El hombre o ser humano es una especie realmente impresionante, el gobernante de toda la tierra. El hombre con sus habilidades, y constante innovación además de astucia le ha permitido crecer, evolucionar, y sobrevivir en medio de cambios extremos de clima y atmosfera, sin embargo, si no fuera por las acciones medio ambientarías de algunas especies de animales la supervivencia del ser humano sería un imposible por eso hay animales indispensables.
El ser humano no puede sobrevivir por sí solo, al contrario es una especie destructiva y susceptible a los cambios, por lo que depende de muchos factores naturales para poder salir adelante. Por ello hoy hablaremos acerca de las especies que hacen posible la supervivencia del hombre en este Top 5 de especies de animales indispensables para la vida.
5. Primates
No solo son importantes por el parecido que guardan con el ser humano lo que los hace necesarios para estudios científicos y de salud, compartiendo el 98 por ciento de los genes. También son considerados como especies de animales indispensables para la vida pues son los mejores difusores de plantas silvestres por medio de sus excrementos, gracias a su dieta rica en frutas y semillas. Lamentablemente una de cada dos especies de primates se encuentra en peligro de extinguirse.
4. Murciélagos
Los murciélagos cumplen con una tarea vital en el ecosistema: estos animales se encargan del control de población de insectos. Por medio de su dieta se convierten en polinizadores por excelencia, convirtiéndolos en una de las especies de animales indispensables para la vida, estos permiten que las cosechas prosperen. Estos mamíferos voladores son el máximo sistema natural de control de plagas.
Los mosquitos, como todos sabemos, son fuente y origen de enfermedades mortales como la malaria, el dengue, y el chikungunya pero el 70 por ciento de los murciélagos son insectívoros y pueden comer hasta cien mosquitos por hora.
Además las heces de los murciélagos frugívoros sirven como un excelente fertilizante mientras sirve para trasladar semillas de un lugar a otro, permitiendo se mantenga la diversidad de los ecosistemas sobretodo selváticos y desérticos.
Los murciélagos que comen néctar polinizan las plantes mientras se alimentan de ellas, lo que es una tarea crucial para más de 500 especies de plantas.
3. Hormigas
Existen alrededor de 12.000 especies de hormigas y se pueden encontrar en casi cualquier ecosistema de la Tierra. Estos animalitos permiten la descomposición, sanean la tierra mucho más que las lombrices de tierra y al elaborar sus túneles, llenan de aire y oxígeno el suelo además de reciclar los nutrientes, por esta razón son una de las especies de animales indispensables para la vida. De esta manera se facilita el crecimiento de las plantas.
Las hormigas también ayudan a minimizar el uso de fertilizantes químicos y el riesgo a la salud generado por estos fertilizantes.
Estos animalitos también se alimentan de huevos, larvas de moscas, chinches y pulgas, insectos que pueden generar enfermedades y propagar parásitos dañinos y peligrosos para los humanos. Las hormigas, aunque no lo creas ni imagines, estas ayudan a equilibrar los ecosistemas de insectos.
2. Plancton
Es un conjunto heterogéneo de criaturas, que constituyen el 95% de las especies del océano. El plancton es, un término que describe un colectivo formado por múltiples colonias de pequeños animales, plantas y microorganismos que se encuentran en el mar y se mueven a través de los vientos y las corrientes de los océanos.
Son la fuente de la alimentación marítima y viven en cualquier cuerpo de agua, desde el más pequeño estanque en un parque, hasta los inmensos océanos que cubren el planeta. Por ello se consideran una de las especies de animales indispensables para la vida.
El plancton vegetal mejor conocido como fitoplancton generan la mitad del oxígeno que recibimos, también se encarga de absorber la mayor cantidad de dióxido de carbono que el hombre produce. Sin las acciones producidas por el plancton la crisis climática estaría al límite o no existiría más vida sobe la tierra. Además el plancton proporciona alimento para muchas especies de animales marinos.
1. Abejas
Estas sin lugar a duda son una de las especies de animales indispensables para la vida. Existen alrededor de 20.000 especies diferentes de abejas, y casi cuatro mil ayudan a la polinización, lo permite la existencia de un 80% de las frutas y verduras de la tierra.
Además las abejas permiten el crecimiento de árboles, flores y diversas plantas. Las abejas son los mejores aliados para el desarrollo de ecosistemas que permiten la coexistencia de un número diverso de especies diferentes.