Uno de los principales problemas para el medio ambiente en la actualidad son las aguas residuales, debido a las sustancias nocivas que estas pueden contener. Por esta razón en países como España las normas establecen que, en caso de vertidos de aguas fecales estas deben ser tratadas por medio de una fosa séptica con filtro biológico. Estas fosas son las encargadas de filtrar las aguas residuales que no pueden ser vertidas en el alcantarillado.
Tipos de fosa séptica con filtro biológico
En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de fosas sépticas con filtro biológico, varían según sus características internas. Cada una con diferentes componentes entre los distintos tipos de fosa séptica con filtro biológico podemos encontrar. De 1 cámara, 2 cámaras y 3 cámaras.
Fosa séptica con filtro biológico de 1 cámara
Son fosas sépticas que almacenan el agua residual en la misma cámara que son filtradas, y están compuestas por:
- Depósito
- Tapas de acceso
- Tubería de entrada
- Aireación de gases
- Filtro biológico (en forma de bolas plásticas)
Las fosas con filtro biológico de 1 cámara reciben el agua residual a través de una tubería de entrada. Luego de haber recibido el agua residual es almacenada y filtrada en el interior de la cámara, durante el tiempo que permanezca el agua residual dentro de la Fosa séptica con filtro biológico, las bacterias adheridas a las bolas de plástico reducen el volumen de sólidos, los separan del agua y reducen la carga contaminante.
Fosa séptica con filtro biológico de 2 cámaras
Estas fosas sépticas con filtro biológico dividen el tratamiento del agua residual en dos, debido a que tienen 2 cámaras separadas entre si. Realizan una decantación de fangos antes de que el agua sin sólidos pase a la cámara del filtro biológico para ser filtrada, reciben el agua residual a través de la tubería de entrada. Una vez dentro, el agua pasa por las cámaras de decantación. Allí se quedan los sólidos más pesados. Una vez realizado el proceso de decantación, el agua sin sólidos pasa por el filtro biológico antes de salir. Están compuestas por:
- Depósito
- Pared divisoria entre cámaras
- Tapas de acceso
- Tubería de entrada
- Tubería de salida
- Aireación de gases
- Filtro biológico (en forma de bolas plásticas)
Fosa séptica con filtro biológico de 3 cámaras
Este tipo de fosas sépticas con filtro biológico es el mas utilizado, en teoría su funcionamiento es bastante similar al de las fosas sépticas de 2 cámaras. Pero se le añade una segunda cámara para realizar otra decantación. El agua residual, entra, decanta en la primera cámara, realiza una segunda decantación y luego pasa por el filtro biológico para ser tratada. Esta está compuesta por:
- Depósito
- Paredes divisorias entre cámaras
- Tapas de acceso
- Tubería de entrada
- Tubería de salida
- Aireación de gases
- Filtro biológico (en forma de bolas plásticas)
-
¿Qué es el filtro biológico?
Los filtros biológicos se usan principalmente para el tratado de aguas residuales domesticas, son unos pequeños depósitos de forma esférica o cilíndrica rellenos de un material filtrante, encargados de eliminar gran parte de las bacterias contaminantes. Esto lo consiguen al adherir las bacterias a ellos mismos. Una vez adheridas, estas bacterias forman su hábitat, comen y se reproducen. Así, según van creciendo en tamaño y número, empiezan a actuar como filtro de las aguas (en este caso residuales) reduciendo la carga contaminante de las mismas, existen distintos tipos de filtros biológicos.
Filtros biológicos percoladores
Son filtros abiertos sin presión con un material filtrante en todas sus paredes, por lo cual el agua se reparte de manera igual. Para ser oxigenada de manera continua.
Filtros biológicos a presión
Son similares a los filtros biológicos percoladores pero trabajan con una presión de varias atmosferas, de esta manera solo necesitan una etapa de bombeo de oxígeno. Aunque esto puede reducir su capacidad de depuración.
Filtros biológicos de lecho fluido
Estos filtros tienen un lecho el cual se mantiene en constante movimiento, creando una continúa agitación mecánica. Estos filtros se encuentran abiertos facilitando el contacto entre el agua y el aire mejorando su rendimiento y efectividad.
¿Cuándo es necesario utilizar una fosa séptica con filtro biológico?
Se recomienda utilizar una fosa séptica con filtro biológico para lugares que se encuentran en zonas rurales o alejados de la ciudad, como por ejemplo las granjas o casas aisladas en zonas no urbanizadas. Ya que estas no se encuentran conectadas a la red publica de alcantarillado, por lo cual instalar una fosa séptica con filtro biológico es la mejor opción. Debido a que son una forma eficiente y eficaz de tratar las aguas residuales.
Como instalar una fosa séptica con filtro biológico
Antes de instalar la fosa séptica es muy importante que sea evaluado el terreno donde esta se va a enterrar, de esto dependerá en gran parta la durabilidad de la fosa. La fosa séptica con filtro biológico no puede ser instalada en zonas pantanosas al igual que lugares propensos a inundaciones. La fosa no puede ser enterrada más de 60 centímetros con respecto a la superficie.
proceso de instalación
Una vez elegido y preparado el terreno donde se realizará la instalación de la fosa séptica solo se debe seguir las siguientes indicaciones:
- Realizar la excavación en el terreno, debe tener 40-60 centímetros más de largo y ancho que la que la fosa séptica.
- Instalar las las cámaras de inspección (debería llevar una por cada baño).
- Incorporar una cama de arena de 10 cm de espesor, compactada en el fondo de la excavación para nivelar la fosa.
- Verificar la dirección de flujo para instalar correctamente los elementos de entrada y salida, No olvides conectar la ventilación de la Fosa Séptica.
- Situar la fosa séptica dentro del terreno, a una profundidad en la que la tapa no quede a más de 50 cm bajo tierra. Luego, llenar la fosa progresivamente con agua rellena con arena en los laterales de no mas de 20cm.
- Instala luego la cámara repartidora de drenes, considera nivelar junto a la fosa para que ambas tapas queden a un mismo nivel de superficie, si es necesario usar elevadores considera para ambas.
- Rellena con tierra todo hasta nivelar la superficie.