El Vino de Pitarra es un vino elaborado completamente de forma artesanal y suele contener graduaciones alcohólicas superiores a la media.
Es conocido por ser un vino fabricado desde la edad prerromana en las distintas bodegas familiares ubicadas en las zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, entre otras.
Estos vinos solían guardarse en vasijas de barro o tinajas, de pequeña y mediana capacidad, evolucionando con los años a conos de barro, ya que eran recipientes de almacenamiento a gran escala.
El Vino de Pitarra se produce por todas las zonas cercanas a las provincias de Ávila, Córdoba y Toledo. Actualmente se fabrican vinos de esta categoría por toda Extremadura, bajo la indicación de Vinos de la Tierra – Indicación Geográfica Protegida (IG).
Este vino tiene mucho parecido al vino portugués Alentejo.
En la lengua española, decir pitarra, se refiere a cualquier tipo de elaboración de vino casero. En algunos lugares como en el País Vasco, la pitarra es considerada también la sidra obtenida luego de diferentes procesos como el prensado del orujo y la maceración durante más de doce horas en un tercio de su peso en agua.
También es conocido el Vino de Pitarra como Vino Patero, y es un nombramiento coloquial sugerido puntualmente a la forma de su elaboración. El mosto se obtiene pisando la uva con los pies o en lunfardo o patas y no es considerado una denominación formal o legalmente aceptada. Es nombrado así en algunas zonas o provincias más rurales de España y muchos elaboradores han luchado por erradicar este término.
Variedades
Para la elaboración de estos vinos se pueden usar diferentes tipos de uvas, por eso podemos encontrar vinos rosados, blancos e incluso tintos.
Entre los tipos de uvas que se utilizan para su elaboración tenemos:
- Pedro ximenez: es un tipo de uva que crece en distintas regiones de producción de vino de España. Es usada para la fabricación de un tipo de vino ideal para postres.
- Viura: también la podemos conocer con el nombre de macabeo, y es un tipo de uva blanca. En España es común en la producción de vino blanco, como también en la producción cava de Cataluña, entre otras zonas.
- Alarije: es un tipo de uva blanca de vino común en la región de Extremadura.
- Tempranillo: conocida como cencibel o tinta del país. Es un tipo de uva tinta cultivada exclusivamente para la producción de vinos tintos con cuerpo en toda España de donde es oriundas.
Para elaborar un buen Vino de Pitarra es necesario que su materia prima, es decir, la uva, sea de calidad media.
El proceso es completamente manual, y para eso se deberá vendimiar las uvas pasándolas por una despalilladora para separarlas de la fruta. Este proceso dará comienzo a la realización del vino, luego se deben pisar las uvas para generar el mosto y luego llevarlo a fermentar con todos lo restos de la uva.
El paso siguiente, se procede a llenar las tinajas pitarra, que son las idóneas para este proceso. Este tipo de vinos se conoce comúnmente como vinos familiares, ya que su elaboración se produce normalmente en pequeñas bodegas en donde incluso su consumo tiende a ser familiar. Su fabricación no suele superar los mil litros de cosecha anual.
Por consiguiente, son los mismos fabricantes del vino los que le dan el visto bueno a su sabor y calidad, evitando que la adición de productos químicos sea mínima. De esta manera se aseguran que el resultado final sea perfecto, es decir, que su sabor y aroma sea el adecuado y lo más orgánico posible.
Propiedades
Muchos expertos en la materia aseguran que tomar solo una copa de Vino de Pitarra al día es beneficiosa para la salud (sin olvidar que el consumo excesivo es contraproducente para el mismo, por eso debe ser controlado).
- Ayuda a la protección de las paredes cardiovasculares, al ser una bebida totalmente natural, fortalece nuestro sistema cardiaco.
- Reduce nuestro peso, acelerando nuestro metabolismo ayudando a quemar nuestra grasa.
- El Vino de Pitarra contiene antioxidantes, ayudando a retrasar el envejecimiento en la piel y beneficiando la actividad cerebral.
Una nota curiosa de estos vinos son los concursos que se realizan en distintas poblaciones de España, más específicamente en Extremadura, entre los fabricantes comerciales, locales o artesanales. Los que más destacan se ubican en:
- Provincia de Cáceres
- Talaveruela
- Serradilla
- De la Vera
- Serradilla
Vino Tinto de Pitarra – Bodegas Pinto Caballero de Esparragosa de la Serena
(Capacidad de 5 litros)
- Nota de cata: Vino tinto de capa media, gustoso y suave, con una buena estructura, olores frutales, ligero y suave.
- Maridaje: Se puede acompañar con carne de cerdo ibérico, atún o cualquier pescado de carne roja como el atún rojo de almadraba, jamón ibérico, queso de oveja
- Sin gluten: apto para celiacos, apto para personas con alergias o intolerantes al gluten.
- Sin lactosa: apto para personas con alergias o intolerantes a la leche.
- Fermentación: 16 º – 18 º grados.
- Tiempo de maceración: 8 días aproximadamente.
- Presentación: Botella de plástico 5 litros.
Vino Rosado Semidulce de Pitarra – Bodegas Pinto Caballero de Esparragosa de la Serena
- Nota de cata: Vino tinto de capa media, aromático, con una buena estructura, olores frutales.
- Sin gluten: apto para celiacos, apto para personas con alergias o intolerantes al gluten.
- Sin lactosa: apto para personas con alergias o intolerantes a la leche.
- Fermentación: 14 º grados.
- Tiempo de maceración: 8 días aproximadamente.
- Presentación: Botella de plástico 5 litros.
Vino Gran Pitarra Roble – Bodegas Pinto Caballero de Esparragosa de la Serena
- Nota de cata: Vino elaborado con uvas blancas y crianza de 8 meses en barricas de roble americano.
- Sin gluten: apto para celiacos, apto para personas con alergias o intolerantes al gluten.
- Sin lactosa: apto para personas con alergias o intolerantes a la leche.
- Fermentación: 16 º – 18 º grados.
- Tiempo de maceración: 8 días aproximadamente.
- Presentación: Botella de plástico 5 litros.