Turismo de salud, gran oportunidad para las agencias de viajes

0

Este sector ha crecido notablemente en los últimos cinco años

Cobra gran fuerza el arribo de pacientes / turistas que buscan el profesionalismo de los mexicanos

El turismo de salud crece en México en forma extraordinaria, por lo que es necesario que las Agencias de Viajes, contribuyan a potenciar este sector para sacarle el mayor provecho, y ofrezcan servicios adicionales como una mayor pernocta, una más larga estancia y otros atractivos, afirmó el CEO de la Agencia #GoätTravel, Carlos Fresán.

Recordó que México se encuentra dentro de los 10 países más visitados del mundo gracias a su riqueza cultural y gastronómica, pero hizo notar que el turismo médico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha reflejado en los últimos años, por la calidad de sus servicios, la alta especialización de los doctores, su localización estratégica, y, sobre todo, el tipo de cambio de nuestra moneda.

Explicó que el turismo de salud es aquel en el que una persona sale de su residencia de origen y llega a un destino en el que le van a realizar un diagnóstico o algún tratamiento y pernocta por lo menos una noche.

El Turismo de Salud, agregó, se clasifica también en Turismo Médico y en Turismo de Bienestar. El primero se refiere a la realización de procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos. El segundo se enfoca a todas aquellas actividades que se realizan por motivos de salud, bienestar y relajamiento personal.

Carlos Fresán, comentó que en lo que va de este año, #GoätTravel ha reflejado un incremento notable en la demanda de pacientes / turista quienes vienen a nuestro país en búsqueda de atención médica en alguno de los 15 clústers que para tal motivo existen en diversos estados de la República, como son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Es decir, México tiene más de doce estados que cuentan con toda la infraestructura hospitalaria para atender a este tipo de pacientes, los cuales no sólo provienen de Estados Unidos o Canadá, sino que también de algunos países europeos y de América Latina.

Según datos del Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés), los destinos ubicados en la frontera ofrecen principalmente servicios de turismo médico, en cambio los destinos de sol y playa se caracterizan por ofrecer servicios enfocados a turismo de bienestar.

Dijo que México posee hospitales de gran calidad e infraestructura en los que los pacientes / turistas vienen a ser atendidos en áreas como: cirugía plástica, oftalmología, cardiología, oncología, odontología, ginecología y otras áreas médicas.

Reveló que de acuerdo con información de Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer.

Anota que, de acuerdo con este organismo, el porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar a tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México puede ser entre un 35 y hasta un 85 por ciento en comparación con su país de origen. Además dereducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta de tres meses.

En cuanto a las características demográficas del mercado estadounidense destaca la presencia del 58.8% de turistas del sexo femenino.

Con respecto a los grupos de edad, un mayor porcentaje de turistas se ubicó entre los 35 a 54 años (45.2%), en tanto un menor porcentaje se colocó en el grupo de entre 15 a 34 años (29.6%).

Explicó que en la Agencia #GoätTravel prepara paquetes a la medida que incluyen: transportación área, hospedaje en hoteles con las características idóneas para una estancia bajo esta modalidad de Turismo Médico, traslados del aeropuerto al hotel y viceversa. Incluyendo un servicio Concierge para conocer los servicios locales que un paciente / turista pueda requerir. Otros beneficios que ofrece #GoätTravel son:

  • Seguro de viajero con un monto global por $15,000 dólares.
  • Asistencia médica por accidentes o enfermedad preexistente o no.
  • Orientación médica telefónica y por extravío de documentos.
  • Compensación por pérdida o demora en devolución de equipaje.
  • Asistencia psicológica.
  • Transmisión de mensajes urgentes.
  • Regreso o viaje anticipado por siniestro en domicilio o fallecimiento de un familiar.
  • Gastos por vuelo demorado o cancelado.
  • Cancelación de viaje, entre otros beneficios que abarcan hasta un máximo de 120 días.
  • Servicio de internet.

Todo esto es posible debido a que #GoätTravel ha establecido alianzas estratégicas con líneas aéreas, hoteles, cruceros y arrendadoras de autos con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones comerciales, traduciendo este conjunto de beneficios en un retorno de inversión superior a lo que ofrecen otras agencias convencionales.

El CEO de #GoätTravel, añadió que: “Es muy recomendable acudir con expertos que nos ayuden a establecer una idea de viaje más cercana a nuestros gustos, deseos y necesidades.

Que nos hablen de las ventajas y beneficios de conocer cierto destino, la documentación necesaria para trasladarnos a sitios internacionales, el tipo de cuidados o previsiones médicas o de seguridad que debemos tomar en cuenta y que nos hablen del tipo de viaje que vaya acorde a nuestro presupuesto sin que represente un gasto excesivo o viaje muy limitado”.

 

Share.

About Author

Comments are closed.