
Cuando un grupo de productores ganaderos se reúne a invertir, trabajar y a hacer de la productividad una prosecución de sus vidas, definitivamente el país avanza socioeconómicamente. Y cuando la tierra es bendecida con potencial para el agro, donde se desarrollen los distintos tipos de explotaciones ganaderas, la patria encuentra día a día un futuro próspero y sostenible.
He aquí pues, los distintos tipos de explotaciones ganaderas en las cuales nuestro país hace énfasis y que directa e indirectamente, mueven al aparato productivo nacional.
Tipos de explotaciones ganaderas
Sobre la explotación ganadera
La explotación ganadera se refiere a cualquier instalación, construcción o espacio al aire libre donde se crían, manejan o exponen animales, independientemente de si se realizan por fines lucrativos o no.
En contexto -globalizando- podemos asegurar pues que abarca a diversas instalaciones como núcleos zoológicos, mataderos, centros de espectáculos taurinos e instalaciones comerciales.
Tipos de explotaciones ganaderas: Producción y reproducción
Explotaciones enfocadas en la cría y mantenimiento de animales, ya sea para obtener beneficios económicos a través de sus productos (como carne, leche, o genética) o para el consumo familiar. Podríamos decir que es la más laxa, ya que incluyen a cualquier tipo de explotación que no encaje en las categorías que mencionaremos a continuación.
Tratantes u operadores comerciales
Se trata de explotaciones dedicadas a la compra y venta de animales con fines comerciales, clasificadas en:
Tratantes para vida: En dichos sitios ganaderos compran y venden animales destinados a explotaciones de producción y reproducción (excluyendo cebaderos).
Tratantes para cebo o sacrificio: Lugares productivos enfocados en la venta de animales que serán enviados a cebaderos o mataderos.
Tipos de explotaciones ganaderas: Centros de concentración de animales
En estas instalaciones se reúnen ganado de diferentes explotaciones para su comercio, exposición o concursos, pudiendo incluirse:
Centros para testar y seleccionar: Diseñados para la valoración de reproductores de razas puras.
Depósitos de sementales equinos: Donde se albergan machos para reproducción y se ofrecen servicios controlados de monta.
Certámenes ganaderos: Lugares donde reúnen al ganado para su transacción comercial y exhibición.
Centros de tipificación: Sitios focalizados en la obtención de lotes homogéneos de ovino o bovino.
Ocio, enseñanza e investigación
Estas explotaciones mantienen animales para fines educativos o recreativos, cuidados de manera integral y divididas de la siguiente manera:
Centros de enseñanza: Como las granjas escuela y las facultades de veterinaria.
Centros de investigación: Recintos dedicados a la experimentación científica.
Explotaciones para la práctica ecuestre: Complejos diseñados para actividades recreativas y terapéuticas, como la hipoterapia.

Tipos de explotaciones ganaderas: Centros de inspección
Son todas aquellas instalaciones en las que se realizan controles veterinarios, ya sea en el marco de importaciones o para exportación, incluidas en recintos aduaneros.
Mataderos y centros de sacrificio
Los mataderos (o rastros) son establecimientos autorizados para sacrificar animales de acuerdo a la legislación vigente. Su par son los centros de sacrificio domiciliario, lugares autorizados (incluso casas de familia en zonas suburbanas) para el sacrificio de porcinos destinados al autoconsumo.
Tipos de explotaciones ganaderas: Pastos
Se refiere a aquellas explotaciones donde se alberga ganado para aprovechar las producciones vegetales mediante pastoreo, las cuales pueden ser de uso común o privado.
Explotaciones de equinos silvestres o semi – silvestres
Como se intuye, son sitios acondicionados para animales (equinos y símiles) que viven en la naturaleza o en condiciones semicontroladas, dentro de áreas específicas y protegidas.
Explotación de cuarentena
Son instalaciones donde se mantienen animales bajo observación y control sanitario antes de su traslado a la explotación final.
Tipos de explotaciones ganaderas: Espacios cinegéticos
Espacios clasificados según diferentes categorías para regular las actuaciones sanitarias relacionadas con especies cinegéticas, especialmente aquellas que pueden ser reservorios de tuberculosis.
Centros de acogida o recogida de équidos abandonados
Explotaciones que se dedican a la atención y custodia de équidos (equinos) que han sido abandonados, donde se controla su salud, actitudes (domésticas o silvestres) y se les puede localizar un propósito de ayuda mutua.

