Urgente, decisiones integrales y coordinadas para responder a retos de ciudades

0

SEDATU

SEDATU Foro TlaxcalaEn gira de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inauguró el foro «Tlaxcala por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III»

Ante las situaciones que enfrenta hoy México, como la pasada contingencia ambiental, no puede haber decisiones parciales de un gobierno limitado geográficamente; tienen que ser decisiones integrales, con visiones metropolitanas que rebasen el ámbito geográfico y político al que estamos acostumbrados y que nos obliguen a innovar y pensar en nuevos mecanismos de coordinación y gobernanza metropolitana.

Declaró lo anterior la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el foro «Tlaxcala por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III, donde afirmó que para ello tenemos que tener las bases para enfrentar grandes retos como el medio ambiente, los residuos tóxicos, el transporte, la vivienda, la seguridad y otros temas que si los asumimos con decisiones parciales no tendrán eficacia. “Por eso la necesidad de discutir e incluir una nueva perspectiva desde el ámbito de las metrópolis», aseveró.

Rosario Robles explicó que son muy importantes estos foros para poder avanzar en la perspectiva de construir el Derecho a la Ciudad, un derecho de vanguardia que habla de la posibilidad de quienes habitan las ciudades lo hagan ejerciendo plenamente sus derechos, en un ambiente de convivencia y paz.

En este sentido, y en compañía del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, la titular de SEDATU aseguró que la visión del Gobierno de la República es construir viviendas para construir hogares, y sobre todo para construir ciudades con entornos que permitan que los mexicanos y las mexicanas tengan acceso a oportunidades para vivir con certeza y prosperidad.

SEDATU Foro Tlaxcala 2

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, la Secretaria Rosario Robles destacó que se debe trabajar y planear la construcción de ciudades, a fin de tener un desarrollo armónico y equilibrado que garantice a todos los mexicanos el Derecho a la Ciudad, por lo que urgió a la construcción de mecanismos para ordenar las ciudades.

Informó que el Índice de prosperidad, que hoy se entregó al estado de Tlaxcala, se repartirá en 136 ciudades del país, y la intención, dijo, es iniciar con una base cero, y que estos indicadores midan a las ciudades a lo largo del tiempo para ver si realmente son ciudades incluyentes, seguras, compactas, ciudades que van generando condiciones de prosperidad de quienes ahí viven.

Destacó que en este proceso, la visión de género es importante para tener una sociedad incluyente, donde las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños estén presentes en la planeación de las ciudades para que se puedan mover y realmente disfrutar este Derecho a la Ciudad.

Este foro regional es el tercero de los 32 que se pondrán en marcha en el país, a fin de construir el proyecto que presentará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la conferencia Internacional de Hábitat III, a realizarse en octubre próximo en Quito, Ecuador.

Share.

About Author

Comments are closed.