Turismo de reuniones crecerá más en los próximos años

0

Jaime Salazar sumará más asociaciones a COMIR                                                                                      Zacatecas, Zac.- Al asumir la Coordinación General del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa se comprometió a que dicho sector sea mucho más grande en los próximos cinco años con el apoyo de todos los participantes en esta actividad económica y que el organismo, ahora con 11 socios, sume a más asociaciones, entre ellos a la Cámara Nacional de la Industria  Aérea (CANAERO), “pero no para pedirle boletos”, sino para fortalecerse como una auténtica industria.

Salazar Figueroa manifestó lo anterior después de rendir protesta ante el secretario de Turismo del estado de Zacatecas, Eduardo Yarto, durante el último día de actividades del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), realizado en el Palacio de Convenciones de esta ciudad del 8 al 10 del presente.

Poco antes también rindió protesta en el mismo recinto y ante el secretario de Turismo estatal el comité directivo de la International Association of  Exhibitions and Events (IAEE), presidido por Gerardo Barajas para el periodo 2018-2020.

El también CEO de UBM, Jaime Salazar, declaro que el peor aliado para los negocios es la incertidumbre latente por la falta de claridad en el TLCAN y los muchos cambios que se visualizan con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un rubro no exento a estas coyunturas es el de las ferias y exposiciones que significa más de 600 encuentros anuales y un mercado de 14 mil millones de pesos, el cual tendría que crecer aún más dado el potencial.

Este Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones surgió hace 3 años y lo integran 11 asociaciones de la iniciativa privada ligadas a esa actividad, como AMPROFEC que lleva Gonzalo Novelo; la IAEE, que preside Gerardo Barajas; o ICCA, de Rafael Hernández. Esta última es la que realiza el ranking global con la actividad de convenciones y exposiciones, en el cual México ocupa el sitio 21, por lo que el país tendría que estar más arriba si se incluyeran todos los eventos relacionados con el gobierno.

Hay todo por hacer en este negocio, desde el punto de vista de Salazar  Figueroa, sobretodo por que se    cree que con la austeridad de Andrés Manuel López Obrador habrá un recorte al presupuesto para congresos y convenciones, lo que realmente preocupa. El tema es en particular delicado para el turismo,  si se toma en cuenta la baja que ha traído la inseguridad en los flujos de Cancún y Riviera Maya, sobre todo por las alertas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Salazar tiene confianza en que Miguel Torruco en la Secretaría de Turismo Federal y Gabriela Cámara en el Consejo de Promoción Turística de México ayuden a que esa posible reducción de fondos para ferias y exposiciones se amortigüe. Igual hay mucho que hacer con los legisladores para sensibilizarlos de la importancia del sector.

Salazar, quien sustituyó a Roberto Ibarra Zamorano en COMIR, pretende también buscar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que llevará Carlos Urzúa se incluya a toda la cadena en el alcance de la “tasa cero de IVA” que hoy tienen los eventos internacionales. En el mismo sentido prevé la eliminación del tramite de importación temporal para exposiciones de maquinaria y equipo, es decir, que México adopte el “carnet ATA” (pasaporte para mercancías) previsto en la convención de Panamá, suscrito por nuestro país. Ello eliminará una enorme carga burocrática.

También con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard intentará que se modifique la ley migratoria, para que los ciudadanos chinos puedan participar en las ferias y convenciones sin tener que realizar un trámite consular, únicos ciudadanos en esa condición, por exigencia de Estados Unidos.

Así, Salazar Figueroa tiene la intención de empujar fuerte, más allá de las amenazas del entorno.

Por ultimo, El secretario de Turismo estatal de Zacatecas agradeció a todo su equipo que hizo posible este Congreso, en el que participaron 830 profesionales del sector, rebasando los 400 que se tenia previsto en un principio. El próximo congreso de COMIR será en Los Cabos, Baja California Sur.

 

Share.

About Author

Comments are closed.