiene un valor de 15.50 euros.
La caja de 6 botellas de 0.75 L cuesta 46,47 euros y la de 1.75 litros 92,75 euros.
La última edición ofrece una caja con 12 botellas de 0.37 litros con un valor de 67,22 euros.
Todo Bordón: Crianza, Reserva, Gran Reserva
Sin duda, un clásico de mas de 130 años de historia que no podía faltar en nuestra selección.
El paquete está compuesto por: Bordón Crianza; tempranillo al 80% y garnacha tinta al 20%. Bordón Reserva; tempranillo al 80%, garnacha tinta al 15% y mazuelo 5%. Bordón Gran Reserva: tempranillo al 70%, graciano al 20% y mazuelo 10%.
Procedente de 3 subzonas de la Rioja; Alta, Alavesa y Oriental. La crianza de cada uno se realiza en barricas de roble blanco de tostado medio y roble francés con un tiempo variable. El bordón crianza se cría durante 14 meses, con un trasiego cada 4 meses. El bordón reserva envejece durante 18 meses, con un trasiego cada 6 meses. El bordón gran reserva envejece durante 30 meses, con un trasiego cada 6 meses.
El bordón crianza y reserva se recomienda para acompañar legumbres, carnes blancas y a la brasa, quesos de oveja y pastas. El bordón gran reserva esta indicado especialmente para asados de carne roja, caza y quesos curados.
Todos cuentan con galardones recientes que superan los 90 puntos. El bordón Gran Reserva esta galardonado con una medalla de oro en el Best of Spain Wine Challenge celebrado el 2020 en Países Bajos.
El valor de la presentación en caja x3 botellas es de 45,10 euros.
Porque elegir vino tempranillo
Estamos seguros que esta selección es perfecta para disfrutar de la elegancia y el equilibrio que brindan los vinos tempranillo, es la mejor elección cuando se trata de tener un excelente acompañante para ocasiones especiales como asados o reuniones. Pero también cuando se trata de catadores expertos es el ideal para disfrutar de notas dulces y un amargor que liberara lentamente la acidez característica de esta cepa que se caracteriza por su alta precocidad y excelentes propiedades organolépticas como la textura, el calibre y el color.