Vendimia Guanajuato

3

Durante todo un mes

vendimia5

 Del 1 al 30 de agosto, con cinco fiestas en cuatro municipios durante los fines de de semana, el público disfrutará de 9 chefs, 3 enólogos, 2 sommeliers y 20 expositores guanajuatenses, además de 3 actividades culturales y 3 exposiciones de arte.

Eugenia García/Fotos: Sectur Guanajuato

Luego de dos siglos, resurgió la industria vitivinícola en el estado de Guanajuato y en la actualidad produce vinos que han ganado premios internacionales, crece el cultivo de la vid y realizan cada año, en el mes de agosto, vendimias cada vez más reconocidas y concurridas, aunque los productores se han impuesto un límite de asistentes a las mismas para mantener su calidad, a fin de generar experiencias sensoriales extraordinarias.

En ese sentido, el estado de Guanajuato le ha apostado a dicha actividad agroindustrial, que genera importante derrama económica, empleos directos e indirectos, arraiga a la gente de las comunidades, mejora su nivel de vida y registra el retorno de guanajuatenses desde los Estados Unidos, porque el enoturismo requiere mano de obra para atender a cada vez más visitantes que desean entrar en contacto con el vino de la entidad.

CONFERENCIA PRENSA VENDIMIAS 2015 EN D

De ahí que el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, presentara en la ciudad de México -por ser junto con su Zona Metropolitana el mercado turístico más grande del país- la Vendimia Guanajuato, a realizarse durante los cinco fines de semana de agosto, en Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN y Comonfort, municipios que se encuentran dentro de la región denominada “Valle de la Independencia”, con 5 fiestas de vendimia en las cuales se esperan, en cada una, 4 mil 500 personas en promedio.

Olivera Rocha añadió que este año Guanajuato celebra la producción de vino con las fiestas de la vendimia, para lo cual se contará con la presencia de 9 chefs, 3 enólogos, 2 sommeliers y 20 expositores guanajuatenses, 19 talleres y catas, además de 3 actividades culturales y 3 exposiciones de arte; “un maridaje perfecto” por la inclusión de  viñedos, productos orgánicos y artesanales -aseguró.

vendimia copia

Además, en las calles de esas cuatro poblaciones también se realizarán diferentes actividades culturales y artísticas.

Sin embargo, aclaró, no se trata de un evento multitudinario, porque las vendimias en Guanajuato proporcionan a los asistentes una experiencia personalizada, de ahí que en cada una de las fiestas haya cupo limitado, y en ese sentido invitó a los interesados en asistir a adquirir con tiempo sus boletos de acceso.

vendimia1

Caminos de vinos

Las fiestas de la Vendimia Guanajuato comenzarán el día 1 con la apertura del viñedo Camino D´ Vinos en Guanajuato Capital, continuarán en Vinícola Toyán en San Miguel de Allende, seguidas de Viñedo San Miguel en Comonfort, así como en La Santísima Trinidad y Cuna de Tierra, ambas en Dolores Hidalgo.

Durante la presentación de la Vendimia Guanajuato, Patricia Mackissak Abascal, de Camino D´Vinos, informó que la fiesta en su viñedo, situado a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, será totalmente familiar, además de ofrecer la oportunidad de disfrutar desde esa altura del paisaje y las vistas del Bajío guanajuatense, marco perfecto para dar la bienvenida a la vid que nace en esa tierra.

vendimia2

Por su parte, Martha Molina, de Vinícola Toyán, empresa ubicada en San Miguel de Allende con viñedos orgánicos y producción artesanal, dijo que a ellos corresponde organizar la fiesta el 8 de agosto; la tercera edición de la Vendimia será todo un suceso, por el sinnúmero de sorpresas para los asistentes, aseguró.

El 15 de agosto también en San Miguel de Allende, Viñedo San Miguel abrirá sus puertas para realizar la primera Fiesta de la Vendimia en la localidad, con el tema “El Nacimiento del Vino”; Francisco Ángel, representante de la vitivinícola, dijo que el evento permitirá a los asistentes llenarse de paz y sabor en un lugar de inspiración y equilibrio perfecto.

vendimia4

La siguiente fiesta será el 22 de agosto en Santísima Trinidad, del municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, donde por tercera ocasión el desarrollo inmobiliario recibe a los visitantes para regalar una experiencia de lujo y excelencia.

Este año, además de la fiesta de la vendimia con la tradicional ceremonia de pisa de uvas, se llevará a cabo la final de la Copa Polo, lo cual dará un plus al evento.

vendimia8

El 29 de agosto se cierra el amplio programa en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, específicamente en Cuna de Tierra, con la quinta Fiesta de la Vendimia Viñedos Cuna de Tierra, edición durante la cual los asistentes podrán disfrutar del buen comer y buen beber, ya que habrá catas, talleres, pisa de uvas, música en vivo, así como conferencias impartidas por expertos gastronómicos.

Junto con todas estas actividades, se realizarán 9 recorridos guiados por los distintos ranchos productores a lo largo de todo el mes. Para más detalles de Vendimia Guanajuato, costos y horarios, consulte www.guanajuatosisabe.com.

vendimia6

Dos siglos pasaron desde que el virrey de la Nueva España Francisco Xavier Venegas ordenara al cura Miguel Hidalgo, quien enseñó el oficio de vitivinicultor en el pueblo de Dolores -hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato- destruir los viñedos como un acto de agresión hacia quien sería llamado el Padre de la Patria, pero poco antes del año 2000 resurgió la vitivinicultura en la entidad, que se posiciona como productora de vinos con calidad de exportación.

vendimia3

Share.

About Author

Comments are closed.