Revista Ven America

Vino La Planta: esto es lo que debes saber si vas a comprar

Vino La Planta: esto es lo que debes saber si vas a comprar

El vino La Planta debe sin duda su color distintivo a las uvas Tempranillo de Castilla y León. Se caracteriza por una amplia gama de colores, desde un color muy intenso que cae ligeramente hacia el violeta brillante.

El vino La Planta tinto tiene aromas a grosellas, fresas, frambuesas, vainilla y especias. Tiene un grado de expresividad, intensidad de aroma, acidez y jugosidad.

Este vino tinto fuerte es perfecto para combinar con carnes rojas, venado y quesos. También como aperitivo y en combinación con postres dulces.

Vino La Planta – Cata el mejor vino de España

El vino de la bodega Arzuaga Navarro cumple con unos estándares de calidad muy altos y suele ser galardonado con la denominación de origen D.O. La uva tinta Tempranillo representa la mayor parte de la superficie total de los viñedos.

La Planta es la prueba de que el tamaño importa. La región española de Castilla y León es famoso por sus viñedos y 152 bodegas registradas en todo el mundo. Los viñedos utilizan procedimientos tradicionales en la elaboración del vino.

El vino La Planta se elabora a partir de uvas Tempranillo al 100%. En el caso de estos vinos, existen cuatro niveles de clasificación, que indican el tiempo de maduración del vino.

Como el vino La Planta se produce «en pureza», a partir de un solo tipo de uva, una sola vid por lo tanto, hablamos de «monovarietal». En este caso no hablamos de blends porque no hay mezcla de diferentes uvas.

Elaboración del vino La Planta de Arzuaga

Los vinos genéricos no están sujetos a requisitos de maduración y generalmente se pueden comprar un año después de la cosecha.

La Planta, por su parte, tiene que madurar en barrica durante al menos un año y solo puede comercializarse tras seis meses de maduración en botella. El vino La Planta, es un todoterreno de Arzuaga.

Y eso no es todo, la uva Tempranillo tiene que crecer por unos 20 años antes de ser seleccionada para preparar este vino.

El proceso de elaboración del vino La Planta comienza con su vendimiado cuando las uvas maduras sobrepasan los 20 años, se recolectan con las manos por trabajadores de la “Finca La Planta” usando cajas de 15 Kg.

Los racimos de uvas recolectados se colocan en una mesa selección, se eligen los mejores grupos y se despalillan. Estas son las uvas que se van a fermentar en  depósitos de acero inoxidable, aquí reciben un tratamiento de maceración en frío.

Después de un tiempo empieza la fermentación alcohólica a 25°C. Este tipo de clima tan continental, le da al proceso de fermentación unas características muy particulares.

El proceso final es la crianza, que en este vino tiene una duración de 6 meses en barricas de roble Americano y Francés. Terminamos con un vino monovarietal 100% de uvas Tempranillo.

Vino La Planta Tempranillo de Castilla y León

Esta es una de esas variedades que, aunque se elabora principalmente en España, conquistó Europa y el mundo con su nota característica.

Cualquiera que haya bebido unos cuantos vinos de tempranillo podrá reconocerlo y amarlo o, por el contrario, ahí terminará su aventura con los clásicos españoles. La cepa madura antes que la garnacha, que es su fiel amiga, por lo que suelen aparecer juntos en mezclas.

Tempranillo es un vino de color profundo y bajo contenido de alcohol (de maduración temprana), pero excelente para el envejecimiento, de ahí los vinos Gran Reserva de crianza larga a veces fenomenales de la región de Rioja (la mayoría de los vinos de Rioja se elaboran con un 60-90% de tempranillo).

Los rasgos más característicos del tempranillo son, además de las notas de cereza, bayas y frutos secos, la suavidad y los taninos bastante claros aunque dulces.

Características del vino La Planta tinto

Una uva Tempranillo se caracteriza por una acidez bastante alta. Además, es muy oscuro y aromático al mismo tiempo. El contenido de alcohol de alrededor del 12% no es ni demasiado bajo ni demasiado alto.

El vino La Planta tinto es una bebida amada en toda España y que forma parte de la cultura de Castilla y León. El vino La Planta también significa convivencia y alegría porque probarlo siempre es un placer, ¡especialmente cuando estás en excelente compañía!

Tipo de Vino: Tinto

Uva: 100% Tempranillo

Crianza: barricas de roble Americano y Francés

Elaboración: Monovarietal

Región: Castilla y León (España)

Origen: Ribera del Duero

Bodega: Arzuaga Navarro

Volúmen: 75 cl.

Grado alcohólico: 14,50%

Temperatura: 14°C – 16°C.

Volumen de la botella: 0.75l

Maridaje: carnes rojas.

Nariz: Del púrpura al rubí, pasando por el granate, este vino se caracteriza por una amplia variedad de aromas – flores, frutas, hierbas, especias – y por una elevada sensación de cuerpo y taninos.

Boca: El sabor del Tempranillo es floral y afrutado, dotado de vivacidad, pero poco expresivo, sin embargo, si se envejece mucho, emergen esos tonos balsámicos de eucalipto, aceituna, romero, menta, y luego los más especiados de cedro, tabaco, especias dulces, cacao, mientras la fruta madura.

En boca el Tempranillo tiene buena acidez, una estructura importante, taninos que pueden ser vigorosos, pero tiende a ser un vino poco carnoso, tanto que a menudo se encuentra mezclado con la garnacha más apasionada.

Cada tipo de vino creado con la uva Tempranillo tiene un perfil aromático muy específico, aunque no siempre es fácil de entender, especialmente para un principiante, sigue siendo un desafío muy divertido de enfrentar.

¿A qué temperatura se debe servir el vino La Planta?

Por su estructura, el vino La Planta debe servirse a temperatura ambiente o ligeramente frío. Lo mejor es sacar del frigorífico una hora antes de su consumo. El vino se sirve a una temperatura de 14°C a 16°C.

También se debe recordar que antes de servir se debe abrir y de preferencia verter en la licorera para que se airee correctamente, así adquirirá un mejor sabor y aroma

¿Cuántas calorías tiene el vino La Planta?

No hay nada mejor que una copa de vino La Planta con tu cena, ¿y las calorías? Afortunadamente, en este vino tinto no tenemos que preocuparnos porque contiene solo 83 kcal (unos 120 ml), y no contiene más calorías unas 128 kcal (unos 120 ml).

¿Con qué servir el vino La Planta?

Las posibilidades de combinar este vino tinto con la comida son muy amplia. Con el vino La Planta, uno de los mejores dúos son definitivamente las carnes: fritas, a la plancha, al horno, patés y embutidos.

Quesos de larga maduración. Los pasteles de chocolate irán muy bien con el vino La Planta tinto dulce. Podemos maridar platos de otoño con setas, y si somos fans de la pizza, busquemos la mejor pizza italiana.

Salir de la versión móvil