V Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos

0

Infraestructura Urbana Inteligente: Ciudad Resistente y Sustentable

ICLEI-2

Se realizará en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 8 de mayo, donde expertos compartirán proyectos y experiencias de crecimiento y desarrollo sustentable.

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el H. Ayuntamiento de Centro (Villahermosa), Tab., anuncian la realización del V Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos de ICLEI: Infraestructura Urbana Inteligente: Ciudad Resistente y Sustentable, que tiene como objetivo compartir experiencias y vincular a especialistas, funcionarios públicos, empresarios y académicos en temas de obras, servicios públicos y desarrollo sustentable.

El V Congreso se realizará del 6 al 8 de mayo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, y durante tres días autoridades locales y áreas técnicas de Servicios Públicos, Protección Civil, Agua, Residuos Sólidos, Medio Ambiente, entre otras, compartirán sus buenas prácticas y conocerán las oportunidades de replicar acciones de otros casos de éxito, a través de conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones temáticas.

Entre las personalidades confirmadas al Congreso están el Lic. Humberto de los Santos Bertruy, Presidente Municipal de Centro, Tab.; el Dr. Brian Adrian Ellison, director de la Escuela Martin en la Universidad de Idaho, Estados Unidos; Tyler Palmer, Director del Subcomité de América Latina de la Asociación Americana de Obras y Servicios Públicos (APWA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Entre los temas a tratar en el congreso están:

  • Retos en la creación de una infraestructura para el desarrollo
  • La simplificación administrativa de los servicios públicos, un compromiso local
  • Gestión sustentable del agua
  • Manejo integral de residuos sólidos
  • Infraestructura urbana inteligente
  • Planeación para la sustentabilidad
  • Programa de Eficiencia Energética Municipal
  • Financiamiento para el desarrollo sustentable municipal

ICLIE

Diversas secretarías y organismos descentralizados del Gobierno Federal, asociaciones de gobiernos municipales y de profesionales han confirmado su apoyo al ICLEI para la realización del Congreso.

Paralelo al Congreso se realizará la Expo Obras y Servicios Públicos 2015, un espacio dedicado a empresas que ofrecen al público productos y servicios relacionados con Infraestructura Urbana y Adaptación a las nuevas necesidades de crecimiento y desarrollo de los municipios.

Las ciudades generan hoy en día más del 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que las ciudades son las primeras en reaccionar ante el cambio climático y sus alcaldes están de acuerdo en establecer objetivos calendarizados de reducción. En las próximas dos décadas, según Shagun Mehrotra, 40 mil millones de dólares van a ser utilizados en infraestructura  a nivel global por las ciudades.

El nuevo régimen global debe unir y empoderar a los gobiernos locales y subnacionales de forma que garanticen un mundo bajo en carbono y no se resistan al cambio climático hacia y después del 2020. Sin el compromiso de todos los actores todos los acuerdos que surjan en la COP 21 de París fracasarán y las ciudades son actores claves en este proceso, expresó el M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI.

Por esta razón, intercambiar iniciativas y proyectos que contribuyan a obras y servicios públicos más eficientes, generan varios beneficios locales; como ciudades con infraestructura urbana inteligente, que generen menos costos y reduzcan la huella ambiental que generan, además de mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad, subnación, municipio o delegación.

Sin duda, este encuentro permitirá conocer diversas tecnologías y sistemas amigables con el ambiente, así como el intercambio de experiencias exitosas entre municipios.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.