Definitivamente los humanos no saben moderarse y por ello sin darse cuenta han llevado a la extinción majestuosas especies. Si bien las extinciones no ocurren de la noche a la mañana, el exterminio de determinadas especies ha ocurrido por el apetito voraz del hombre y su egoísmo e insensatez del hombre. Seguidamente te presentaremos algunas especies que no conocemos gracias al exterminio y las manos sangrantes de nuestros antepasados, hoy Top 5 de animales extintos.
5. Vaca marina de Steller
Ocupando nuestro puesto número 5 de animales extintos se encuentran las vacas marinas, su historia se remonta a 1741 cuando se presentaron ante el naturalista alemán Georg W. Steller, quién las dio a conocer bajo el nombre de vacas marinas.
Alguna vez vivieron en las regiones cercanas a la costa de las Islas Komandor en el Mar de Bering. Este animal se encuentra extinto desde el siglo XVIII, las vacas marinas tenían una dieta bastante saludable a base de algas marinas puesto que era el alimento que tenían al alcance de sus aletas porque estas algas crecían en las orillas de la costa.
Con un gran tamaño, aun mayor que los manatíes y dugongos actuales, las vacas marinas de Steller podían llegar a medir hasta 9 o 10 metros y pesaban aproximadamente hasta 10 toneladas métricas, lo equivalente a veinte mil libras.
Estos enormes animales eran tan dóciles y tenían poca capacidad de sumersión lo que les fue fácil convertirse en presas de caza simple. Luego de su descubrimiento solo duraron aproximadamente 30 años antes de ser extinguidas en 1768.
4. Paloma migratoria – Ectopistes migratorius
Otro de los animales extintos, es un ave muy famosa y muy demandada debido a su inteligencia pero también por su carne, las palomas mensajeras fueron extintas por la caza sin medida en el siglo XX.
A medida que los colonos de los Estados Unidos de América, proseguían a tomar las tierras del oeste, millones de palomas mensajeras eran cazadas por su carne y posteriormente eran enviadas para la venta en los mercados de toda la ciudad.
Los cazadores a menudo asaltaban sus áreas de anidación y acababan con las colonias por completo durante la temporada de reproducción. La última paloma mensajera que quedaba en el mundo, se llamaba Martha, murió el 1 de septiembre de 1914 en el zoológico de Cincinnati en Ohio.
3. Uros euroasiáticos – Bos primigenius
Se trata de un equivalente a nuestros bueyes modernos. El uro euroasiático recorría colinas Europeas, también Siberia y Asia Central.
Estos animales extintos tenían una altura de 1,8 metros, los uros euroasiáticos eran famosos por su agresividad, estos los ponían a luchar por deporte en las arenas de roma antigua. Los Uros fueron cazados en exceso y por ende se extinguieron en muchas áreas donde se distribuían. Las poblaciones se redujeron que el derecho de cazarse fue otorgado solo a los nobles y realeza europea. En 1564, se contaban en existencia 38 especímenes en una encuesta oficial y el último uro euroasiático, fue una hembra, y murió en 1627.
2. Gran Alca – Pinguinus impennis
El gran alca era un ave pariente de los pingüinos modernos, vivían y se reproducían en colonias en islas del Atlántico norte, específicamente en las Islas Feroe, Islandia y la isla Funk frente a Terranova. Las aves Gran Alca aproximadamente medían 75 cm de largo y poseían alas cortas que usaban para nadar.
Estas avecillas indefensas, fueron asesinadas por cazadores astutos en busca de cebo y alimento, se extinguieron durante el siglo XIX. Grande cantidad de estas aves fueron cazadas por marineros. Las últimas aves de estas conocidas fueron asesinadas en 1844 en Islandia, para una colección de un museo. Convirtiéndose en otro espécimen más de la lista de animales extintos.
1. Mamut lanudo – Mammuthus primigenius
Este animal se dio a conocer gracias a algunos especímenes conservados en Siberia. Estos enormes animales se extinguieron aproximadamente hace unos siete mil quinientos años, al finalizar la era del hielo. Su extinción ocurrió más que todo por el cambio climático. Además de la caza y el estrés climático, acabaron con la especie. Y por ello encabeza nuestra lista de animales extintos.