Viernes de Carnaval

25

21 municipios de Hidalgo ofrecen una versión diferente de la festividad

Carnavales Hidalgo 1

La festividad carnavalera en Hidalgo comienza a partir del viernes 13 de febrero, donde más de 30 municipios de los 84 que comprenden el estado de Hidalgo, celebran en sus comunidades y cabeceras municipales sus expresiones culturales, tan arraigadas, lo cual atraerá a propios y extraños y aquellos que regresan a sus lugares de origen en esta particular fiesta.

Desde el pasado día 6, como parte de la celebración de los festejos que anteceden a la Semana Santa, la Plaza Aniceto Ortega de la ciudad de Pachuca, capital del estado se vistió de colores, música, alegría y trajes típicos durante la presentación de los carnavales.

Evento al que asistieron 21 municipios de la sierra, la huasteca, valle del mezquital y sierra gorda y alta, los cuales fueron recibidos en Pachuca por el alcalde anfitrión, Eleazar García Sánchez y el representante personal del Gobernador y Secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez.

Artesanos de diferentes regiones de los municipios asistentes también se dieron cita para promover sus piezas, así como su gastronomía, que los identifica en cada una de sus comunidades.

Carnavales Hidalgo

El secretario de Turismo y Cultura enfatizó que el turismo no solamente debe ser pensado bajo el concepto de agua, naturaleza y turismo extremo, sino que se debe impulsar productos y actividades de tipo cultural que rescaten el sentido de pertenencia y al mismo tiempo hacer evidente la gran riqueza heredada como hidalguenses y como mexicanos.

Pedraza Martínez afirmó que la Secretaría a su cargo seguirá impulsando la realización de actividades que fortalezcan las estructuras culturales y que a su vez coadyuven a la cohesión familiar y social de los pueblos, además de alentar con estas actividades la economía para generar una mejor calidad de vida, que como parte de las políticas públicas, ha sido un compromiso del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz.

Al respecto, el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, José Vergara Vergara, dijo que la celebración del Carnaval es un motivo de alegría y fiesta, así como una muestra de cada región y municipio para que la capital del estado viva y disfrute un poco de los carnavales, uniendo a todos en un festejo colectivo con particulares olores, trajes, música que en conjunto buscan reproducir estructuras sociales de gran importancia a nivel cultural.

Algunas de las poblaciones que ofrecen la oportunidad de conocer su versión de carnaval son Calnali, Tecozautla, Zacualtipán, Metepec, Agua Blanca, Alfajayucan, Mineral del Monte, Eloxochitlán, San Bartolo Tutotepec, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelilpan, Meztitlán, Chapulhuacán y Huichapan, entre otras.

No deje pasar la oportunidad para conocer una expresión diferente de las carnestolendas.

Share.

About Author

Comments are closed.