Últimos santuarios: El territorio del jaguar     

30

JAGUAR     

Presenta  TV UNAM nuevo documental

El majestuoso felino está en peligro de extinción; sólo quedan cuatro mil ejemplares en todo el país.

Adorado por nuestras culturas mesoamericanas, tanto por Aztecas como Mayas, el jaguar sobrevive hoy en día al borde de la extinción.

El jaguar,  majestuoso felino moteado o negro es sin duda el  mayor de América y pese, a su notable belleza y poderío, se encuentra hoy en día confinado a reducidos espacios, víctima del crecimiento poblacional.

Es por ello que  un grupo de biólogos trabajan en el norte de la península de Yucatán en favor de su conservación. El Territorio del Jaguar es el tema de un nuevo documental  que representa un esfuerzo conjunto para preservar al señor de los animales y su hábitat.

JAGUAR-1

Durante siglos, el jaguar dominó  en gran parte de lo que hoy conocemos como México, fundamentalmente en sus selvas. Empero, la población de éste felino se ha diezmado en los últimos cien años, debido a la cacería ilegal y a la fragmentación de su hábitat.

En la  actualidad se considera una especie en riesgo de extinción y prioritaria para la conservación, pues la cifra de los existentes asciende apenas a sólo cuatro mil  ejemplares a lo largo del territorio nacional.

El territorio del Jaguar está filmado en las Reservas de la Biosfera Río Lagartos y Río Celestún, en el estado de Yucatán y cuenta con la colaboración del biólogo Carlos Alcérreca, de la asociación civil Biocenosis AC,  quien trabajan en el conflicto hombre -jaguar en la frontera agropecuaria.

En el documental, Juan Carlos Faller, especialista en temas de conservación,  advierte sobre las terribles consecuencias de perder el hábitat de éste magnífico felino.

El documental de 27 minutos  fue producido por Umbrales Productora Audiovisual ;  dirigido por Nancy Lillian De la Cruz y NK Studio, además de contar con la participación de Nicolás Cruz Parker como productor y director de fotografía. En la fotografía participaron Vito Amaro Poot e Ignacio Arce. La fotografía área estuvo a cargo de Zopilot Aerial Productions.

La realización de El Territorio Jaguar fue apoyado por el Programa de conservación de especies en riesgo PROCER, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2014.

Nancy Lillian De la Cruz  es egresada de la UAM Xochimilco de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en cine fotografía y dirección en la Academia Mexicana de Cineastas Independientes AMCI. Desde hace más de 18 años ha laborado en la televisión cultural de nuestro país, con más de 400 programas al aire, como productora, directora, realizadora, fotógrafa de video y post productora.

De entre sus trabajos más importantes destacan: Realizadora de las series: UNAM Hoy, La Edad de Merecer y Espacio Activo; Círculo Rojo, Sabor Saber y Con Permiso, El Show del insomnio  Canal 22   Las Hijas de Eva, entre otras realizaciones.

La premier de El Territorio Jaguar fue el pasado 19 de mayo en la Casa Universitaria del Libro. Se tiene programada su salida al aire para el 22 de mayo, a las 21.30 horas con repetición el 24 de mayo a las 18:00 horas, a través de El Canal Cultural de los Universitarios, disponible en el 30.2 de televisión abierta digital, 411 de Izzi, 255 de Sky, 120 de Dish y 389 de Total Play; y desde cualquier dispositivo móvil en la página web www.tvunam.unam.mx.

 

Share.

About Author

Comments are closed.