Revista Ven America

Vino sin alcohol:opiniones,precios, compra, selección, variedades…

Vino sin alcohol

El vino sin alcohol es una bebida fabricada a partir del jugo de uva, con bajo contenido de alcohol, pues solo contiene 0,5%, casi imperceptible. El jugo de uva es el ingrediente principal del vino con poca fermentación, que luego es destilado para eliminar el alcohol que se haya generado. Se menciona que no existen vinos sin alcohol ya que la uva produce azúcar, y esta se trasforma en alcohol. Otros ingredientes que se pueden utilizar en la fabricación son: El agua, el azúcar, la levadura, los ácidos y los aromatizantes.

Dependiendo del tipo de vino y el proceso de elaboración, existen una serie de métodos para detener la fermentación de la uva, y se puede hacer de la siguiente manera: Remover las uvas antes que se haya completado los cambios químicos en su interior. También se puede agregar sulfito de sodio para detener la fermentación, y por último, incorporar al vino alcohol. Estos métodos son utilizados en la producción de vinos espumosos, ya que el alcohol se evapora durante el proceso de embotellado y maduración.

Países productores

Entre los países más representativos que cultivan y desarrollan la producción de vino sin alcohol están: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos.

Historia

El vino sin alcohol es una bebida que se puede obtener del vino normal, por medio de un proceso de destilación o de desalcoholización que altera la composición del vino y le permite tener un sabor diferente al de otros vinos. Desde la antigüedad en Grecia, era habitual beber vino mezclado con agua, en los romanos se utilizaba en ocasiones especiales. Ya en la edad media, se utilizaba como remedio medicinal en el tratamiento de afecciones como: La gota, la migraña y el dolor de estómago.

Variedad

Hay una gran variedad de vinos sin alcohol disponibles en el mercado para la satisfacción del comprador. En la actualidad, el vino tiene grandes cualidades que ameritan el consumo, razones válidas para elegir entre los colores claros, oscuros, también que no tenga un sabor muy fuerte y que no sea demasiado dulce. Algunos vinos  que se podrían recomendar son: Vino blanco, vino tinto, vino rosado, vino espumoso, sidra y aquellos que presentan marca bien sea el Gewürztraminer de Freixenet, el vino blanco de bodegas Martín Códax, el vino rosado de Casa de Diego, y el de Martini & Rossi, Mionetto y Cavit.

Gewürztraminer de Freixenetes: Es un vino tinto dulce sin alcohol.
Bodegas Martín Códax: Son productores de vinos blancos, rosados y tintos sin alcohol.
Martini & Rossi: Es una compañía italiana que produce vino sin alcohol.
Mionetto: Empresa italiana que produce vino sin alcohol.

Quizás te interese Vino fino: Esto es lo que debes saber si vas a comprar

Beneficios que trae el consumo de Vino sin alcohol

El consumo puede ofrecer algunos beneficios para la salud, se menciona:

  • Que contiene una menor cantidad de calorías que el vino tinto o blanco, que lo hace una opción más saludable para los que buscan controlar su peso.
  • Una mayor ingesta de antioxidantes. También se ha estudiado el efecto del vino sin alcohol en la salud cardiovascular, y algunos han sugerido que el vino sin alcohol puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • El vino sin alcohol también puede ser una buena opción para las personas que no pueden o no deben beber alcohol. como las mujeres embarazadas o las personas con enfermedades del hígado.

Momentos de selección

Es importante que los productores de vino sin alcohol se centren en la calidad de sus vinos y esto depende de una buena selección de uvas, con una escogencia de alta calidad y la utilización de técnicas de vinificación que los posiciona en productores de un vino de excelente calidad. También es importante que exista una amplia variedad del vino sin alcohol, para que los consumidores tengan una gran selección a la hora de elegir. Los productores también deben ofertar el producto para obtener mejores beneficios, esto significa que deben utilizar todos los medios disponibles para difundir el mensaje sobre la calidad y las ventajas del vino..

Para una buena elección de vino sin alcohol, juega un papel importante los mensajes que brinda los medios de comunicación tradicionales, como la televisión y la radio, así como el uso de las redes sociales, que hacen una invitación masiva el  consumo, por medio de la publicidad. Además deben asegurarse que los sitios web estén optimizados para los motores de búsqueda que el consumidor requiere al momento de comprar online los vinos preferidos.

Mercado competitivo del vino sin alcohol

El vino sin alcohol es un producto cada vez más común en los mercados el mundo, debido a los  beneficios que trae para la salud y su versatilidad. Aunque el vino sin alcohol se ha producido durante muchos años de manera artesanal, las tecnologías actuales han permitido que se produzca un vino de mejor calidad y más consistente. Esto ha llevado a un aumento de la demanda, y el mercado del vino se ha vuelto más competitivo. Son los elegidos por las personas que buscan reducir el consumo de alcohol, ya que no contienen ninguna de las sustancias que se encuentran en el vino tradicional. Esto los hacen más seguros para beber, y también se cree que son mejores para la salud.

El vino sin alcohol también es recomendado por quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, ya que no contiene ningún producto animal. Aunque puede ser más saludable y más seguro de tomar, también es importante señalar que no contiene ninguna de las sustancias que hacen que el vino sea placentero de beber. Esto significa que el vino puede no ser tan apetecible para algunas personas. Sin embargo, con la variedad de sabores y estilos disponibles en el mercado, seguro que hay un vino para satisfacer a los consumidores. En general, el mercado del vino  se está volviendo cada vez más competitivo, donde los productores deben estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en la promoción de sus vinos e innovación.

Salir de la versión móvil