Torta del Casar

3

Uno de los quesos más apreciados y caros del mundo

casar1 copy

 

Foto: Quesería Ganadera

D. Carlos Alcántara, Delegado de VEN AMÉRICA en España y UE/Fotos: VEN AMÉRICA

Quesería Ganadera es la primera industria formada por ganaderos que elaboran la genuina Torta del Casar; ubicada en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, dentro de la región extremeña, con certificado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

EXTREMADURA Y LA TOJA 069

Quesos de la marca Don Rebesino, listos para enviar al mercado conocedor

Torta del Casar es un queso gourmet, potente y muy concentrado, elaborado con leche cruda seleccionada de ovejas merinas y entrefinas, madurado durante al menos 60 días en determinadas condiciones de temperatura y humedad, de sabor intenso pero al mismo tiempo exquisito, que se distingue por sus extraordinarias cremosidad y cremosidad muy densa, que en años recientes ha obtenido premios nacionales e internacionales, ubicándose en la cúspide de los quesos españoles.

No obstante su calidad suprema, fuera de España es poco conocido, incluso en la misma península ibérica, pero que ha sido degustado y valorado por la familia real española. Es decir, es un queso para verdaderos conocedores, gourmets y sibaritas, aunque cualquiera que tenga la oportunidad de probarlo no debe dejarla pasar, pese a su intenso olor, compensado con creces por su sabor.

principes de Asturias

D. Carlos Alcántara explica a los Reyes de España las características de la Torta del Casar

EXTREMADURA Y LA TOJA 058

D. Carlos Alcántara explica las características con un queso fresco

EXTREMADURA Y LA TOJA 068

Un queso maduro

Quesería Ganadera, empresa ubicada en tierras de conquistadores, nace en 2005 vinculada a los ganaderos de siempre, ahora con 17 asociados industrialmente y un total de 7.000 ovejas, las cuales pastan en los términos que comprende la Denominacion de Origen Torta del Casar, por lo que garantizan un producto donde tradición y tecnología son compatibles. Por un lado, no pierde el carácter natural y artesanal de antaño, y por otro la investigación tecnológica láctea contribuye y garantiza las más escrupulosas normas de salud e higiene.

EXTREMADURA Y LA TOJA 063

Proceso de empaque

EXTREMADURA Y LA TOJA 071

Empacado artesanal

La Torta del Casar, como dice el director de producción, Antonio J. Barquero, ”es un queso elaborado exclusivamente con leche cruda seleccionada de ovejas merinas y entrefinas, que unida a la sal, el cuajo vegetal (Cynara cardunculus), madura durante al menos 60 días en determinadas condiciones de temperatura y humedad. El resultado, su original aspecto atortado, como las tortas de harina, por la falta de consistencia de su corteza semidura, por este motivo los ganaderos de antaño lo consideraban quesos defectuosos. Curiosamente hoy esa particularidad unida a su original sabor y cremosidad, la convierten en uno de los mejores quesos de España, admirado e imitado en todo el mundo.”

EXTREMADURA Y LA TOJA 073

Etiquetado a mano

Sus marcas Don Rebesino y Torypan son las que más premios han ganado en el mercado de quesos de pasta blanda. Además de Torta del Casar, fabrican queso curado y en aceite de oliva.

En el año 2010 lanzaron al mercado el paté de pimiento y queso y, según el director comercial, Carlos Alcántara, “la aceptación ha siendo muy buena ya que no existe en el mercado un producto similar”.

Quieren comenzar en el mercado mexicano y, como dice Alcántara, “queremos encontrar un distribuidor que conozca el mercado del queso ya que este producto, TORTA DEL CASAR, hay que tratarlo con mucho mimo”.

EXTREMADURA Y LA TOJA 076

Reconocimientos

Más información:

Quesería Ganadera, S.L.

Pol. Ind. Charca del Hambre, Parc. 71 C

10190 Casar de Cáceres (Cáceres)

ESPÑA

Tlf: 630484206 Fax: 927 291992

www.queseriaganadera.es  / info@queseriaganadera.es

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.