Los videojuegos se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos en nuestro país y a nivel mundial. Estamos hablando de una industria en pleno crecimiento, con millones de dólares de facturación, que ha demostrado saberse adaptar a la perfección a las tendencias digitales de la población. Además, en los últimos tiempos cuenta con una gran expectación mediática, sobre todo con el auge de los deportes electrónicos, que solo ha hecho que aumentar el impacto que tiene en la sociedad.
Si bien es cierto que se trata de una de las opciones de entretenimiento del momento, también cabe mencionar que se necesitan unos recursos económicos mínimos para disfrutar de ella. Para empezar, de una consola, ya sea una computadora gamer o un dispositivo especializado. Por otro lado, también están las suscripciones a la plataforma para jugar en línea, la adquisición de títulos o transacciones de pocas cantidades. En definitiva, supone una inversión.
Y es que no todos los apasionados al juego pueden o quieren hacer tal desembolso. Por ese motivo, a continuación, expondremos tres alternativas, gratuitas o de bajo costo, que pueden servir para pasar un buen rato y satisfacer ese momento de ocio.
Juegos para celulares
Los títulos para celulares son una de las principales alternativas a los videojuegos de consola tal y como los conocíamos hasta ahora. En los últimos años, se ha vivido una mejora en cuanto a jugabilidad y calidad gráfica. Además, hay una gran cantidad de posibilidades en las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos, la mayoría a coste cero, que permiten de una manera rápida y sencilla brindar esa opción de entretenimiento al usuario sin apenas dificultades.
Aunque no toda la oferta requiere una conexión a la red móvil, esta sí que será necesaria para aquella que presente partidas en línea con otros usuarios. Y es que la interacción, uno de los aspectos en los que en los últimos años se ha hecho hincapié; ahora está a la orden del día en los juegos para dispositivos de bolsillo. Cabe destacar, entre los más demandados en los últimos meses y ya convertidos en clásicos, Among Us, Call of Duty Mobile o PUBG Mobile.
Portales especializados
Ya desde la computadora, o siguiendo con el dispositivo móvil, cabe mencionar los portales especializados. Estos se centran en la práctica de alguna actividad concreta y brindan todo aquello que necesita el usuario. Entre las más conocidas, sobresalen el ajedrez y el póker, dos deportes mentales que están a la orden del día y nunca pasan de moda. En caso de este último, destacan novedades propias del online como la variedad de modalidades ofrecidas o el dinero ficticio en las partidas y campeonatos disponibles.
La gran ventaja de esta opción es, además de la especialización de los proveedores de la experiencia, el hecho de que en la mayoría de ocasiones se presenta adaptada a la perfección en diferentes dispositivos. De esta forma, no hay restricciones ni dependencia de la medida de las pantallas: podemos encontrar la experiencia y propuesta de juego, ya sea desde un celular a través de la aplicación o el portal web, o hasta una computadora o el propio televisor inteligente.
Juegos gratuitos por internet
El juego a través de las computadoras está en pleno auge. Cabe mencionar que no todos los modelos tienen la capacidad de soportar a los títulos más completos; sea por velocidad, calidad gráfica o cualquier otro aspecto relevante. Así pues, una de las recomendaciones para encontrar una alternativa a las videoconsolas es apostar por una de esas opciones cuyos requisitos técnicos no sean difíciles de cumplir, evitando así el posible riesgo de provocar daños al dispositivo.
En tiendas virtuales de gaming para computadoras podemos ver un amplio abanico de opciones; desde las exigentes en los requisitos que supondrán un desembolso económico, hasta las más sencillas y gratuitas. El gran referente del mercado internacional sigue siendo Steam, que contempla centenares de posibilidades en su catálogo como Dota 2, Lost Ark o RaceRoom, además de las comentadas y algunas más, gratuitas, que se erigen como alternativa a las videoconsolas más conocidas del mercado.