¿Te gusta disfrutar de vinos exclusivos y de alta calidad? Entonces debes probar el vino pago de Carraovejas. Se trata de una de las bodegas con menos años en el mercado, la cual se ha ganado en poco tiempo un puesto como uno de los mejores vinos de España.
Los vinos de Carraovejas se caracterizan por ser elaborados con las técnicas más avanzadas dentro de la industria de vino, con un profundo respeto por los procesos naturales desde su cultivo hasta el embotellado.
Esta bodega está situada en una de las localidades más prestigiosas de la Ribera del Duero, Peñafiel, frente a un hermoso castillo. Este es un proyecto que comenzó en su gestación en el año 1971 y se ha convertido en una de las bodegas de vino más importantes de toda España.
Historia del vino pago de Carraovejas
Los vinos de la bodega Pago de Carraovejas nace en el año 1971 cuando Jose Maria Ruiz representó a España en el primer concurso mundial de Sumilleres, que se celebró en Milán. Fue en esta experiencia, cuando Jose decidió llevar a cabo su sueño de crear su propio restaurante en Segovia.
Su restaurante se caracteriza por su exquisita gastronomía segoviana, acompañada de un buen “Vino de la casa” de alta calidad y embotellado.
El buen vino segoviano surgió cuando un grupo de amantes del vino compraron nueve hectáreas de viñedo frente al Castillo de Peñafiel. Unos viñedos seleccionados, por su clima, orientación y situación geográfica, cuando la Ribera de Duero era aún desconocida.
Con 25 hectáreas lograron en 1991 hacer un vino innovador y único, donde incorporan 25% de Cabernet Sauvignon al Tinto Fino, la variedad única de los vinos que se daban en aquel entonces por esa zona.
La primera cosecha de Carraovejas se realizó en el año 1991, logrando recolectar apenas 70.000 kilos que fueron producidos por las primeras 25 hectáreas de producción. En la actualidad, la finca ha ido expandiendo progresivamente la finca, llegando hasta las actuales 200 hectáreas.
Finca Carraovejas
El viñedo se encuentra ubicado en una ladera perpendicular al río Duero que atraviesa la localidad del Este al Oeste. Con una altitud de 850 m, el terreno de Carraovejas es ligeramente ondulado, llano en el centro del viaje y abrupto conforme subimos.
Sus viñedos están alrededor de encinas y con una amplia diversidad de suelos, los cuales controlan a través de vuelos de Dron y estudios constantes de las plantas, así se pueden conocer las necesidades de cada zona y parcela.
Gracias al riguroso trabajo para cultivar las mejores uvas para vino pago de Carraovejas, el bodegón ha tomado gran renombre entre los vinos de España e incluso, ha logrado ser reconocido alrededor del mundo.
Variedades del vino pago de Carraovejas
Los vinos elaborados en Carraovejas están elaborados con la máxima calidad de selección y un estricto control sobre la misma durante todo su crecimiento hasta la madurez. Esta es la base para que el vino de Carraovejas tenga tanto éxito y personalidad a nivel mundial.
Ahora bien, dentro de esta finca se especializan en el cultivo de:
- Tinto Fino
- Cabernet Sauvignon
- Merlot
Estas tres variedades fueron especialmente seleccionadas desde el inicio, gracias a las características de cada y el trabajo que cada una requiere. Además, todos sus cultivos son tratados manualmente y adaptados a las exigencias que cada una requiere para su maduración adecuada.
¿Cómo es la elaboración del vino pago Carraovejas?
Carraovejas tiene una producción total de 800.000 botellas de vino anual. Estas se elaboran a través de una sistema de recolección manual, para luego ser despalillada y llevada al tanque de fermentación. Cuenta con un novedoso sistema formado por un puente y un depósito que se llena por gravedad.
La nave de fermentación cuenta con depósitos de acero inoxidable bastante anchos, para así obtener la maceración de manera eficaz. Además, cuentan con tinas de roble francés que le da ese toque elegante y exclusivo al vino.
La selección abarca más de 3.000 barricas y se debe hacer después de realizar muchas pruebas y controles, logrando obtener una selección de un grano extrafino. Los vinos pasan por las barricas nuevas de roble con una vida máxima de tres años.
Una vez pasado por la barrica, los vinos son clarificados utilizando clara de huevo natural. Su embotellado se realiza en primavera y sus botellas deben permanecer desde 6 a 24 meses.
La clave del vino pago de Carraovejas es la elaboración manual
Aunque el proceso de elaboración de vino ha involucrado nueva maquinaria para facilitar su elaboración, aun su cultivo se realiza de manera manual. El fruto producido en Carraoveja es recogido a pie y sus cuidados son netamente tradicionales.
Los tareas como la poda seca, la poda verde, deshojado, aclareo de racimos, desinfectado, etc. Son realizadas de manera cuidadosa, con el fin de mantener el fruto a salvo y con su máxima calidad.
Además, se utilizan todos los trabajos necesarios dentro de la viticultura integrada, con gran hincapié por la parte ecológica. Pero no todo es a la antigua, el vino pago de Carraoveja sigue las guías de las nuevas tecnologías dentro de este campo.
Gracias a ello, se puede definir la uva que será vendimiada y las características que se van a obtener. Es decir, grado de alcohol, concentración polifenólica, acidez, etc.
Todos estos cuidados exhaustivos han hecho que la casa de Carraoveja se posicione como una de las mejores de toda España, siendo una de las más jóvenes de todas.
Por otra parte, este trabajo arduo se traduce en precios más elevados, por lo que, los vinos con mayor calidad pueden llegar a ser bastante costosos.
En conclusión, el vino pago de Carraoveja se ha ganado un puesto entre los mejores vinos de España, gracias a su sabor y olor equilibrados. Aunado a ello, su finca es una de las más simbólicas entre los vinos españoles y es una de las más fascinantes de todas.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Te invitamos a visitar nuestro post sobre Vino de Jerez.