Turismo ornitológico crece en Honduras

0

Esperan gran demanda internacional del novedoso producto

CopanMontañaGuacamayo0069

El país centroamericano tiene registradas más de 770 especies de aves, gran  potencial para ser muy competitivo en este producto en mercados emisores internacionales.

Tegucigalpa.- Diferentes organizaciones públicas y privadas, así como los sectores   emprendedores del turismo nacional han comenzado a realizar diferentes actividades para fortalecer el aviturismo como producto de interés para el turismo nacional e internacional.

El Director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, dijo que se iniciará con tres estrategias puntuales, una de ellas  relacionada con el resumen ejecutivo de la situación legal de las zonas protegidas donde habita la variedad de pájaros que tiene Honduras.

“Nosotros como gobierno vamos a crear las condiciones legales para que pueda desarrollarse en el país el aviturismo o avistamiento de aves como opción novedosa de hacer turismo”, dijo Silvestri  convencido que  “éste es otro de los nichos que queremos sacar adelante”.

foto aviturismo-cuenca

Destacó que se ha avanzado en la capacitación de 30 guías a nivel nacional y en la elaboración de un manual para formar guías especializados, con el apoyo del experto en turismo ornitológico Robert Gallardo e instituciones como el INFOP, Instituto de Conservación Forestal y USAID Pro Parque.

Además, recalcó Silvestri,  se editó la lista de verificación actualizado de las aves de Honduras, que servirá como herramienta de referencia para mercadear Honduras en ferias internacionales y junto a la CANATURH y la Secretaria de Ambiente se firmó un acuerdo para desarrollar e impulsar la Estrategia Nacional de Aviturismo.

“El 18 y 19 de junio se realizará también el primer taller consultivo para iniciar el proceso de la estrategia y de igual forma un cronograma con fechas y productos esperados para lograr una estrategia nacional a noviembre 2015”, concluyó Silvestri.

Honduras tiene todo el potencial para ser muy competitivo en este producto, ya que según el libro “Guía de Aves de Honduras” de Roberto Gallardo, existen en el país, como en ninguno otro, más de 770 especies de aves.

foto Aviturismo

 

Share.

About Author

Comments are closed.