Revista Ven America

Vino Ramon Bilbao: opiniones, precios, compra, selección, variedades…

En el Siglo XIX la familia Bilbao y Murga culminaron la construcción de su bodega en el año 1924 ubicada en la Calle Cuevas, provincia de Cádiz, España. Empezando así la elaboración de vino de gran calidad, comercializando el vino Ramon Bilbao y viña Turzaballa.

El vino Ramon Bilbao obtuvo gran fama y éxito lo que les permitió alcanzar su siguiente gran hito. En el año 1972 logran mudar su bodega al lugar que ocupan hoy en día, Haro, una localidad situada al noroeste de la comunidad autónoma de Rioja en España. Esta nueva bodega permitía tener una mayor producción del vino por su amplio espacio y grandes instalaciones.

La empresa familiar Diego Zamora SA, (un importante grupo de bebidas y vinos premium), logra adquirir la bodega en 1991. La empresa Diego Zamora SA sigue siendo la propietaria actual de la bodega.

La ubicación de la bodega en la localidad de Haro no es casualidad. La vinculación de Haro con el vino data del año 1187 donde se encuentran registros y hay documentos que fueron otorgados por el Rey Alfonso VIII de Castilla.

Desde el año 1669 hay censadas un total de 116 bodegas en Haro, 65 cuevas y más de 43.000 cántaras, que en el año 1805 pasaran a ser unas 167.000 cántaras. El desarrollo de Haro en la segunda mitad del Siglo XIX está totalmente vinculada a la actividad vinícola y esta es parte importante de la historia de Rioja y España.

El tendido eléctrico llegó a Haro en 1891 y al año siguiente se instauró una sucursal del Banco de España.

Muchas bodegas que poblaron Haro son parte de su historia y fueron desapareciendo con el tiempo, pero otras se han construido y creciendo con el paso de los años. Como es el caso de las bodegas Ramón Bilbao que han logrado una gran reputación y su marca es referencia de calidad y excelencia.

Su constancia y dedicación en el cuidado del trabajo en la viña explica lo que conforma actualmente lo que es Ramon Bilbao. En la bodega se enfocan en conservar la calidad del producto final, el vino, lo mejor que ofrece la naturaleza.

En la bodega Ramón Bilbao ponen su mayor esfuerzo en el seguimiento y control de sus diferentes viñedos, así como también el trabajo que realizan los viticultores para ofrecer su uva a la bodega, tener las mejores cosechas en los momentos adecuados dependiendo de la maduración en los viñedos.

Las uvas que se producen en los viñedos de la bodega son cuidadosamente seleccionadas grano a grano con el uso de tecnologías de última generación, la renovación constante del parque de barricas y la reformación constante que se lleva a cabo en la bodega actualmente.

En las bodegas vino Ramon Bilbao crearon el Club Venturio en el que se da la oportunidad de conocer mejor sus productos a los amantes del vino. En el Club Venturio no ofrece únicamente vinos Ramón Bilbao, sino también se incluyen gran variedad de vinos de Mar de Frades en Rias Baixas y de Cruz del Alba en Ribera del Duero.

Cada botella de vino Ramón Bilbao presenta una personalidad única, apta para disfrutar en momentos especiales o para presupuestos diferentes.

La Bodega

Cuando se visita la bodega Ramón Bilbao se descubre de la forma más evidente la filosofía de la marca y la calidad de sus vinos. La bodega Ramón Bilbao fue elegida en 2017 por Verema como la bodega con mejor trayectoria.

También ha sido elegida por International Wine and Spirit Competition (IWSC) como la mejor bodega española.

Durante la visita a las bodegas se recorren las instalaciones, que han sido remodeladas para facilitar la elaboración de sus vinos y sorprender a sus visitantes durante el paseo por sus bodegas, culminando su recorrido con la cata de sus 3 vinos más destacados.

También se puede pasear y disfrutar de otros viñedos cercanos, visitar su iglesia y el tapeo de la Herradura.

Vino Ramon Bilbao en Amazon

Ramon Bilbao Crianza

Es un vino 100% tempranillo muy versátil de color rojo granate, de capa media, limpio, brillante. Criado durante 14 meses en barricas de roble americano y por 8 meses en botella. Es un “clásico renovado”, cada parcela se elabora en diferentes depósitos y el ensamblaje es realizado antes de iniciar la crianza.

El Ramon Bilbao Reserva

Es un vino pensado para que se produzca su apertura después de unos años. El tempranillo se mezcla con un 10% Graciano y Mazuelo. Los vinos Ramón Bilbao Reserva envejecen igualmente en barricas de roble americano durante 20 meses. Las intensas maceraciones le dan un carácter más frutal que el de una reserva clásica de Rioja.

Ramon Bilbao Gran Reserva

El vino Ramón Bilbao Gran Reserva 90% Tempranillo, 5% Mazuelo y 5% Graciano permanece 30 meses en barrica. Al desconcharlo descubrimos el valor del tiempo, son también 36 meses adicionales que permanece en el botellero subterráneo de la bodega.

Ramón Bilbao Edición limitada

Ramón Bilbao Edición limitada es un vino 100% Tempranillo de color rubí con un carácter moderno y originalidad. Tras la maceración pre – fermentativa, la fermentación se lleva a cabo durante 14 meses en barricas de roble francés y americano.

Ramón Bilbao Viñedos de Altura

El vino Ramón Bilbao Viñedos de Altura es peculiar, de color rubí, limpio y brillante, coupage al 50% de Tempranillo y Garnacha. Es un vino que junta el carácter atlántico y mediterráneo de Rioja con tempranillo plantada a 700 metros de altura y la Garnacha.

Vino Ramon Bilbao Mirto

Un vino de todo corazón elaborado 100% con Tempranillo de cepas de más de 70 años, en el que se cuida hasta el más mínimo detalle. Su fermentación se produce en pequeñas tinas de roble francés y luego se traslada a barricas donde se produce la fermentación maloláctica sin trasiegos, se remueven las lías con la técnica de batonnage. La crianza se extiende por 24 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier. El curtido de estas barricas se selecciona para cada añada, luego es embotellado el vino sin ningún proceso de filtrado o clarificación.

Salir de la versión móvil