“Todo lo que corre y vuela, pa’ la cazuela”

0

Gastronomía del desierto

DSC_6007 - GASTRONOMIA

Víbora

Aun cuando gran parte del año presenta un rostro desolado, en primavera la región semidesértica del estado de Hidalgo es la sede de singular encuentro gastronómico a base de flora y fauna silvestres, en su gran mayoría.

Ana Caballero/Fotos: Dirección de Turismo Municipal

La comida hidalguense, como la de gran parte de la República Mexicana, se compone de amplio repertorio de platillos, pero la que llama la atención de manera particular, incluso fuera del país, es la gastronomía del semidesierto compuesta de flora y fauna silvestre, mucha de ella, de la cual destacan flores de maguey, garambullo, sábila, palma, izote y mezquite, insectos como escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, caracoles, además de armadillo, conejo, tlacuache, víbora y zorrillo, entre muchos otros.

Tunas, calabazas y flores

desierto9

desierto2

desierto7

Cada año, en el mes de abril, se lleva a cabo la Feria Regional de Gastronomía del estado de Hidalgo, muestra con aproximadamente 850 platillos a base de plantas y animales de la región del valle del mezquital, sin faltar por supuesto la barbacoa de borrego y de animales silvestres, el gigantesco tamal conocido como zacahuil y tamales con gran variedad de ingredientes, pulque y postres.

De esa manera, diferentes variedades de nopal, tunas, calabaza, chilacayote, caracoles, chincolotes, shagues, insectos, mamíferos y reptiles son preparados por las expertas manos de los habitantes del municipio de Santiago de Anaya de manera formal desde 1975, cuando se realizó por primera vez el encuentro, pero el consumo de los mismos en la región otomí de lengua hñahñú se remonta a la época prehispánica.

Ardilla negra en barbacoa

DSC_5983 - GASTRONOMIA

DSC_5981 - GASTRONOMIA

Seis participantes

Don Carmelo Ángeles Moreno tuvo la idea de realizar un concurso gastronómico invitando a las mujeres del municipio a preparar platillos con la flora y fauna de la temporada de abril en Santiago de Anaya, con el objetivo de exponer las comidas típicas de los ancestros, quienes solían elaborar su comida a base de elementos naturales, ricos en vitaminas y de sabor exquisito.

El presidente municipal, Clicerio Ramírez Mendoza, informó que en el primer concurso gastronómico sólo participaron seis personas, a quienes se les reconoció el esfuerzo con utensilios domésticos, mas al observar el gran potencial del mismo decidieron darle seguimiento y de esa manera conocer las diferentes formas de preparar platillos a base de flora y fauna de la región.

Ramírez Mendoza agregó que en un principio el concurso no tenía nombre, sin embargo por sus características se le denominó “Concurso de Platillos”, evento de un día.

En 1977 se elaboró la primera convocatoria teniendo pocos requisitos, de tal forma que las personas comprendieran y se animaran participar en el concurso. En 1980 el Ayuntamiento se hizo cargo de su organización.

Escamoles en diferentes platillos

desierto10

desierto

desierto1

desierto5

Una semana de festín

Años más tarde adquirió el nombre de Feria Regional de Gastronomía, realizándose durante dos días, y para el año 2010 se llevó a cabo el primer concurso a nivel estatal, con duración de una semana.

A la fecha la feria es promovida por los diferentes medios de comunicación, principalmente de la entidad, pero por sus características ha trascendido las fronteras nacionales.

Jurado, comensales y público

DSC_6139 -gastronomia

desierto8

Para el caso de los animales silvestres, la SEMARNAT tiene estricto control y expide permiso para la captura de determinadas especies en la temporada y sólo a los habitantes del municipio que vayan a participar en la feria, explicó el presidente municipal.

Santiago de Anaya colinda con los municipios de Cardonal, Metztitlán, Actopan, San Salvador e Ixmiquilpan; cuenta con extensión territorial de 316.10 kilómetros cuadrados, que representa el 1.51 por ciento de la superficie del Estado.

Un molito de….

DSC_5989 - GASTRONOMIA

Está conformado por 20 comunidades y la cabecera municipal. Santiago de Anaya fue fundado en la época de la colonización española, desconociéndose la fecha exacta, pero se atribuye a las tribus Chichimecas.

Si desea vivir una experiencia gastronómica diferente, especial y única, donde el plato fuerte lo constituyen los más variados insectos, plantas silvestres, mamíferos salvajes y reptiles, entonces visite Santiago de Anaya en abril. La experiencia lo marcará.

Chapulines y otras delicias

desierto3

desierto6

 

Share.

About Author

Comments are closed.